Portada1 Portada2 Portada3
Iglesia en el Mundo: X Encuentro de las familias. Gambino: Llamados a ser misioneros en el mundo
30/06/2022 | 16 visitas
A pocos días de la conclusión del X Encuentro Mundial de las Familias, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida resume en un vídeo el legado y el compromiso que el Papa ha confiado a las familias del mundo, a través del mandato entregado el 25 de junio en la misa. La subsecretaria del Dicasterio hace un balance del evento. (Fuente: Vatican News, Gabriela Ceraso)

Una experiencia extraordinaria cuya fórmula multicéntrica y generalizada permitió implicar realmente a todo el territorio, diócesis, parroquias, comunidades que vivían cada día en comunión con el Papa y con Roma. Son las palabras de la subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Gabriella Gambino a los micrófonos de Vatican News, haciendo un primer balance de la intensa experiencia que representó el X Encuentro Mundial de las Familias celebrado del 22 al 26 de junio pasado en el Vaticano. En la entrevista, la subsecretaria subraya cómo todo esto ha puesto de relieve aún más el mensaje de una Iglesia unida, en la que las familias son las protagonistas: A ellas -como destaca el vídeo difundido hoy por el Dicasterio- la invitación del Papa a ser misioneras en el mundo.

Ha concluido el 10º Encuentro Mundial de las Familias, una reunión que ha visto una Roma variopinta y con muchas presencias. Muchos temas, muy concretos, muy sentidos, testimonios fuertes... Hagamos una reflexión final: ¿Qué balance podemos hacer?

En primer lugar, realmente el Encuentro fue una experiencia única, sin precedentes, porque por primera vez se celebró no sólo en Roma, sino en tantas diócesis del mundo en los cinco continentes. Por lo tanto, una verdadera experiencia de comunión eclesial, yo diría que extraordinaria, que por primera vez durante casi una semana hizo posible la participación de todos los que se enteraron del evento y quisieron participar, aunque no pudieran viajar. Y esto nunca había ocurrido en las ediciones anteriores. Por lo tanto, la fórmula multicéntrica y generalizada consiguió realmente implicar a las diócesis, a las parroquias, a las comunidades que vivían en comunión con Roma -esto es lo más hermoso y lo más significativo, en mi opinión-, la alegría de ser familia, es decir, la belleza del sacramento del matrimonio que todos hemos respirado, la fuerza arrasadora de la gracia en todas las situaciones de la vida: en el sufrimiento, en la vida que nace, en el perdón, en la aceptación de la cruz, en la fraternidad, en el compartir, temas todos ellos que recorrieron el Congreso Pastoral y el Festival como un hilo. Así que yo diría: una Iglesia unida, realmente formada por familias y pastores juntos, donde vimos la corresponsabilidad y la comunión en acción. Y esto creo que es un aspecto muy importante a destacar.

Recordemos también que este encuentro selló todo el Año de la "Familia Amoris Laetitia": Un año inspirado en el texto de la Exhortación Apostólica de Francisco entrelazado con las experiencias de vida de la familia en todas sus facetas. Entonces, ¿un recorrido que llega a su fin?

Ciertamente, ha sido un recorrido que ha abierto procesos, y también diría que está dando resultados sorprendentes en todo el mundo. Tenemos una respuesta extraordinaria tanto de las diócesis como de muchas conferencias episcopales, que han iniciado este proceso de fuerte e intensa renovación de la pastoral familiar, implicando, en la mayoría de los casos, a las familias y a los cónyuges -por ejemplo- incluso en las oficinas, de modo que muchas diócesis se están reorganizando realmente, también a nivel práctico. Por lo tanto, realmente hay un inicio de un camino a realizar juntos también sobre la huella de todo lo que el Santo Padre nos ha dicho durante el Encuentro Mundial y, en particular, del envío misionero que hizo a las familias.

