Portada1
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Iglesia en el Mundo Amazonía, esas monjas que "escuchan confesiones"
07/10/2019 | 81 visitas
Imagen Noticia
En el primer briefing del Sínodo apareció la experiencia de las monjas en los pueblos donde el sacerdote acude muy pocas veces: No podemos dar la absolución, pensamos en el consuelo de la persona. (Fuente: Vatican News, Andrea Tornielli)

“Nosotras ahí estamos presentes, en cada uno de estos lugares. ¿Qué hacemos? Pues, lo que puede hacer también una mujer: acompañamos a los indígenas en los diferentes eventos; cuando el sacerdote no puede hacer presencia y se necesita que haya un bautismo, pues nosotras bautizamos. Si hay la posibilidad de que alguien se quiere casar, pues nosotras también hacemos presencia y somos testigos de ese amor de esa pareja. Y muchas veces nos ha tocado escuchar en confesión, no hemos dado la absolución, pero en el fondo de nuestro corazón, nosotros hemos dicho -con la humildad de que este hombre, o de que esta mujer se acerque a nosotras por situaciones de enfermedad y ya próxima la muerte-, nosotros creemos que Dios Padre también actúa ahí”.

Estas son las palabras sencillas y directas de la hermana Alba Teresa Cediel Castillo, de las Misioneras de María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena, que vive en Colombia en las comunidades indígenas. El relato de la religiosa describe la situación y las dificultades vividas en las aldeas amazónicas y el hecho de que en ciertas ocasiones hay parejas que se juran fidelidad en el pacto matrimonial en presencia de las religiosas cuando falta el sacerdote. Y hay personas -al final de sus vidas o en situaciones difíciles- que, al no poder confesarse ante el sacerdote que no está allí, se dirigen a las religiosas y les confían los pecados cometidos. Es evidente que las hermanas no pueden dar la absolución: son conscientes de que no pueden administrar el sacramento de la penitencia e, incluso, las personas que confían en ellas lo saben. Pero pueden escuchar y rezar. Las hermanas saben que no pueden celebrar matrimonios, pero pueden asistir.

Hace algunos años, hablando de la confesión durante una entrevista sobre la misericordia, el Papa Francisco explicó: «Fue Jesús quien dijo a sus apóstoles: "A aquellos a quienes perdonéis sus pecados, les serán perdonados; a aquellos a quienes no perdonéis, no les serán perdonados". Por lo tanto, los apóstoles y sus sucesores -los obispos y los sacerdotes que colaboran con ellos- se convierten en instrumentos de la misericordia de Dios. Actúan in persona Christi. Esto es muy hermoso. Tiene un significado profundo, porque somos seres sociales. Si no eres capaz de hablar de tus errores con tu hermano, ten seguridad de que no eres capaz de hablar de ellos ni siquiera con Dios y así terminas confesándote en el espejo, ante ti mismo. Somos seres sociales y el perdón también tiene un aspecto social, porque la humanidad, mis hermanos y hermanas, la sociedad, también son heridos por mi pecado».

«Confesarse ante un sacerdote -agregó el Papa- es una manera de poner mi vida en las manos y en el corazón de otro, que en ese momento actúa en nombre y por cuenta de Jesús. Es una manera de ser concretos y auténticos: mirar a la realidad mirando a otra persona y no reflejarse en un espejo». Y sobre esta concreción de volverse concretamente hacia otro y no hacia un espejo, Francisco había recordado: «San Ignacio, antes de cambiar su vida y de comprender que tenía que ser soldado de Cristo, había luchado en la batalla de Pamplona. Servía en el ejército del Rey de España, Carlos V de Habsburgo, y se enfrentaba al ejército francés. Estaba gravemente herido, y pensaba que se estaba muriendo. No había ningún sacerdote en el campo de batalla en ese momento. Así que llamó a uno de sus camaradas, se confesó con él y le dijo sus pecados. El compañero no podía absolverlo, era laico, pero la necesidad de estar frente a otro, en el momento de la confesión, era tan sentida que decidió hacerlo así. Es una buena lección». Una lección que continúa.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
El Papa: “El Pesebre una manera genuina de comunicar el Evangelio”
Saludo del Santo Padre a las Delegaciones que este año han donado el Pesebre y el árbol de Navidad. El belén este año proviene de Scurelle, en la provincia italiana de Trento, mientras que el árbol fue donado por el Consorcio de Usos Cívicos de Rotzo-Pedescala y San Pietro, provincia de Vicenza, Italia. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
El Papa a la COP25: “Ofrecer razones concretas para un futuro digno”
El Santo Padre ha enviado un Mensaje a los participantes en el Vigésimo quinto período de sesiones de la Conferencia de los Estados Parte en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático reunidos en Madrid, del 2 al 13 de diciembre de 2019. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
El Papa: la inclusión determina el grado de civilización de una nación
Con motivo de la Jornada Mundial de las personas con discapacidad el Papa Francisco hace entrega de un mensaje en el que remarca la necesidad de promoción de los derechos de participación, en la lucha contra la discriminación. (Fuente: Vatican News, Griselda Mutual)
» Leer más...
Imagen Noticia
En el signo sencillo del pesebre se manifiesta el misterio de la fe
El Papa Francisco se dirigió por segunda vez, tras la visita privada que realizó en 2016, al Santuario franciscano de Greccio, para recogerse frente al fresco medieval que conmemora la primera representación de la Natividad. Esta vez, además, el Santo Padre presentó y firmó la Carta Apostólica sobre el significado y el valor del pesebre, y realizó una breve reflexión. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
El Papa: “Yo puedo debe convertirse en nosotros podemos, juntos”
El Aula Pablo VI se vistió de fiesta esta mañana con la presencia de miles de chicos y jóvenes que se reunieron con el Santo Padre para presentarle su compromiso con un proyecto de mejora ambiental y social. Francisco subrayó que han elegido bien y también les dijo: "Ustedes son más felices que los que lo quieren todo y no dan nada". (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Programación. En vivo:
Buenos cristianos, honrados ciudadanos
Reflexiones que hacen a la vida cotidiana para un laicado comprometido con las realidades sociales y culturales del país.
Escuchanos en vivo


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
tiempo.es
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • 4º CONGRESO MARIANO NACIONAL
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • El tiempo en la ciudad
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vida Consagrada
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra