Fruto del Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunicadores, realizado en Bogotá del 29 al 31 de julio, promovido por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) nació la Reclar, la Red Eclesial de Comunicadores de Latinoamérica y el Caribe, según se anunció oficialmente al cierre del encuentro.
"Se trata de un sueño que se fue materializando durante el desarrollo del encuentro latinoamericano y caribeño, al que asistieron 45 participantes en representación de 16 Conferencias Episcopales y 10 organizaciones eclesiales", informa ADNCelam, y subraya que "el nuevo organismo buscará integrar un trabajo articulado entre el Celam, las conferencias episcopales y otros organismos eclesiales del continente en materia de comunicaciones".
"Reunidos durante tres días -añade la nota-, y luego de trabajos de reflexión y discernimiento, de intercambio de experiencias significativas y debates, los participantes reconocieron que con la coordinación de esfuerzos es posible aportar a la construcción de una mejor sociedad, con audacia profética y desde las experiencias, saberes y experticias de cada uno, mediante el trabajo colaborativo en red".
El director del Centro de Comunicaciones del Celam, Oscar Elizalde, agradeció la disposición y el trabajo realizado durante los días de encuentro y celebró la decisión de apostar con decisión por "este naciente proyecto, que nos ofrece nuevas oportunidades de incidencia comunicativa, a partir de sinergias en perspectiva sinodal, y desde una actitud de servicio y entrega a la Iglesia, atendiendo al llamado del Papa Francisco a ser un Iglesia en comunión, participación y misión".
Llamado que, dijo, "pasa por la conciencia de la necesidad de articular la acción pastoral de las comunicaciones, fomentando el trabajo en red", de tal forma que se enriquezca y se proyecte con las distintas iniciativas, surgidas en las realidades de cada país. "Se trata de valorar toda la riqueza que tenemos, pero de manera articulada, y no como islas".
Por su parte, monseñor Daniel Francisco Blanco, obispo auxiliar de San José de Costa Rica y coordinador del Consejo del Centro del Celam, fue el encargado de dar la bendición a esta nueva red, haciendo énfasis en el importante papel que este proyecto cumplirá para la misión evangelizadora de la Iglesia, y afirmó, asimismo, que "será una voz de esperanza para la dura realidad que viven muchos países de América Latina y el Caribe".
Núcleos temáticos
Con el propósito de seguir avanzando en la reflexión de la red Reclac, sus integrantes identificaron seis núcleos, que serán los que marquen la ruta de trabajo a seguir. Son ellos: comunicación y formación permanente; comunicación territorial; crisis comunicativas; comunicación estratégica e incidencia; pastoral de la comunicación; y financiación y apoyo a la comunicación.
De esta forma, la Iglesia se adapta a los nuevos cambios que exige el mundo de lo digital, compartiendo y dialogando sobre temas de fe, vida y sociedad. A la red, se podrán ir integrando nuevos miembros de las conferencias episcopales y organizaciones afines con la misión de la Iglesia.+