Portada1 Portada2 Portada3
Diocesanas: Se realizó el II encuentro regional de Santuarios del NOA
25/06/2024 | 13 visitas
Imagen Noticia
Animados por el lema “Íntimamente unidos en la oración”, en sintonía con el Año de la Oración propuesto por el Papa Francisco, los días 21 y 22 de junio se llevó a cabo el II Encuentro Regional de Santuarios del NOA, con modalidad virtual. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
Más de 90 participantes, entre laicos, religiosos y religiosas, sacerdotes y obispos, que sirven pastoralmente en los Santuarios del Noroeste Argentino, respondieron a esta propuesta de formación y reflexión en torno a la vida de estos lugares de encuentro. En algunas diócesis se reunieron para participar de manera grupal, en tanto otros lo hicieron de manera individual, a través de la plataforma zoom. Las jurisdicciones eclesiásticas de la Región inscriptas fueron las arquidiócesis de Tucumán y Salta, las diócesis de Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Orán y Concepción de Tucumán, sumándose San Juan de Cuyo. Fueron parte de esta convocatoria Mons. Carlos Sánchez y Mons. Roberto Ferrari, arzobispo y obispo auxiliar de Tucumán, respectivamente; Mons. José Antonio Díaz, obispo de Concepción, y Mons. José María Rossi, obispo emérito de esta última diócesis.
La presentación del encuentro estuvo a cargo del padre Gustavo Flores, rector del Santuario de Nuestra Señora del Valle y Catedral Basílica, de Catamarca, y referente de los Santuarios del NOA, quien dio la bienvenida a los asistentes poniendo en las manos de Dios este encuentro.
Por su parte, Mons. José Antonio Díaz realizó la oración inicial, invitando a “que nuestros Santuarios sean lugares de oración”.
La primera iluminación de la jornada fue responsabilidad de Fray Rubén Sica, del Santuario Virgen de la Peña, quien se refirió a “La oración”, resaltando la necesidad de orar de manera permanente teniendo a Dios en la mente y en el corazón. “Lo más importante de la oración es que me pongo en contacto con alguien, que está rodeando las 24 horas de mi vida y le da sentido. Los santos insistían mucho en tener a Dios en la mente las 24 horas, incluso en el sueño”, dijo. También, entre otros conceptos, afirmó que “las jaculatorias tienen que servir a ese objetivo, de que ese orar sin cesar es un vínculo con ese alguien de quien estoy enamorado, que se llama Dios, ese ser que me trasciende, me sostiene, me ama y le da sentido a toda mi vida, a la misión, a la sinodalidad”.
Luego de la charla, se realizó el trabajo en grupos cuyas conclusiones fueron compartidas en el plenario.
La oración de cierre de este primer día fue guiada por representantes del Santuario del Señor de Mailín de Santiago del Estero, momento en que se realizó una pequeña procesión desde el salón donde se encontraban reunidos hasta el Camarín del Señor de Mailín, llevando las imágenes de la Virgen de Sumampa y de Mama Antula, significando el llamado a ser peregrinos y servidores de la esperanza.
Segunda y última jornada
El sábado 22, luego de la oración inicial, preparada por el Santuario de Huachana, Santiago del Estero, Mons. Roberto Ferrari ofreció la iluminación sobre “El Año Jubilar. La vivencia en los Santuarios”, resaltando aspectos importantes como la peregrinación y la esperanza. En este sentido expresó que “las peregrinaciones, las visitas a los Santuarios, son el lugar propicio para robustecer y fortalecer nuestra esperanza”. Citó algunas conclusiones pastorales surgidas de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe: “Hacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias”, en la que dice que “por su piedad, el pueblo sencillo acude al Santuario y recuerda que su origen está en Dios. Y también que el Dios que nos amó muriendo en la cruz, dando la vida, no deja nunca de amarnos y que nos acompaña en el camino de la vida. De manera especial, los santuarios marianos son lugares de misericordia, oración, sanación y esperanza”.
También indicó que “la peregrinación expresa un elemento fundamental de todo acontecimiento jubilar: ponerse en camino es un gesto típico de quienes buscan el sentido de la vida”. Y pidió “que en este Año Jubilar los Santuarios sean lugares de reconciliación y esperanza, de serenidad, de consuelo, de comprender el extraordinario valor de la vida”.
Citando al Papa Francisco manifestó que “la oración que se hace en los Santuarios hace que los Santuarios sean lugares fecundos para que la piedad del pueblo sea siempre alimentada y crezca en el conocimiento del amor de Dios… La oración abre la puerta a la esperanza”.
Después del trabajo en grupos y el plenario, se concluyó esta segunda y última jornada con la celebración en torno a la Palabra de Dios desde el Camarín de la Virgen del Valle de Catamarca, Patrona del NOA.
El padre Flores exhortó a que “junto a la Madre de Jesús permanezcamos en oración, que la oración sea nuestra luz, el alimento de nuestra vida, que nos anime y nos motive a vivir cada día mejor el servicio, para caminar con el hermano y renovar la esperanza”. Rogó que la Virgen María “sea nuestra esperanza, que nos guíe para que seamos también signos de esperanza para tantos hermanos que llegan a nuestros Santuarios, desanimados porque están pasando por un momento difícil, para que el Señor renueve la vida, la fe, y les conceda las gracias que necesitan. Colocamos esta súplica en las manos entreabiertas de Nuestra Madre la Virgen del Valle".
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre diocesanas
Imagen Noticia
Reuniones de la Vicaría Pastoral con las Unidades Pastorales
Los días 2, 3 y 5 de julio se llevaron a cabo sendas reuniones de las Unidades Pastorales 1, 2 y 3, que aglutinan las pastorales que trabajan en conjunto para concretar y proyectar objetivos comunes en torno a las líneas de acción en la diócesis, convocadas por el Equipo de la Vicaría de Pastoral que coordina el vicario general, P. Julio Murúa, y encargado de la organización de la Asamblea y de animar la Pastoral Diocesana. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
La imagen de María Reina de las Misiones visitará la Diócesis de Catamarca
La Pastoral Misionera invita a toda la comunidad a acompañar la visita de María Reina de las Misiones a nuestra Diócesis. La misa de envío será el domingo 14 de julio en la misa de las 20 hs presidida por nuestro obispo en la Catedral Basílica. (Fuente: Pastoral Misionera Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Retiro de integrantes de Comisión Directiva y Equipos de Servicio del MFC
El pasado martes 9 de julio, se llevó a cabo el Retiro de la Comisión Directiva Diocesana (CDD) y Equipos de Servicios del Movimiento Familiar Cristiano (MFC) en la Casa de las Hermanas del Verbo Encarnado ubicada en San Isidro, departamento Valle Viejo. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Continúa el curso de Doctrina Social de la Iglesia
Este sábado 29 de junio, de 10.00 a 12.00, continúa el Curso de Doctrina Social de la Iglesia 2024, con la presentación del tema “La familia, célula vital de la sociedad”, que estará a cargo del matrimonio Graffigna. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Edición del 22 de junio de Semanario Diocesano
Asamblea Diocesana Catamarca 2024, visita pastoral a la Parroquia Santa Rosa de Lima (Dpto. Santa Rosa), Fiesta de San Juan Bautista y Expo Pachequina los temas de hoy.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
» Subir mi foto
» Ver todas
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Cuidado de la Casa Común
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Expo Carisma
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra