Portada1 Portada2 Portada3
Nacionales: Cáritas Argentina multiplicó su servicio de ayuda alimentaria
02/06/2024 | 18 visitas
Imagen Noticia
Cáritas Argentina multiplicó su servicio de ayuda alimentaria en el país, procurando soluciones integrales que mejoren la calidad de los alimentos y la infraestructura de los comedores y merenderos. (Fuente: AICA)

"La dura situación económica que atravesamos los argentinos repercute con mucho más crudeza en los sectores más vulnerables, simplemente porque ellos no cuentan con redes de contención o alternativas para salir adelante", advierte en una comunicación.

"Los fuertes aumentos en los precios de artículos de primera necesidad y especialmente en los alimentos, agravaron considerablemente la situación de estos sectores postergados", agrega.

En respuesta a esta emergencia alimentaria, Cáritas Argentina está desplegando un esfuerzo significativo para atender las necesidades más urgentes.

Relevamiento y ayuda que sí llega
A fin de mejorar sus servicios, a partir de febrero de 2024 se realizó un relevamiento de los comedores que acompaña. En la actualidad, Cáritas cuenta con un total de 2.254 centros con servicio alimentario, que atienden a 424.649 personas de bajos recursos. Estos centros incluyen tanto comedores y merenderos, como espacios de distribución de viandas y entrega de bolsones alimentarios en todo el país.

Para sostener esta enorme red de apoyo, Cáritas está haciendo aportes importantes de fondos extraordinarios, lo que conlleva un gran esfuerzo adicional en la búsqueda de distintas fuentes de financiamiento.

Al mismo tiempo, gestiona convenios con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Capital Humano, asegurando un financiamiento para tres meses en la compra de alimentos secos. Esto incluye un convenio nacional para 21 diócesis y 25 convenios diocesanos que llegan en conjunto a 1.215 centros con servicios alimentarios y 180.410 personas.

"Sin embargo, la demanda continúa creciendo y este aspecto de la realidad resalta la magnitud del desafío que tenemos por delante", plantea.

Respuesta Integral de Cáritas Argentina
Como parte integrante de esta tarea de apoyo alimentario, la organización caritativa de la Iglesia procura también implementar soluciones más integrales: no sólo queremos aumentar la distribución de alimentos, sino también mejorar las infraestructuras y la capacitación de las comunidades.

Por eso, impulsa acciones simultáneas:

  • Distribución de Alimentos: Aumentamos la frecuencia y cantidad de distribución de alimentos en sus comedores y centros comunitarios. Esto es clave para mitigar el impacto inmediato de la crisis en las familias más vulnerables.
  • Programas de Capacitación: Implementamos programas de capacitación en nutrición y manejo de alimentos. Estos programas ayudan a las familias a optimizar el uso de los recursos disponibles y a mejorar su dieta.
  • Mejora de Infraestructuras: Iniciamos trabajos para mejorar la infraestructura de comedores y merenderos, asegurando que estos espacios puedan brindar un servicio con mejores condiciones de salubridad, equipándolos con cocinas industriales, heladeras y freezers.
  • Espacios Educativos y Centros de Encuentro y Cuidado Comunitario: Estos espacios son verdaderos centros de referencia y pertenencia para las familias de los barrios más vulnerables. Además de proporcionar alimentos, se ofrecen programas educativos y de capacitación en oficios como herrería, carpintería y electricidad.
  • Convenios y Alianzas: Impulsamos convenios con supermercados para el retiro de alimentos frescos y secos y ha fortalecido alianzas con la Red de Banco de Alimentos y el Banco de Alimentos de Buenos Aires.

El derecho a la alimentación
Cáritas recuerda que "el derecho a la alimentación es una cuestión de justicia, dignidad y salud pública, y garantizarlo es esencial para romper el ciclo de pobreza y malnutrición que afecta a millones de argentinos".

"Desde nuestro enfoque integral y comunitario queremos asumir este desafío, trabajando para que el acceso a alimentos suficientes y nutritivos sea una realidad para la gente de las comunidades", sostiene.

"Nos proponemos no sólo ayudar a aliviar el hambre inmediata, sino también promover la autosuficiencia y fortalecer el tejido social de las comunidades más afectadas", profundiza.

Más información, en www.caritas.org.ar y redes sociales.+

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre nacionales
Imagen Noticia
Seminario Taller de Planificación de Pastoral Escolar
Desde el Instituto Superior Marista, te compartimos esta propuesta, facilitada por el Prof. Juan Ignacio Fuentes, coordinador de la propuesta de Diálogo del Manantial, publicada por Editorial Gram. El mismo se desarrollará los días 24 de junio y 1º de julio, ampliamos información en la presente nota.
» Leer más...
Imagen Noticia
Resistencia celebró el primer encuentro de difusores católicos
Con el lema "El Espíritu Santo nos impulsa a anunciar el evangelio", los difusores católicos de la diócesis reflexionaron sobre las realidades de sus comunidades y los desafíos para evangelizar. (Fuente: AICA)
» Leer más...
Mons. García Cuerva recuerda: 'La misa es algo sagrado'
Al referirse a los cánticos políticos en dos celebraciones eucarísticas recientes, el arzobispo de Buenos Aires subrayó: "No está bueno usar la misa para dividir, para fragmentar, para partidizar". (Fuente: AICA)
» Leer más...
Imagen Noticia
Mons. Carrara se disculpa por los cánticos políticos durante una misa
Fue en un templo porteño durante el homenaje a un sacerdote desaparecido en la dictadura. El vicario general, que presidía la Eucaristía cuando se produjeron, emitió un comunicado. (Fuente: AICA)
» Leer más...
Imagen Noticia
AICA inaugura un nuevo canal de difusión vía WhatsApp
Con el propósito de acercar información de interés sobre la actualidad de la Iglesia en la Argentina y el mundo, la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) lanzó su propio canal de difusión a través de WhatsApp.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
» Subir mi foto
» Ver todas
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Cuidado de la Casa Común
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Expo Carisma
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra