Portada1 Portada2 Portada3
Iglesia en el Mundo: Congreso: El catequista, testigo de la vida nueva en Cristo
11/09/2022 | 21 visitas
Imagen Noticia
Representantes del Laboratorio de catequesis del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), participan en el III Congreso internacional en Roma centrado en la función del catequista. (Fuente: Vatican News)

El 8 de septiembre comenzó – en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano – el III Congreso internacional de catequesis, organizado por la Sección para las cuestiones fundamentales de la evangelización en el mundo, del Dicasterio para la evangelización, bajo el título: “El catequista, testigo de la vida nueva en Cristo”.

Tal como informa ADN CELAM una representación del Laboratorio de catequesis del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), adscrito al Centro de formación CEBITEPAL, está presente en este evento, en el que participan 26 obispos, 234 presbíteros, 15 diáconos, 128 religiosas y 956 laicos de 82 países del mundo. El evento culminará mañana, 10 de septiembre.

La catequesis es sínodo

El padre Manuel Jiménez, del equipo coordinador del Laboratorio de Catequesis, al compartir sus impresiones de la primera jornada de trabajo afirmó:

“La catequesis de la vida nueva es una catequesis del Espíritu, porque explica la esencia del Evangelio: el ser uno en Cristo es lo que más cuenta”

Para el sacerdote colombiano “lo que cuenta es la criatura nueva nacida; Cristo que derrumba el muro que nos separa”, por ende, “el Espíritu es el maestro interior de la catequesis. No somos más nosotros, es Cristo que vive en nosotros por la acción del Espíritu”. Y añadió:

“Todo ámbito de la Iglesia debe entrar en esta renovación sinodal de la Iglesia. Para el Papa el sínodo es catequesis y la catequesis es sínodo. La catequesis es esencialmente sinodal. La catequesis es sinodal porque su sujeto es la comunidad”

Algunas voces

El padre Carlos Restrepo, de la arquidiócesis colombiana de Medellín, señaló que tiene dos expectativas sobre este Congreso: “Una de eclesialidad, porque inclusive el mero encuentro y la oportunidad de vernos tantas personas de tantos lugares, catequistas; expresa también esa sinodalidad. Y la segunda, acercarnos nuevamente a las enseñanzas de la Iglesia, sobre todo en este camino de la vida en Cristo”.

Por su parte, la hermana Rocío Elizabeth, de Guadalajara, México, considera que este Congreso “es una continuidad de los anteriores y ahora con el tema de la institución del ministerio del catequista, nos va a iluminar, nos va a ayudar a hacer reflexión sobre esta institución de este ministerio tan importante para nosotros”.

Para el padre Pablo Ardila, de Buenos Aires, Argentina, “la primera parte ha sido una experiencia realmente muy bella, sobre todo la primera ponencia de monseñor Rino Fisichella, del Dicasterio para la Evangelización, donde a partir de los íconos nos introdujo en el misterio del catequista como testigo, acompañado después con la iluminación de la palabra”.

Finalmente, Anita Tenorio, catequista y formadora de la Conferencia episcopal peruana, aseguró que “el Congreso va planteando todo lo que es la formación del catequista como primer testigo de Cristo, que si no hay este encuentro con Jesús para la vida, no se puede dar testimonio y mucho menos hacer una catequesis; así que esto es clave, tener esa libertad y la formación en el Espíritu Santo”.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre iglesia en el mundo
Video del Papa sobre el Sínodo: caminar juntos, escuchar juntos
En El Video del Papa, Francisco invita a la Iglesia a escucharse en la diversidad y abrir las puertas a los que están fuera.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cercanía de Francisco por las víctimas del huracán en Cuba y Florida
Al concluir el rezo del Ángelus, el Papa manifestó su pesar por las consecuencias del paso del huracán Ian por Cuba y Estados Unidos, que además de las víctimas mortales, desplazados y destrozos ha dejado sin electricidad y telecomunicaciones tanto en Florida como en la Isla caribeña. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Exigen respeto, pero no respetan
Ante diferentes acontecimientos de la realidad mexicana que ponen de manifiesto la dificultad para convivir en un ambiente de respeto que supere las diferencias ideológicas y religiosas; Monseñor Felipe Arizmendi, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas invita a formarnos en el respeto y la consideración hacia los demás evitando cualquier gesto que destruya al otro. (ADN Celam)
» Leer más...
Imagen Noticia
Iglesias y Parlamento de Ucrania piden el retorno de prisioneros y rehenes de Rusia
Una declaración conjunta del Comisario para los DDHH del Parlamento y Consejo Panucraniano de Iglesias y organizaciones religiosas piden a la comunidad internacional que contribuya al regreso prisioneros, rehenes o deportados por las fuerzas invasoras rusas. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Así vivió la Red Clamor la 108ª Jornada Mundial del Migrante y Refugiado
La red Clamor de América Latina y el Caribe ha vivido “una extraordinaria experiencia de comunión que se realizó en ocho fronteras de América latina, bajo el lema ‘Caminamos juntos’” este 25 de septiembre durante la 108ª Jornada Mundial del Migrante y Refugiado. (Fuente: ADN Celam)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Recién pasó...
Recitales al corazón
Selección musical de destacados cantantes cristianos, católicos y evangélicos.
programación. ahora en vivo:
En casa de María, mateando con Brochero
De 21:00:00 a 22:30:00
Desde San Juan, en Radio Madre de Dios, nuestros hermanos nos ayudan a reflexionar desde la mirada del Cura Brochero bajo la atenta mirada de María.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Fray Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vida Consagrada
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra