Portada1
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Locales Presentarán la línea de tiempo de la historia de la Virgen del Valle
26/11/2019 | 177 visitas
Imagen Noticia
“Es un obsequio de amor a la Madre que siempre está caminando junto a su Pueblo, y durante 400 años no ha dejado de dar señales de su presencia amorosa”, dijo el Pbro. José Antonio Díaz, Rector del Santuario Mariano sobre este valioso aporte. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)

El viernes 29 de noviembre, a las 22.00, se llevará a cabo la presentación de la línea de tiempo de los 400 años de la Madre del Valle en nuestras tierras, que ya se puede apreciar en una de las paredes laterales del Santuario Mariano.
Un gran esfuerzo, que hoy ve sus frutos, llevado adelante por el Equipo de Historia de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, que a su vez está comprometido con la publicación de “Stella”, la Revista de la Virgen del Valle: Lucrecia Molas Vera, Marcelo Gershani Oviedo, Norha Alicia Trettel, Pbro. Gustavo Molas, María Liberti, Graciela Córdoba, Graciela Mentasti y Cinthia Rojas.

Para conocer detalles de este precioso trabajo, dialogamos con la historiadora Lucrecia Molas Vera, quien describió que “la línea de tiempo es un intento de reflejar el devenir de los acontecimientos de una forma lineal, o sea, marcándolas en lo que sería una recta sin fin, porque el presente sería la última etapa de la línea de tiempo. Tiene dos formas de leerse: una vertical, que permite ver la simultaneidad de los acontecimientos en distintos niveles, internacional, nacional y local, y en algún acontecimiento muy particular, como el caso de la Virgen. En la lectura horizontal podemos tomar cualquiera de estas dimensiones y leer en forma secuencial cómo se fueron sucediendo los acontecimientos a lo largo del tiempo”.
La historiadora comentó cómo surgió la idea: “Cuando se iba a cumplir el Bicentenario de la Revolución de Mayo, el CFI junto con el Gobierno nacional propuso la elaboración de la línea de tiempo nacional, y a cada provincia la confección de la línea de tiempo de su espacio territorial. Con Norha Trettel trabajamos en el diseño y en la búsqueda de datos de lo que sería la línea de tiempo del espacio catamarqueño, encabezados por el Padre Elio Fernández. Se presentó la línea, el diseño se hizo en Buenos Aires, y cuando la conoció el Padre José Antonio Díaz, nos propuso hacer lo mismo con la historia de la Virgen del Valle”.
A partir de ese momento, “elegimos las dimensiones, también el orden internacional sobre todo respecto de la Iglesia, los Papas, en el orden nacional referido a la historia local, los acontecimientos políticos, históricos, culturales de la provincia, y lo que específicamente correspondía a la Virgen del Valle”, indicó Molas Vera, apuntando que “el siguiente paso fue la conformación de una comisión que se llamó Línea de Tiempo. María Liberti diseñó en un Excel cómo sería el desarrollo de los acontecimientos a lo largo de estos 400 años. Lo hizo con texto y necesitábamos incorporar imágenes y pulir la ubicación de los acontecimientos en cada momento. Entonces, buscamos a la diseñadora gráfica Cinthia Rojas, quien se ocupó de elegir los colores para cada dimensión. También se ocupó de ir ubicando las imágenes correspondientes en cada uno de los acontecimientos que reflejábamos”.
En cuanto a la búsqueda de datos, contó que “la hicimos en bibliografía existente de la historia de Catamarca, de historia nacional, de historiadores de la Virgen, y allí trabajó, fundamentalmente, Marcelo Gershani Oviedo, quien aportó la mayor cantidad de datos, porque se ha ocupado de la Historia de la Virgen del Valle”.
La tarea siguió con la revisión del lenguaje, “porque una línea de tiempo se escribe en un estilo llamado presente histórico, en que cada momento del desarrollo del acontecimiento lo expresamos como si fuera presente, para que la persona que se ubique delante de la línea y la lea, pueda sentir que está siendo protagonista de ese acontecimiento. Por eso no hablamos en pasado sino en presente histórico. Luego, para revisar la redacción, la ortografía y todo lo que tiene que ver con la lengua, convocamos a Graciela Córdoba de Vera y a Graciela Mentasti, quienes se ocuparon de esa tarea”, describió.
“Una vez que estuvo escrita la línea, hicimos una convocatoria para validar los datos históricos y aquellos que tienen que ver con la Iglesia, y la expusimos en una circunstancia en que fueron corriéndose los datos que pudieran estar errados o faltantes. La etapa final, después del diseño y la validación, fue encargada la elaboración del modelo definitivo en vinilo sobre plancha de metal, para ser colocado en ese lugar de la Catedral, que es una pared lisa, larga, muda, y que tranquilamente puede servir para que los peregrinos y devotos puedan conocer en detalle la historia de la Virgen del Valle”, relató la investigadora.
Respecto del significado de esta tarea para ella, compartió que “a mí me produjo una gran satisfacción trabajar en esto. Ya lo había hecho con la línea de tiempo de la provincia y sentía que estaba en condiciones de entender de qué se trataba hacer una línea de tiempo. Además, tratándose de la Virgen del Valle, todo lo que Ella me pida, estoy dispuesta a hacerlo”.

Pbro. José Antonio Díaz: “Un instrumento muy valioso”
La línea de tiempo de la historia de la Virgen del Valle lleva una introducción, que realizó el Rector de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, en la que destaca: “400 años en la vida de nuestro pueblo es muy significativo, trascendente y acotado a la vez. Un tiempo que nos habla de los orígenes y fundamentos de nuestra cultura, marcado por el sello de una época y una forma cultural pero con un horizonte abierto sin límite”.
“Esto es aún más cierto cuando se trata de un tiempo marcado por la providencial presencia de la Bendita Imagen de la Virgen del Valle, tan llena de contenido, ternura, cuidado, cercanía y amor para con su pueblo”.
“Un Jubileo Mariano Nacional para evocar y resaltar la Obra de Dios en María, la Madre de Jesús y Madre Nuestra, no sólo un acto de conmemoración histórica, es sobre todo una proclamación de fe en el Dios que se hizo tiempo, historia, eligiendo y preparando a la Mujer Nueva para realizar el misterio sublime de la Encarnación”.
“La presente obra, impulsada desde la Catedral Basílica, quiere ser una aproximación a los acontecimientos más significativos de esta Providencial presencia. Esta línea del tiempo será, sin duda, un instrumento muy valioso para el Pueblo de Dios, especialmente para quienes trabajan en la educación de nuestros niños y jóvenes. Pero sobre todo, es un obsequio de amor a la Madre que siempre está caminando junto a su Pueblo, y durante 400 años no ha dejado de dar señales de su presencia amorosa”, expresa el sacerdote.
Asimismo agradece “la generosa colaboración del Equipo de Historia de la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle, que a su vez están comprometidos con la publicación de la Revista Stella (Revista de la Virgen del Valle). Sin su valiosa y profesional colaboración este proyecto no habría prosperado”.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Invitan a encuentro de embarazadas a través de redes sociales
El sábado 6 de junio, se realizará el 47° Encuentro de Mujeres Embarazadas (EME), que mensualmente organiza la Pastoral de la Niñez, como un servicio a las futuras mamás. Este año, ante la pandemia, se viene realizando de manera virtual. En esta oportunidad, se llevará a cabo a partir de las 11.00 y será transmitido por la página de facebook Pastoral de la Niñez Catamarca. Los organizadores indicaron que cada encuentro es una posibilidad para acrecentar el gozo de la espera, poner toda la confianza en Dios, una pequeña escuela de aprendizaje, dejándose abrazar por el amor de la Virgen María, en su advocación del Valle, en el Año Jubilar por los 400 años de su presencia entre nosotros. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Reabrió la Gruta de la Virgen del Valle
A partir del sábado 30 de mayo, se habilitó el ingreso a la Gruta de la Virgen del Valle, en Choya, luego de haber estado cerrada debido a las disposiciones establecidas por las autoridades sanitarias ante la pandemia. Los fieles pueden concurrir a este lugar de veneración a la Madre del Valle, de 8.00 a 12.00 y de 15.00 a 19.00, con las medidas de prevención e higiene, tales como el uso del barbijo o tapa boca, el distanciamiento social, y el alcohol en gel, que se provee en la entrada. No se podrá permanecer en el lugar por tiempo prolongado, sólo para oración individual, tal como ocurre en los templos. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Confesiones en la Catedral Basílica
Durante este tiempo de pandemia, desde la apertura de los templos, además de rezar de manera individual, los fieles tienen la posibilidad de recibir el Sacramento de Reconciliación o Confesión. En la Catedral Basílica y Santuario de la Virgen del Valle, quienes lo deseen pueden hacerlo, de lunes a sábados, de 8.00 a 12.00, observando la distancia y las medidas de higiene establecidas por las autoridades sanitarias. Para ello deben pasar por la Secretaría. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Invitan a participar del Pentecostés Joven
El sábado 30 de mayo, se llevará a cabo el tradicional Pentecostés Joven, que reúne a los jóvenes en torno a la espera del Espíritu Santo. Bajo el lema “Con María, unidos en los lazos del Espíritu”, este año, la propuesta será transmitida a través del Instragram @pastoral_cef_quintana, debido al distanciamiento social obligatorio dispuesto por las autoridades sanitarias ante la pandemia. Las actividades comenzarán a las 23.50, y pueden participar los chicos a partir de los 13 años en adelante. La organización está a cargo de la Pastoral del Colegio Padre Ramón de la Quinta. Invita la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Catamarca. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Se celebró la Jornada de las Comunicaciones Sociales y el aniversario de la Laudato Si'
A tono con el mensaje del Papa, el Obispo llamó a los comunicadores a “transmitir relatos que edifiquen la vida humana, que ayuden a reencontrar las raíces y la fuerza para avanzar juntos”. El domingo 24 de mayo, en la Solemnidad de la Ascensión del Señor, la Diócesis de Catamarca celebró la 54° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, para la cual, este año, el Papa Francisco propuso en su mensaje: “Para que puedas contar y grabar en la memoria (cf. Ex 10,2). La vida se hace historia”. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Programación. En vivo:
Buenos cristianos, honrados ciudadanos
Reflexiones que hacen a la vida cotidiana para un laicado comprometido con las realidades sociales y culturales del país.
Escuchanos en vivo


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parecieron las transmisiones on line de la Fiesta de la Virgen del Valle?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestro canal de Youtube "Encuentro en el Valle"
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
Clima
tiempo.es
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AÑO MARIANO NACIONAL
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • El tiempo en la ciudad
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • Locales
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Virgen del Valle
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra