Portada1 Portada2 Portada3
Iglesia en el Mundo: El Papa: Quisiera viajar a Nicea con Bartolomé para el 1700 aniversario del Concilio
29/06/2024 | 10 visitas
Imagen Noticia
En la audiencia con la Delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, con motivo de la fiesta de los santos Pedro y Pablo, Francisco recuerda el 1700 aniversario, en 2025, del Primer Concilio Ecuménico. (Fuente: Vatican News)

Es un viaje que desea y que "desea" hacer, "de corazón", desde que lo invitó su "amado hermano" el patriarca Bartolomé: Nicea, lugar del Primer Concilio Ecuménico del que en 2025 se cumplen 1700 años. El Papa Francisco comparte este deseo personal en la audiencia de este 28 de junio, con la Delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, recibida en el Vaticano en el marco del tradicional intercambio por las fiestas de los santos patrones de la Iglesia de Roma, los Apóstoles Pedro y Pablo (una delegación de la Santa Sede se desplazará al Fanar el 30 de noviembre para la fiesta de San Andrés).

El aniversario del Primer Concilio Ecuménico

Entre el agradecimiento y el afecto hacia Bartolomé, el estímulo para avanzar en un diálogo común que "no implica ningún riesgo para la integridad de la fe", un llamamiento a Tierra Santa herida por la violencia y la memoria del fallecido teólogo Zizoulas, al final de su discurso, el Papa Francisco recuerda el 1700° aniversario del Primer Concilio Ecuménico de Nicea.

“Espero que el recuerdo de este acontecimiento tan importante pueda aumentar en todos los creyentes en Cristo Señor el deseo de dar juntos testimonio de la fe y el anhelo de una mayor comunión”.

En particular, el Papa Francisco manifiesta su alegría porque el Patriarcado Ecuménico y el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos hayan comenzado a reflexionar sobre cómo conmemorar juntos este aniversario: “Yo – añade espontáneamente – tengo el deseo de ir; y agradezco a Su Santidad Bartolomé por invitarme a celebrarlo cerca del lugar donde se reunió el Concilio".

“Es un viaje que quiero hacer, desde el fondo de mi corazón”.

Oremos juntos por la paz en Tierra Santa y en los territorios en guerra

Sería una nueva oportunidad para llevar a cabo la misión que las Iglesias están llamadas a realizar hoy "en una época en la que tantos hombres y mujeres son prisioneros del miedo al futuro". Es decir, "anunciar a Jesucristo nuestra esperanza siempre, en todas partes y a todos". Y también para orar juntos. En este sentido, el Papa recuerda el momento de oración en los Jardines Vaticanos -de los que celebró el décimo aniversario el 7 de junio- junto a Bartolomé y el patriarca greco-ortodoxo de Jerusalén, Teófilo III, con el difunto presidente del Estado de Israel, Shimon Peres, y el presidente del Estado de Palestina, Abu Mazen, para invocar la paz en Tierra Santa, en Oriente Medio y en todo el mundo.

“Diez años después, la historia actual nos muestra de manera trágica la necesidad y urgencia de orar juntos por la paz, para que esta guerra termine, los Jefes de las Naciones y las partes en conflicto puedan encontrar el camino de la armonía y todos puedan reconocerse como hermanos”.

Se trata de una invocación a la paz que el Papa extiende a todos los conflictos en curso: "En particular a la guerra que se libra en la atormentada Ucrania".

El encuentro en Jerusalén entre Pablo VI y Atenágoras

Con la mirada todavía puesta en Jerusalén, el Papa Francisco recuerda el encuentro hace sesenta años en la Ciudad Santa entre Pablo VI y el patriarca ecuménico Atenágoras; el mismo encuentro que impulsó el "camino de acercamiento y de pacificación" que continúa desde entonces y que hoy avanza "hacia el restablecimiento de la unidad a la que sólo el Espíritu Santo puede guiarnos, la de la comunión en la legítima diversidad".

“Después de siglos de mutuo distanciamiento, aquel encuentro fue un signo de gran esperanza, que no deja de inspirar los corazones y las mentes de muchos hombres y mujeres que hoy anhelan alcanzar, con la ayuda de Dios, el día en que podamos participar juntos del banquete eucarístico”.

La amistad con Bartolomé

Siempre en el hilo de los recuerdos, el Papa recuerda el viaje de mayo de 2014 a Tierra Santa, también con Bartolomé a su lado: allí mismo, "donde nuestro Señor Jesucristo murió, resucitó y ascendió al cielo", "reiteramos nuestro compromiso de seguir caminando juntos hacia la unidad por la que Cristo Señor oró al Padre, para que todos seamos uno". El Pontífice conserva vivo el recuerdo de aquella peregrinación y dice estar agradecido por haber desarrollado con el patriarca una "amistad fraterna" de aquel viaje mantenida en los últimos años y "alimentada de numerosos encuentros, en muchas ocasiones de colaboración concreta entre la Iglesia católica y a la Iglesia ortodoxa en cuestiones de gran actualidad para las Iglesias y para el mundo, como el cuidado de la creación, la defensa de la dignidad humana y la paz".

Juntos en el Jubileo

La atención del Pontífice se centra luego en el Jubileo de 2025, que tendrá como lema "Peregrinos de la esperanza". Como ya en la Bula de invocación Spes non confudit, Jorge Mario Bergoglio reitera la invitación al Patriarcado Ecuménico a "acompañar y sostener con la oración este año de gracia, para que no falten abundantes frutos espirituales".

“Incluso con su presencia: será muy hermoso”.

Continuar el diálogo hacia la unidad y superar las disputas académicas

De ahí una nueva invitación a continuar el diálogo entre nuestras Iglesias: "No implica ningún riesgo para la integridad de la fe", subraya el Papa, sino que "es una necesidad que surge de la fidelidad al Señor y nos lleva a toda la verdad, mediante un intercambio de dones, bajo la guía del Espíritu Santo". Por este motivo, alienta el trabajo de la Comisión Mixta Internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en el estudio de delicadas cuestiones históricas y teológicas.

“Espero que los pastores y teólogos involucrados en este proceso vayan más allá de las disputas puramente académicas y escuchen con disposición lo que el Espíritu Santo dice a la vida de la Iglesia, así como que lo que ya ha sido objeto de estudio y acuerdo encuentre plena acogida en nuestras comunidades y lugares de formación. Siempre habrá resistencia a esto, en todas partes, pero debemos avanzar con valentía”.

La memoria del obispo Zizioulas

Al final de la audiencia, un recuerdo lleno de afecto para el obispo Ioannis Zizioulas, teólogo ortodoxo, metropolitano mayor de Pérgamo, fallecido en 2023. "Era irónico, pero era bueno, lo quería mucho". El Papa recuerda una sabia declaración sobre él, dicha en forma de broma: "Sé cuándo será el día de la plena unidad: el día del juicio final. Pero, mientras tanto, caminemos juntos, oremos juntos y trabajemos juntos".

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre iglesia en el mundo
Imagen Noticia
El Papa: El egoísmo, consumismo e individualismo dejan a las personas solas e infelices
Con ocasión del #DíaMundialDeLaPoblación el Santo Padre recuerda en su cuenta @Pontifex que, a la raíz del problema del crecimiento poblacional, de la contaminación y de la falta de alimentos no está el nacimiento de los hijos, sino las opciones egoístas del materialismo y el consumismo que afecta a la persona y a la sociedad. (Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Iglesia en Ecuador avanza en preparativos para el Simposio teológico “Fraternidad para sanar el mund
Como antesala al Congreso Eucarístico Internacional, en Quito, la Iglesia de este país, se aproxima a celebrar del 4 al 7 de septiembre de 2024, el Simposio Teológico: “Fraternidad para sanar el mundo”. Un espacio académico que busca proponer caminos para restaurar la fraternidad en el contexto de un mundo herido, así como la relación de la fe cristiana con la realidad social. (Fuente: ADN Celam)
» Leer más...
Imagen Noticia
Francisco: Afrontar el reto del Evangelio y la Constitución
A la hora del Ángelus dominical, al final de la misa concelebrada en la Plaza de la Unidad de Italia de Trieste, el Papa Francisco se dirigió a "todos los pueblos que sufren a causa de la guerra". En una ciudad situada en la encrucijada entre Europa occidental y los Balcanes, el reto, dijo, "es conjugar apertura y estabilidad, acogida e identidad". (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Obispos panameños piden trabajar por el bien común de la nación y superar las divisiones
Los obispos de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), al concluir este 5 de julio su Asamblea Ordinaria, número 221, emitieron un mensaje final al pueblo y a los gobernantes del país, tras la toma de posesión del presidente José Raúl Mulino y la instalación de la nueva Asamblea Nacional. (Fuente: ADN Celam)
» Leer más...
Imagen Noticia
Jornada teológica pastoral: Una riqueza de conocimiento, aportes y experiencias sinodales
En una “Jornada teológica- pastoral” realizada este viernes 28 de junio, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), conmemoró en su sede los 250 años del ingreso de la Teología pastoral al currículo teológico, evento que igualmente fue transmitido a través de las redes sociales. (Fuente: ADN Celam)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
» Subir mi foto
» Ver todas
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Cuidado de la Casa Común
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Expo Carisma
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra