Iglesia en el Mundo: Iglesia Católica de Brasil inaugura la Semana Nacional de la Vida alentando a protegerla
05/10/2025
| 32 visitas
La Iglesia Católica de todo Brasil dio inicio este miércoles a la Semana Nacional de la Vida, promovida por la Comisión Episcopal para la Vida y la Familia de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB). La jornada se extenderá hasta el próximo 8 de octubre, con la celebración del Día del No Nacido, y tiene el propósito de resaltar la importancia de cuidar la vida en todas sus etapas, desde la concepción hasta su fin natural. (Fuente: ADN Celam)
Este año, la Semana de la Vida lleva como tema “Cuidar de uno mismo, del prójimo y de la casa común”, y el lema bíblico que lo acompaña es: “Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él cuida de vosotros” (1 Pedro 5:7). La misa inaugural, presidida por Mons. Reginei Modolo (Dom Zico), obispo auxiliar de Curitiba, Paraná, se transmitió por TV Evangelizar, marcando el inicio oficial de esta jornada de reflexión y compromiso con la vida.
Celebrar la vida
En su homilía inaugural, Mons. Modolo habló sobre la necesidad de expandir la defensa de la vida más allá de los discursos, hacia acciones concretas: “Celebrar la Semana de la Vida se trata precisamente de expandir la realización del Evangelio en las diversas situaciones donde la vida se descuida, donde se desprecia, donde la vida tiene dificultades para florecer”.
El obispo resaltó el autocuidado como un primer paso para proteger la vida: “Lo primero que estamos llamados a hacer es cuidarnos, cultivar la vida en abundancia en nuestra vida diaria”. Al mismo tiempo, advirtió que el cuidado de uno mismo no puede estar separado del cuidado de los demás: “Es imposible ser felices y plenos cuando nuestro hermano pequeño sufre, cuando la vida se ve degradada”.
Mons. Modolo señaló la coherencia de la Iglesia frente a todas las amenazas a la vida, desde los no nacidos hasta los ancianos: “Algunos se oponen al aborto, pero defienden la pena de muerte y tantas otras situaciones que amenazan la vida. Esto es verdaderamente contradictorio”.
Cuidar la vida
El obispo también hizo un llamado a la atención a los ancianos y a los más vulnerables: “Cuidar a nuestros ancianos, visitar a los abuelos, diseñar todo el entorno para que sean bienvenidos… dedicar tiempo a aprender de aquellos a quienes la vida nos ha enseñado tanto”.
En relación a los no nacidos, recordó la labor de la Iglesia en la protección de la vida: “Tres niños son asesinados cada día por métodos como la cistomielitis fetal. Debemos tener siempre presentes estas tragedias”, y destacó la importancia de instituciones como la Casa Mãe Imaculada, que apoyan a madres y mujeres en situaciones difíciles.
Mons. Modolo invitó a los fieles a comprometerse con la vida en todas sus etapas: “El cristiano, junto con Cristo, se compromete a que la vida sea plena en todas sus realidades, desde el vientre materno hasta el desenlace natural, y para que esta vida pueda vivirse con dignidad, con belleza”.
Semana de la Vida
La Semana Nacional de la Vida se presenta así como una invitación a celebrar, cuidar y proteger la vida en todas sus formas, inspirados por el evangelio y la enseñanza de la Iglesia. “Seamos portadores de esta alegría del evangelio, el evangelio de la vida. Alabado sea nuestro Señor Jesucristo. Alabado sea Él por siempre”, alentó el obispo.
Durante la semana se desarrollarán siete encuentros temáticos y la celebración del Día del Niño No Nacido:
No descuidemos nuestra salud integral: cuerpo, alma, mente y relaciones.
Familias que protegen y no desconsideran a los mayores.
Principio de vida, don de Dios: María saluda a Isabel.
Cuidar la educación de los niños: misión de los padres y don de Dios.
Atención formal: gratitud a los profesionales de la salud.
Cuidar a los demás, un verdadero acto de amor.
Aspectos bíblicos del cuidado de nuestra casa común.
Día del Niño No Nacido: celebración de la vida.
Además, la Comisión Nacional de Pastoral Familiar (CNPF) sugirió gestos simbólicos de esperanza y alegría, como el repicar de campanas en todas las iglesias del país a las 12:00, 15:00 y 18:00, acompañado de la Oración de los No Nacidos. El 8 de octubre, los fieles encenderán velas en espacios públicos o frente a las iglesias como símbolo de la Luz de Cristo que protege a los más vulnerables.
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
No hay fotografías cargadas.
comentarios de la gente
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre iglesia en el mundo
Gallagher: Reformar la ONU para promover la paz, el desarrollo y los derechos humanos
En el 80 aniversario de la Asamblea General de la ONU, el Secretario de Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales recuerda la necesidad de trabajar por la paz mediante el desarme, el respeto del derecho humanitario y la superación de la crisis del multilateralismo. Reitera la dignidad de la persona, el cuidado de la creación y los riesgos de la IA, esperando que la diplomacia y el diálogo conduzcan a un alto el fuego en las zonas de conflicto. (Fuente: Vatican News)
»
Leer más...
El Papa: Reconocer a Palestina ayuda, pero el diálogo está roto
El Papa León XIV a su regreso de Castel Gandolfo la tarde de este martes, donde se encontraba desde ayer, ha conversado brevemente con los periodistas sobre Medio Oriente: “La Santa Sede ha reconocido la solución de los dos Estados desde hace muchos años”. También conversó hoy con la parroquia en Gaza. (Fuente: Vatican News)
»
Leer más...