Caminos de Santidad: San Constantino
11/03/2025
| 25 visitas
La Iglesia griega, pero no aquella latina, reserva un lugar importante, entre sus Santos, al más célebre Costantino de la historia, es decir al emperador romano que les reconoció a los cristianos la libertad de culto, y que favoreció en muchos modos - también con su conversión - la difusión y la afirmación del Cristianismo en el mundo romano. (www.santodeldia.net)
El emperador Costantino ha sido por tanto honrado, hasta con el título de " les paras a los Apóstoles" o también de " decimotercero Apóstol." Se trata de una tradición muy antigua en Oriente; pero se puede pensar que, más que a razones religiosas, su devoción sea atada a motivos políticos, más bien dinásticos, para exaltar a los Emperadores bizantinos que fueron herederos y sucesores del gran Costantino.
Costantino, emperador, no està entre los San de la Iglesia católica, pero no faltan san con el nombre de Costantino, y justo hoy son celebrados junto dos de ello.
De lo primero, que el Martirologio dice " confesor a Cartago", no se sabe pero nada, además de esta genérica noticia. Algo más conocido también es el otro San Costantino actual, el que pero aparece digno de su augusto nombre, en cuánto él también fue soberano terreno, más allá de que digno de la gloria de los San.
No era latino, y nació más bien a los márgenes del mundo romano, hijo de un Rey del Cornovaglia, la rocosa península que se asoma hacia lo atlántico, en la parte más meridional y occidental de la isla inglesa. Hijo de Rey, heredero del trono, y por fin Rey él destejo, Costantino no fue, a cuánto parecido, en su juventud y también en la madurez ni espejo de virtud ni modelo de piedad. Se casó a la hija del Rey de Bretaña, pero fue tampoco un marido ejemplar.
Solamente a la muerte de la mujer, ya anciano, conoció una profunda transformación espiritual. Fue entonces que el viudo Rey de Cornovaglia se apartó, por algúnos años, en el silencio de un monasterio dedicado a San David, es decir a otro Rey pecador y penitente. Aún hizo más, porque Costantino se unió a San Paloma o a Columba, el gran monje irlandés que por primero llevó e hizo florecer el Cristianismo en tierra de Escocia, fundando monasterios de vida severa y activa.
Escocia, que tuvo todavía entonces el nombre latino de Caledonia, estaba poblada por tribus bárbaras e indómitas: los Pasados y, más a norte, los Pitti. Tampoco las legiones romanas pudieron subyugarla, y para defender los confines de Bretaña de sus incursiones fue necesario construir gigantescas murallas o valles, que acordonaron el país de levante a poniente.
En la tierra de los feroces Pitti, San Costantino y San Paloma desarrollaron junto su misión, no solamente dificultosa, sino también peligrosa. Consiguieron muchas conversiones, fundaron iglesias, crearon monasterios, pero en algún momento los bárbaros Pitti tomaron un breve y sangriento desempate sobre sus bienhechores, concluida él con una matanza de los cristianos. Así, en el 598, el Rey de Cornovaglia se
convertiò en misionero cristiano, y quedó víctima de la violencia de los bárbaros Pitti
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
No hay fotografías cargadas.
comentarios de la gente
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre caminos de santidad
Lucas 12,54-59
Jesús dijo a la multitud: "Cuando ven que una nube se levanta en occidente, ustedes dicen en seguida que va a llover, y así sucede. Y cuando sopla viento del sur, dicen que hará calor, y así sucede. ¡Hipócritas! Ustedes saben discernir el aspecto de la tierra y del cielo; ¿cómo entonces no saben discernir el tiempo presente?
»
Leer más...
San Antonio María Claret
Antonio Claret nace en Sallent (Barcelona), a unos 15 kms de Manresa, en 1807, en el seno de una familia profundamente cristiana, dedicada a la fabricación textil. Su infancia no transcurrió con total tranquilidad. (Fuente: ACI Prensa)
»
Leer más...
San Juan de Capistrano
Nace en Capistrano, pueblo de los Abruzzos, reino de Nápoles, el año 1386. Ingresa en la Orden franciscana a los treinta años de edad. Ocupa dos veces el cargo de vicario general de la Orden. Sucumbe a los estragos de la peste, en el campamento de los cruzados de Eslovenia, el 23 de octubre de 1456. Ha sido llamado, "El Santo de Europa". (Fuente: ACI Prensa)
»
Leer más...
San Juan Pablo II
Cada 22 de octubre, la Iglesia Católica celebra la fiesta de San Juan Pablo II, el Pontífice que viajó por el mundo entero llevando un mensaje de paz y reconciliación, el hombre que habiendo sufrido las consecuencias de los totalitarismos del siglo XX, puso a la Iglesia de cara al siglo XXI. (Fuente: ACI Prensa)
»
Leer más...
Santa Laura Montoya
La Madre Laura Montoya Upegui, estando aquí, en la Basílica de San Pedro en el mes de noviembre del año 1930, después de una viva oración eucarística escribe: «Tuve fuerte deseo de tener tres largas vidas
»
Leer más...