Portada1 Portada2 Portada3
Locales: Emotivo cierre del ciclo radial dedicado a la Virgen del Valle y al Beato Mamerto Esquiú
28/09/2021 | 32 visitas
Imagen Noticia
El sábado 25 de septiembre, se llevó a cabo el cierre del ciclo radial iniciado el 7 de septiembre de 2019, Día del Milagro, como preparación para el Año Mariano Nacional por los 400 años de la presencia de la Madre del Valle entre nosotros, que vivimos en 2020, y la Beatificación de nuestro fraile franciscano Mamerto Esquiú, que nos tuvo como protagonistas el pasado 4 de este mes.
La jornada matinal tuvo un sabor diferente, cargado de emoción y gratitud a quienes generosamente hicieron posible este espacio de fe, con profesionalidad, entusiasmo, esfuerzo y mucho amor.
Bajo la conducción de Jorge Álvarez, Andrea Olmedo y Mariana Ventrice, el programa dio apertura recordando que ésta fue una iniciativa de la Pastoral de Comunicación Social de la Diócesis y de la Oficina de Prensa del Obispado de Catamarca, que se pudo cristalizar gracias a la generosidad de radio Valle Viejo, en la persona de su director, el Sr. Ricardo Gómez, quien cedió un segmento -9.00 a 10.00- de la programación de la mañana sabatina.
Lo llevó adelante un grupo de enamorados de la Virgen Morenita y del Beato Mamerto Esquiú integrado por miembros de la Pastoral de Comunicación Social, conductores de la emisora anfitriona y de otras radios del medio, incluyendo el interior, historiadores y jóvenes entusiastas.
Dos acontecimientos movilizaron esta propuesta: * los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen del Valle, con el Año Mariano Nacional declarado por los Obispos de Argentina para honrarla, y que vivimos junto a hermanos de todo el país en plena pandemia; y *la Beatificación de nuestro amado fraile franciscano y obispo Mamerto Esquiú. De esta manera, el ciclo se extendió desde el 7 de septiembre de 2019 al 25 de septiembre de 2021, con algunas interrupciones debido a las medidas sanitarias por el Covid-19.
Repaso
Los conductores hicieron un raconto de los programas, 48 si se cuenta este último; con el paso por los estudios o vía telefónica de unos 150 especialistas entrevistados y testimonios. 
Se sumaron a esta propuesta 17 conductores de radio Valle Viejo y otras emisoras: Jorge Álvarez, Andrea Olmedo, Beatriz Carreño, Adrián Domínguez, Mariana Ventrice, Mario Laplaca, Mario Carreño, Juan Nolan, Mario Díaz, María Eugenia Villagra, Carla Cisternas, Teresa Barrera, Iris Nieva, José Juárez, Andrea Espeche, Esteban Lobo y Exequiel Cuello (La Puerta).
Alrededor de 45 artistas entre solistas, dúos y conjuntos -algunos en dos o tres oportunidades- y ministerios de música eclesiales rindieron su homenaje en vivo a la Madre del Valle y al Beato Mamerto Esquiú, entre ellos, Rafael Toledo, Silvia Pacheco, Itatí, Americanta, Walter Frías (Los Sacheros), Las Cuerdas Mágicas, Hugo Nanni, Daniel “Bulín” Díaz, Marcelo Amador, Alberto Haron, Franco Ocaranza, Mingo Aguirre, La Troya, Sandra Fuenzalida, Lucía Salas, Carlos Di Pardo, Rocío Orellana y Mariana Villagra, Armando Molas, Federico Andrada, Ricardo Rinaldi, Rolo Barros Mamerto Acosta, Emmanuel Ormachea, Hernán Cisneros (Pircas), Eduardo Ontivero (Yanai), Franco Rodríguez (Elí), Coro de Niños de la Catedral dirigido por Alejandra Martínez, Rafael Salas, Roly Bustamante, Alejandra Páez y Cintia Medina.
También se mencionó a quienes estuvieron en los controles técnicos, particularmente Horacio Figueroa, Maximiliano Avellaneda y Alejandro Ovejero, Jorge Saavedra en imágenes; y colaboradores como Orieta Vera, María Soledad Ortiz, Claudio Saavedra, Gustavo Arjona, Lucas Tapia, Griselda Doria, entre otros.
Asimismo, se destacó la activa participación de los oyentes con innumerables mensajes que cada sábado llegaron a través de las vías de comunicación de la radio y del Facebook Prensa Iglesia Catamarca. Se contactaron personas de la Capital y el Interior catamarqueño, como también de los cuatro puntos cardinales de Argentina y de países como España, Estados Unidos, entre otros.  
En su proyección, el ciclo dedicado a la Virgen del Valle se emitió por Radio Grote, de Buenos Aires, por intermedio del reconocido periodista Tito Garabal; mientras que el ciclo de Esquiú se transmitió por Radio Ave María, del Obispado de San Luis.
Micros radiales
Como complemento del programa se elaboraron micros radiales, 80 perlitas marianas -16 tandas de 5 micros-, que en radio Valle Viejo se difundieron de lunes a viernes, a las 10.00 y 18.00 de forma diaria. Luego se extendieron a otras emisoras de todo el país. Los 35 micros radiales y microvideos sobre Esquiú fueron compartidos con medios de comunicación y hermanos de todo el país.
Colaboraron en la edición de los micros radiales Osvaldo Reynoso y Claudio Saavedra; y le pusieron voz Mariana Ventrice, Claudio Veracruz, Beatriz Carreño, Andrea Olmedo, Jorge Claramonte, Alejandra Fernández, Carlos Carrizo Codigoni, Andrea Espeche, Amado Montiel, Iris Nancy Nieva, Mario Díaz, Oscar Bustos, Alejandro Pontífice, Noelia Soria, Alejandra Alarcón, Luis Yacante, Rodolfo Lobo Molas, Ángel Carreño, Mariela Esquiú y Raúl Navarro. Los microvideos fueron editados por Natalia Zelarayán y equipo de trabajo.
Una enorme gratitud a todos ellos y especialmente a los integrantes del Equipo de Producción: Carlos Díaz, Mario Daniel Vera, Sandra Solohaga, Carla Cisternas, Andrea Olmedo, Jorge Álvarez, Eduardo Ontivero, Agustín Nieva, Mirta Rodríguez y Adriana Romero.
Luego de saludar a la Madre Morenita, la amorosa inspiradora de este espacio, con algunas estrofas del Loor a la Virgen del Valle, del poeta Juan Oscar Ponferrada, se propuso la consigna ¿Qué gracias recibimos de la Virgen y del Beato Mamerto Esquiú en nuestra vida cotidiana?  A partir de ella, los oyentes participaron con sus mensajes.
El padre Gustavo Molas, quien acompañó el desarrollo del programa desde 2019, hizo una síntesis de la celebración de los 400 años del hallazgo de la Virgen y el camino hacia la Beatificación del Padre Esquiú.
El sacerdote, quien sirve en la Catedral Basílica y Santuario del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora del Valle, se refirió a ambos acontecimientos como un momento de inflexión en nuestras vidas; y reflexionó sobre los desafíos que se vienen a partir de ahora. También expresó la necesidad de que desde la Iglesia se renueve la mirada hacia los medios de comunicación y las herramientas que ofrecen para la difusión de la acción evangelizadora.
Fray Pablo Reartes, sacerdote de la comunidad franciscana de Catamarca, a través de un video, envió un conceptuoso saludo y agradecimiento en nombre propio y del Ministro Provincial de la Provincia Franciscana de la Asunción, Fray Emilio Andrada, del Obispo Diocesano Mons. Luis Urbanc -quien se encontraba de labor pastoral en el interior- y de la Comisión Diocesana para la Beatificación de Esquiú.
Seguidamente, el padre Marcelo Amaya, expresó algunos conceptos respecto de esta iniciativa haciendo una valoración en su calidad de asesor de la Pastoral de Comunicación Social de la Diócesis de Catamarca.
En otra parte del programa se escuchó el testimonio de los directores de Cantus Nova, Ariel Escobar, y del Coro de la Catedral, Exequiel Andrada, artífices del ensamble coral, que animó la ceremonia litúrgica de la Beatificación del fraile sacerdote y obispo franciscano Mamerto de la Ascensión Esquiú y Medina.
A partir de un ameno diálogo comentaron cómo se originó y dio forma a la propuesta coral para la ceremonia de Beatificación; cómo se seleccionaron las voces; qué significó trabajar en este proyecto y la dimensión que cobró Esquiú en sus vidas.
Luego de un breve recorrido por el programa a través de fotos, que reflejan parte de lo vivido en torno a esta propuesta radial, el reconocido cantautor Rafael Toledo puso el broche de oro a la jornada, tal como lo hizo en la apertura del programa, aquel 7 de septiembre de 2019.
De esta manera, la música y el canto se asociaron para cerrar el telón de este espacio con los lemas que acompañaron este tiempo de gracia: “Con María, servidores de la esperanza” y "Fray Mamerto, pastor y peregrino, testimonio de unidad", en sus manos nos encomendamos.
Luego de la puesta al aire, los presentes compartieron un momento fraterno. 
Agradecimiento y bendición del Obispo
Mons. Luis Urbanc agradeció a radio Valle Viejo en la persona de su director, el Sr. Ricardo Gómez, “el servicio que ha prestado esta emisora desde el 7 de septiembre de 2019 para animar el Año Mariano Nacional cediendo un espacio de su programación para emitir un programa en torno a la Virgen María, y este año lo han dedicado a Fray Mamerto Esquiú”. Asimismo, expresó su gratitud “a todos los que han colaborado con este proyecto, con este servicio, los quiero saludar de todo corazón. Que Nuestra Madre del Valle y el Beato Mamerto Esquiú derramen abundantes bendiciones sobre quienes trabajan en la radio y todos los que han colaborado en este tiempo. Que la bendición de Dios Padre Todopoderoso descienda sobre ustedes y los acompañe siempre. Amén”.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre locales
Imagen Noticia
El Obispo bendijo la capilla de la cárcel de Miraflores
Durante la mañana de este martes 23 de noviembre, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, acompañado del Capellán, Pbro. Dardo Olivera, bendijo la capilla de la cárcel de varones ubicada en Miraflores, departamento Capayán. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Se celebró la Misa de acción de gracias por el 30°aniversario del Servicio Penitenciario
En la mañana de este jueves 18 de noviembre, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, presidió la Misa de acción de gracias por el 30° aniversario del Servicio Penitenciario Provincial, que fue concelebrada por el Capellán, Pbro. Dardo Samuel Olivera, en la Catedral Basílica y Santuario del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del Valle. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Concluyó la construcción de la capilla en la cárcel de Miraflores
Desde la Pastoral Carcelaria expresaron la alegría por la finalización de los trabajos de construcción de la capilla levantada en el predio de la Unidad Penal N° 1 de Varones, ubicada en la localidad de Miraflores, departamento Capayán. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
El Obispo visitó la cárcel de Miraflores
Durante la mañana del viernes 5 de noviembre, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, visitó la Unidad Penal N° 1 de Varones ubicada en Miraflores, departamento Capayán. En compañía del Director General de la institución, Crio. Gral. (R.E.) Daniel Coronel, y el capellán Pbro. Dardo Olivera, recorrió las instalaciones y observó los avances en los trabajos de construcción de la capilla levantada en el predio carcelario. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
La Madre del Valle en acto de la Policía Federal
La imagen peregrina de la Virgen del Valle engalanó el acto por los 200 años de la Policía Federal Argentina. El mismo se llevó a cabo el viernes 5 de noviembre en la Delegación Catamarca de la fuerza de seguridad. La invocación religiosa estuvo a cargo del padre Sebastián Vallejo, capellán de Fasta Catamarca. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Artistas Católicos
  • Beato Fray Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Mundo
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vida Consagrada
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra