Beato Mamerto Esquiú: A 181 años de la muerte del catalán Santiago Esquiú
04/02/2026
| 7 visitas
Santiago Esquiú, el padre del Beato Fray Mamerto, murió el lunes 3 de febrero de 1845 “como a las nueve de la noche”. Lo asistieron espiritualmente “el padre Rosales y el Cura Rivera”, según se lee en el Diario de Familia, iniciado por el propio Santiago. (Por Marcelo Gershani Oviedo)
La primera referencia documental que acredita la presencia del catalán Santiago Esquiú en territorio catamarqueño es de 1816. En ese año se encontraba en Ancasti, actual departamento del este catamarqueño, donde pretendía contraer matrimonio con María Anastasia Acevedo. Esta pretensión no se concretó y poco después, en 1820, el catalán casó con la catamarqueña María de Jesús Salas y Correa. De ese matrimonio nació una hija.
Una vez viudo, Santiago Esquiú contrajo nuevamente matrimonio en 1822, en Piedra Blanca, con María de las Nieves Medina. De ese matrimonio nació el Beato Fray Mamerto.
Así recordaba Mamerto a su padre: “… aún no aclaraba el día sus primeros crepúsculos, y la voz de mi padre sonaba como el acento de un ángel de Dios sobre su familia, que de rodillas alternábamos los cánticos del Trisagio y las oraciones de la mañana; después… salía mi padre con los instrumentos de cultivar la tierra al hombro, al recinto de una heredad muy estrecha…”.
Escribió Francisco Castellanos Esquiú que su bisabuelo Santiago Esquiú era “físicamente, un hombre alto, delgado, bien parecido, de ojos castaños y suaves maneras”.
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
No hay fotografías cargadas.
comentarios de la gente
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre beato mamerto esquiú
Mi corazón es un templo de tu gracia
Este canal comparte shorts católicos franciscanos para vivir el Evangelio en familia, inspirados en la espiritualidad de San Francisco de Asís, Santa Clara y Fray Mamerto Esquiú. Te invitamos a seguirlos y nutrirte de esta espiritualidad en un año especial y de gracia para la Familia Carismática Franciscana.
»
Leer más...
Catamarca comenzó a transitar el Año Jubilar por el Bocentenario del Natalicio del Beato Esquiú
En un clima de mucha alegría y espíritu sinodal, durante la noche del sábado 10 de enero, vísperas de la Fiesta del Bautismo del Señor, el templo San Pedro de Alcántara de la comunidad franciscana en Catamarca fue el escenario elegido para la ceremonia de Apertura del Año Jubilar Diocesano por el Bicentenario del Natalicio del Beato Mamerto Esquiú, que se extenderá hasta el 11 de mayo de 2027. (Fuente: Prensa Iglesia Catamarca)
»
Leer más...