De hecho, en la Plaza de San Pedro, durante la misa del sábado 25 de junio, al final del Encuentro, el Papa invitó a vivir la verdadera libertad en la familia, que se expresa en el espíritu de servicio, pidió a los padres que confíen en sus hijos y les muestren fidelidad a su vocación de esposos. A continuación, la entrega del mandato: anunciar el Evangelio en todas partes y caminar juntos...

Mientras tanto, este envío fue acompañado por un gesto muy importante, simbólico y hermoso, que fue la entrega de cruces a las familias de los delegados de las conferencias episcopales y de los movimientos presentes en la misa. Las cruces simbolizan el envío, la tarea encomendada a todas las familias del mundo. Y este envío es en realidad una exhortación del Santo Padre a no caminar nunca solos. De hecho, la referencia a caminar juntos es muy fuerte: permanecer siempre en la Iglesia para construir la Iglesia. Las familias son la Iglesia. Los ha llamado, por ejemplo, a proclamar la belleza del matrimonio y de la familia a los niños y a los jóvenes para que aprendan a desear el matrimonio y la vida familiar. La importancia de saber que debemos hacer todo lo posible para evangelizar, para anunciar al mundo la belleza de la familia, pero sabiendo entonces, al final, que todo debe ser confiado a Dios como lo hicieron los santos esposos de los que hablamos a lo largo del Encuentro Mundial. Así pues, un mandato que constituye de hecho la planificación pastoral, el compromiso, la tarea que se nos encomienda desde ahora y hasta el próximo encuentro mundial. De este modo, toda la Iglesia podrá trabajar desde las mismas palabras del Santo Padre, adaptadas a cualquier realidad del mundo, declinadas de forma diferente, por supuesto, pero capaces de hacernos sentir una Iglesia que camina unida, verdaderamente católica, bajo la guía de un único pastor que es el Sucesor de Pedro. Creo que este fue el mejor regalo para nosotros. Al final, este Encuentro fue una demostración de lo mucho que necesitamos compartir la riqueza y la belleza de las familias.

Demos la próxima cita a las familias con este compromiso de ser semilla de un mundo fraterno, como dice el Papa, de tener un corazón grande, de ser una familia acogedora y valiente...

Seguramente tendremos una cita significativa durante el Jubileo de las Familias en 2025: no será una edición más del Encuentro Mundial, sino que será una oportunidad dentro del Jubileo para encontrarnos, escucharnos y sobre todo rezar juntos.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre iglesia en el mundo
Imagen Noticia
XIII Congreso Nacional de Nueva Evangelización en Colombia
Del 12 y 15 de agosto, en la Diócesis de Sonsón-Rionegro, cerca de 1000 personas, entre obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y fieles de todo el país participan en el encuentro que busca fortalecer la acción pastoral y misionera. (Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Visita del Cardenal Mario Grech a Honduras y Guatemala
El Cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo de Obispos, ha ido a Guatemala y Honduras en visita para conocer el proceso sinodal que se vive en esos países. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Video del Papa, mes de agosto: Por los pequeños y medianos empresarios
Todo el mundo sabe que la crisis que aún no hemos dejado atrás tiene unas gravísimas consecuencias socioeconómicas. No solo en las grandes empresas, sino sobre todo entre los pequeños y medianos empresarios, los artesanos, “los de los comercios, los talleres, la limpieza, el transporte y tantos otros”.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Papa a los jóvenes: “Que Jesús se convierta en su gran amigo"
“Dios ama las preguntas”. Lo dijo el Papa Francisco a los jóvenes italianos y europeos que se reúnen en el Campamento Alpha, organizado por la Diócesis italiana de Isernia -Venafro, para crear amistades, inspirar y soñar a lo grande”. (Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Último día de la peregrinación penitencial de Francisco a Canadá
La de hoy es una jornada llena de compromisos y emociones, la última de la peregrinación penitencial del Papa Francisco a Canadá sobre el tema de "Caminar juntos". (Fuente: Vatican News, Paola Ondarza)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Fray Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vida Consagrada
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra