En el caso del Caribe, Haití fue la nación más golpeada tanto por los estragos de la naturaleza como por la crisis política que tuvo su corolario en el magnicidio de Moise Jovenel.
Centroamérica celebra la llegada a los altares de varios de sus mártires y siguen haciendo votos por gobiernos que dejen a un lado la corrupción y se dediquen al bien común. Por ello ADN Celam hizo un recopilatorio de las noticias más impactantes en 2021 en estas regiones.
Le puede interesar: Llega Misión Celam: “Desafiados a sinodalear»
Tras el terremoto del 14 de agosto, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), junto con la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), y el Secretariado Latinoamericano y Caribeño de Cáritas (SELACC), iniciaron la campaña “Juntos por Haití”.
Además recibieron el apoyo de importantes organizaciones como la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (CLAMOR), la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA).
Las organizaciones animaron acciones de motivación y recaudo de fondos, orientando a los interesados a sus Conferencias Nacionales y/o Federaciones en donde podrán realizar donaciones o a transferir recursos económicos a través de los medios y las cuentas establecidas para tal fin.
Las protestas contra el dictador Miguel Díaz Canel en julio despertaron un halo de esperanza en la comunidad internacional, sin embargo, hubo una cruenta represión en la que religiosos y laicos fueron imputados de manera injusta.
Esto llevó a los Obispos cubanos a levantar su voz y meses después solicitaron al régimen cubano “un gesto de indulgencia” por los presos políticos: “no es saludable ni beneficia a nadie. Por este motivo, queremos fraternalmente compartir con ustedes unas consideraciones que brotan de nuestros corazones de cubanos y pastores del Pueblo de Dios”.
Asimismo han pedido propiciar un proyecto país inclusivo, por ello “consideramos que urge, cada vez más, la implicación de los cubanos en un proyecto de nación que involucre y motive a todos; que tenga en cuenta las diferencias, sin exclusiones ni marginaciones”.
2021 fue un año electoral para Honduras y en diversas ocasiones los Obispos de esta nación exhortaron a su población a “votar con responsabilidad y libertad”. Si bien el proceso comicial terminó con la elección de la izquierdista Xiomara Castro, los prelados insisten evitar toda ideología o apetencia partidista para apostar al bien común.
En un gesto de cordialidad y cordura, recién electa Castro han hecho llegar un mensaje de salutación, invitándola a trabajar por un proyecto país inclusivo, donde el principal objetivo es trabajar unidos contra la corrupción y la pobreza.
Cabe recordar el mensaje de los Obispos antes de las elecciones presidenciales: “El Estado de derecho es el camino imprescindible que nos llevará a rehabilitar la democracia, cuyo principal fundamento legal radica en la participación del pueblo soberano, el pueblo que elige a sus representantes”.
Una de las noticias que más trajo alegría a la feligresía salvadoreña, en medio de sus dificultades diarias, fue el anuncio de la beatificación para 2022 de los cuatro mártires, entre ellos, el gran amigo y compañero de San Romero, Rutilo Grande.
Junto con Rutilio Grande, llegarán a los altares sus dos compañeros de martirio: Nelson Lemis y Manuel Solórzano, y el Padre Cosme Spessotto. La ceremonia fue anunciada para
el sábado, 22 de enero de 2022 en la capital San Salvador, para la cual el Papa Francisco ha nombrado al Cardenal Gregorio Rosa Chávez para que “en su representación presida esa solemne celebración”.
“Damos gracias a Dios y al Papa Francisco por ese inmenso don, la elevación a los altares de estos cuatro mártires de nuestro país, Rutilio, Nelson, Manuel y Cosme. Invitamos a todos a prepararnos de la mejor manera, para vivir con fruto ese gran acontecimiento», han dicho los obispos.
Otra alegría para el pueblo de Guatemala fue la beatificación de los 10 Mártires de Quiché, que se realizó el pasado 23 de abril, en las instalaciones del Colegio el Rosario, con la presencia de representantes de las comunidades y parroquias del departamento de Quiché.
Sus nombres han quedado inscritos en la historia de la Iglesia de Guatemala: Padre José María Gran Cirera, Padre Faustino Villanueva, Padre Juan Alonso Fernández y los laicos, Juan Barrera Méndez, niño adolescente, Domingo del Barrio Batz, Tomás Ramírez Caba, Nicolás Castro, Reyes Us Hernández, Rosalío Benito y Miguel Tiu Imul.
La eucaristía fue celebrada Francisco Montecillo Padilla, Nuncio apostólico, en relevo del Cardenal Álvaro Ramazzini, quien por razones de salud no pudo estar presente, que recordó que “el Papa Juan Pablo II pidió en una de sus visitas, que se recuperara el testimonio de quienes dieron su vida por el Evangelio. Y fue el Papa Francisco, primer Papa Latinoamericano quien definió y autorizó la beatificación”.
Costa Rica celebró 200 años de Independencia y con estos el legado de la Iglesia a lo largo de la historia de este país. Con motivo de estas festividades han suscrito un comunicado en el que “nos permite, con humildad y con gratitud a Dios, redescubrir las luces que se han manifestado con claridad a la largo de nuestra historia”.
En este contexto histórico ha sido “fundamental el papel de la devoción a Nuestra Señora de los Ángeles que, desde su hallazgo en Cartago en 1635, ha sido referente del ser nacional y punto de confluencia de todos los costarricenses”.
Además ha recordado que “Costa Rica compartió con las demás naciones centroamericanas su experiencia de diálogo, paz y concordia, cuando en los años ochenta del siglo pasado llevó el liderazgo en los acuerdos de paz que acabaron con las cruentas guerras que azotaban la región”.
Por tanto “damos gracias a Dios, pues aún en medio de luces y sombras propias de la realidad humana, dado el contexto de esos momentos, la Iglesia católica estuvo presente en cada uno de ellos con un papel proactivo, como agente constructor y constitutivo de la nacionalidad costarricense”.
Monseñor Gabriel Malzaire, obispo de Roseau (Dominica) y presidente de la Conferencia Episcopal de la Antillas, ha abanderado en 2021 el proceso sinodal en esta región, su apoyo fue clave tanto para las consultas de la Asamblea Eclesial como para el Sínodo de la sinodalidad en ciernes.
Las Antillas es una región muy diversa en términos de geografía, religión, lenguas y cultura, por ello Monseñor Malzaire insiste en ser una Iglesia misionera, que nace de nuestra vocación bautismal para “vivir la misión en los propios ambientes y realidades”.
Según el prelado, la Iglesia en Antillas se enfrenta a algunos retos principales en este camino sinodal: “Uno, el sentimiento de cansancio sinodal, como yo lo llamo, el cual hemos sentido Sínodo tras Sínodo, con pocas soluciones. Dos, el sentimiento de que el proceso entero podría ser otro “talk shop”, una sesión de trabajo apasionante para los laicos, pero con muy pocas acciones pastorales”.
República Dominicana activó el año jubilar de su Patrona la Virgen de Altagracia el 15 de agosto que se extenderá hasta agosto de 2022, desde entonces los Obispos han emprendido diversas acciones para honrar a su Santa Señora.
Los propios prelados han informado que en parte de las actividades autoridades gubernamentales, de las Altas Cortes, de la Junta Central Electoral, empresarios, comunicadores y otros representantes de organismos públicos y privados han participado activamente.
Monseñor José Grullón, presidente de la comisión promotora del año jubilar, expresó que “mientras muchos están apostando al derrumbe de los valores esenciales del ser humano y de la familia, con la celebración del Año Jubilar Altagraciano vamos a evangelizar llenando de valores cristianos nuestra sociedad”.
Uno de los más simbólicos logros de la Iglesia panameña en este 2021 fue el convenio realizado con el Gobierno panameño para proteger a adultos mayores, sin duda, un ejemplo de la pastoral del adulto mayor en todo el continente.
Lo cierto es que Arquidiócesis de Panamá y el Ministerio de Desarrollo social han firmado un convenio para la construcción de una “Casa de Día del Adulto Mayor”, un espacio que busca atender de manera integral a los abuelos y abuelas, bajo modalidad semi interna.
Monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, aseguró que “los niños y los ancianos construyen el futuro de los pueblos. Los niños porque llevarán adelante la historia; los ancianos, porque transmiten la sabiduría de su vida. Este diálogo entre las generaciones es un tesoro que tenemos que preservar y alimentar”.
El camino al 6º Congreso Americano Misionero en 2024 está asegurado de la mano de la Iglesia de Puerto Rico. Los Obispos han promovido espacios de formación dirigido a los integrantes de las Comisiones de Metodología, Síntesis y Teología.
Monseñor Rubén González Medina, presidente del CAM6, de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña (CEP) y Obispo de la Diócesis de Ponce, ha estado al frente de estas acciones para avivar el espíritu misionero.
En una jornada formativa de septiembre, han presentado la bandera oficial de este evento. La animación estuvo a cargo del Equipo Misionero de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Arecibo.