Portada1
Camino a la Beatificación: El nacimiento de Mamerto de la Ascensión y su familia; la Novena Misionera; y la devoción al fraile
09/05/2021 | 18 visitas
Imagen Noticia
El sábado 8 de mayo, a tres días de cumplirse los195 años del natalicio de Fray Mamerto de la Ascensión Esquiú, volvió al aire de radio Valle Viejo 104 el programa “María, 400 años de amor, junto a Esquiú”, destinado a seguir transitando con la vida y obra de este hombre de Dios, que el próximo 4 de septiembre será proclamado beato. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
En esta oportunidad, contó con la conducción de Jorge Álvarez y Mariana Ventrice; en los controles técnicos, Horacio Figueroa; imágenes, Jorge Saavedra (h); y la producción de miembros de la Pastoral de Comunicación Social Diocesana – Oficina de Prensa del Obispado, historiadores y jóvenes motivados por su amor a la Virgen Morenita y a su hijo Fray Mamerto. 
En el arranque de este espacio se escuchó el saludo a Nuestra Señora de Luján, Patrona de la Argentina, en su día, unidos a toda la Iglesia en Argentina, a través de algunas estrofas del Himno “Madre de Luz”, que dicen: “Argentina sé fiel / a tu Madre de luz, / como el Negro Manuel / ¡te lo manda Jesús! / Y con Ella amarás / a tu Blanco Pastor, proclamando la Fe, / adorando al Señor.
Hoy tu pueblo te eleva / un clamor nacional, / y confiado suplica / que lo libres del mal. / Corazón de María, / refugio de la paz / Argentina ya es tuya / consagrada en Luján”.
El tema central: “El nacimiento de Mamerto de la Ascensión Esquiú y su familia” fue abordado por el profesor Mario Daniel Vera, apasionado investigador de la vida de Esquiú, quien describió cómo era Piedra Blanca, su tierra natal, hace dos siglos. También se refirió a sus padres y a sus cinco hermanos; y resaltó que en la zona de Las Chacras vieron la luz muchos sacerdotes y otros numerosos hombres que fueron muy importantes en la organización nacional. 
Continuando con el análisis del entorno familiar y social en el cual transcurrieron los primeros años de vida de nuestro Venerable Siervo de Dios, Vera  brindó un pantallazo del contexto político de la época; y comentó la circunstancia en que falleció su madre, doña María de las Nieves Medina, cuando Mamerto era aún un niño, y cómo impactó este hecho en su vida.
Al final de la entrevista, el especialista relató los años de estudiante y cuál fue la formación intelectual que recibió Mamerto Esquiú.
Los oyentes y seguidores de las redes sociales participaron de manera activa a través de la consigna -a tono con la temática-: ¿Qué conocemos sobre el nacimiento de Esquiú y su familia?
En otro momento, el padre Marcelo Amaya, responsable de la Secretaría de la Comisión Central organizadora de la ceremonia de beatificación, comentó cómo recibió la Diócesis de Catamarca la confirmación de la fecha para el rito de beatificación. Luego explicó por qué se decidió preparar la celebración del aniversario del natalicio con una Novena Misionera, y el rol de la virtualidad en este tiempo de pandemia. Además, destacó la propuesta de los niños y de los jóvenes para vivir este acontecimiento.
Vía telefónica, se escuchó el testimonio de Marisa Madera, docente, catequista y colaboradora del oratorio Nuestra Señora del Rosario de Avellaneda, provincia de Córdoba, lugar donde los restos de Fray Mamerto Esquiú permanecieron sepultados unas 36 horas antes de recibir la sepultura definitiva en la Catedral de Córdoba, donde era Obispo en aquellos tiempos.
Contó acerca de las actividades que se llevan adelante en estos días de la Novena Misionera; cómo vivieron en esa comunidad el anuncio de la beatificación de Esquiú; y el mensaje a partir de la profunda devoción al Obispo franciscano catamarqueño.
El homenaje musical en vivo estuvo a cargo de Armando Molas, quien interpretó la canción “Fray Mamerto Esquiú”, autoría de Roberto Ternán.
Como es habitual, el cierre del programa se realizó con el lema "Fray Mamerto, pastor y peregrino, testimonio de unidad". Ruega por nosotros.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre camino a la beatificación
Imagen Noticia
Prorrogan la presentación de ponencias para el 1° Congreso Académico Beato Fray Mamerto Esquiú
Desde la Comisión organizadora del 1° Congreso Académico Beato Fray Mamerto Esquiú comunican que se prorroga hasta el 28 de junio, la presentación de ponencias o producciones originales, a partir del uso de fuentes que permitan profundizar en el conocimiento histórico de la figura del fraile catamarqueño.
» Leer más...
Imagen Noticia
Culminaron la refaccionaron del monumento a Fray Mamerto Esquiú en Piedra Blanca
Al sur de la iglesia de San José de Piedra Blanca, antes de ingresar al cementerio parroquial, subiendo la lomada de las Sierras del Gracián hacia la derecha, en jurisdicción del distrito San Antonio, se halla el monumento que honra la figura de Fray Mamerto Esquiú. (Fuente: FB Venerable Fray Mamerto Esquiú)
» Leer más...
Imagen Noticia
Presentan subsidio preparatorio para la Beatificación de Fray Mamerto Esquiú
Compartimos el primer subsidio preparatorio elaborado por el Equipo de Liturgia de la Comisión Central organizadora del Rito de Beatificación del Venerable Siervo de Dios Fray Mamerto Esquiú, a celebrarse el próximo 4 de septiembre. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
"Esquiú Periodista", conferencia a cargo del Prof. Mario Vera y del Lic. Fray Pablo Reartes.
Conferencia “Esquiú periodista”, ofrecida el 7 de junio de 2021, con motivo del Día del Periodista, por el Prof. Mario Daniel Vera y el Lic. Fray Pablo Reartes. (Gentileza Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Fraile, pastor y periodista
A su tiempo, fray Pablo Reartes resaltó la vida de Esquiú y el periodismo, que sintetizó en estas expresiones: “Fraile, pastor y periodista, tres facetas de una única vocación: la de ser ‘Hermano Menor’, comunicador de las maravillas de Dios.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
Selección Musical
De 02:00:00 a 02:59:00
Un recorrido por la cultura musical siguiendo los ritmos más populares de América.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Camino a la Beatificación
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Mundo
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vida Consagrada
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra