Portada1 Portada2 Portada3
Iglesia en el Mundo: Multitudinaria celebración del Corpus Christi en Trujillo – Perú
02/06/2024 | 9 visitas
Imagen Noticia
«Yo soy el pan bajado del cielo» fue el lema que congregó a miles de personas en la ciudad de Trujillo, para celebrar la solemnidad del Corpus Christi. Conmemoración que desde 2019 es un feriado no laborable según el decreto del gobierno regional. Por eso a diferencia de otros lugares del continente, en esta localidad peruana la celebración no se traslada al domingo, sino que se realiza el jueves, en este caso el 30 de mayo. (Fuente: ADN Celam)

En Trujillo es tan grande la devoción a Jesús Eucaristía que las celebraciones se extienden a lo largo de una semana que se prepara con meses de anticipación. Las actividades pastorales congregan a niños, jóvenes, familias y consagrados en torno al centro de la vida cristiana: la Eucaristía.

Este año, las actividades se iniciaron el 22 de mayo con la visita del Santísimo sacramento a los centros de salud. Recorrido que se hizo por los hospitales de Belén, el hospital de alta complejidad de la Virgen de la Puerta, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas y el hospital docente de Trujillo. Un itinerario de oración que llevó esperanza a los pacientes, familias y personal sanitario. Oraciones ante el médico de almas, el único capaz de consolar los dolores del cuerpo y el alma.

Ciudad Eucarística

Tras las jornadas de oración por clínicas y hospitales, se realizó el Triduo Eucarístico, una actividad en las parroquias de la ciudad, bajo el liderazgo de sacerdotes y comunidades religiosas. Una oportunidad para el encuentro con las familias y movimientos apostólicos en torno al misterio eucarístico. Aquí la principal intención fue la oración por el jubileo de la esperanza previsto para 2025.

Durante estos días de intensa actividad, la plaza de armas fue el escenario del evento denominado la “marcha motivadora”. Desde las primeras horas del 27 de mayo muchos buscaron el mejor lugar para presenciar el desfile que este año, congregó a más de 30 instituciones y 5 bandas musicales que a su paso despertaron el interés de la comunidad en las actividades del Corpus Christi arquidiocesano.

Actos que se perciben entre propios y extraños como el preámbulo de la gran celebración, es el día en que llegan muchas personas desde diferentes lugares de Perú, para participar en la celebración Eucarística del Corpus Christi. En 2016, la municipalidad declaró a Trujillo como la ciudad Eucarística de Perú. Devoción que se consolida entre sus habitantes y una de las prácticas religiosas y culturales que goza de gran aceptación y respeto, compartiéndose de generación en generación.

Cultivar el amor

Se destaca, el compromiso de los más jóvenes con las actividades propuestas para la celebración de 2024. La exposición de los periódicos murales elaborados por niños y jóvenes sorprendió por la creatividad, dedicación y profundidad de sus mensajes, todos sobre el valor de la Eucaristía.

«En nombre de Dios reitero este agradecimiento porque es un signo muy grande para nuestra fe, también para los fieles de la arquidiócesis de Trujillo, de Perú y otros lugares de América Latina”, afirmó Mons. Miguel Cabrejos, al visitar la exposición, escuchar a los estudiantes y dejarse sorprender por sus reflexiones. A ellos les recordó la importancia de cultivar el amor por la Eucaristía, más allá de los cambios que se presenten a lo largo de la vida.

“Hace poco ha salido a relucir la imagen de un santo joven, el beato Carlo Acutis, es un joven de 15 años fallecido en 2006… Él tenía una frase… Mi autopista para el cielo es la Eucaristía. Él era un niño especialista en el mundo digital, pero su vida era la Eucaristía. Dentro de poco va a ser canonizado y en ese sentido quiero agradecer a tantos niños, chiquitos, adolescentes y jóvenes que han participado en los centros educativos, en las parroquias con el apoyo de los directores y párrocos, quiero agradecer a Dios por este momento”, comentó.

Abrir el corazón

De hecho, la misa del Corpus Christi del 30 de mayo estuvo precedida por una vigilia de adoración Eucarística juvenil en la Basílica catedral.

Para la feligresía de Trujillo la Eucaristía es un horizonte común. En su reflexión Cabrejos preguntaba sobre las razones que fundamentan la celebración del Corpus Christi. La respuesta quizá repose en cada corazón, sin embargo, el prelado insistía en que no podemos desconocer esa necesidad que tiene el ser humano de acercarse a Dios, quien no deja de atraerlo con su imagen y motivarlo a participar en el sacramento que nos muestra que el objetivo de la vida es donarse, que lo más grande es servir.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre iglesia en el mundo
Imagen Noticia
Francisco en el Ángelus: El Señor deposita en nosotros las semillas de su Palabra
Junto a los peregrinos de la Plaza de San Pedro el Papa Francisco reflexionó sobre la imagen de la siembra y la semilla que propone el Evangelio. Y también expresó su preocupación por los asesinatos "in odium fidei" en la República Democrática del Congo. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Las mujeres en la Iglesia: Concepciones antropológicas que son otro aporte del Celam para el Sínodo
A través del documento “A imagen de la Trinidad. Antropología y sinodalidad – Aportes para la II Asamblea Sinodal. Octubre de 2024”, la Comisión Animadora del Eje de Mujeres en la Iglesia y la Sociedad contribuyó a los aportes generales que envió el Celam a la Secretaría del Sínodo 2021-2024. (ADN Celam)
» Leer más...
Imagen Noticia
El Papa en el Ángelus: Que el amor gratuito de Dios nos llene y dilate el corazón
Este 9 de junio, antes de rezar la oración del ángelus, al comentar el Evangelio dominical el Santo Padre centró su reflexión en “la libertad de Jesús”, es decir, en su forma de “amar y de servir sin medida y sin condiciones”. De ahí, el Papa invocó a la Madre de Dios pidiendo “que nos ayude a vivir y amar como nos enseñó Jesús, en la libertad de los hijos de Dios”. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Tres latinoamericanos presentes en los trabajos del Instrumentum laboris de cara a la segunda vuelta
Se trata de la hermana Gloria Liliana Franco, presidenta de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos/as (CLAR) y los teólogos del equipo de asesores del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), el padre Carlos María Galli y Rafael Luciani. (Fuente: ADN Celam)
» Leer más...
Imagen Noticia
El Papa llama a ser profetas y constructores de un mundo nuevo
Como la entrega de Jesús en el pan partido, en el cáliz ofrecido, Francisco invita, en el Ángelus de la Solemnidad de Corpus Christi, a ser personas que ya no viven para sí mismas, en la lógica de la posesión y del consumo, sino que saben hacer de su vida un don para los demás. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
Apertura de Programación
De 00:00:00 a 00:09:00
Himno Nacional Argentino y oración por la Patria para iniciar la programación de la jornada.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
» Subir mi foto
» Ver todas
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Cuidado de la Casa Común
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Expo Carisma
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra