Portada1 Portada2 Portada3
Efemérides: 19 de setiembre de 1958
19/09/2022 | 37 visitas
Imagen Noticia
Inició causa de beatificación del eminente franciscano Antonio Lobo, quien vivió en el Convento de San Francisco y se caracterizó por su especial inclinación hacia los pobres. (Fuente: Efemérides Catamarqueñas, Carlos Gallo)
Fray Antonio de Jesús Lobo (Catamarca11 de octubre de 1873 - 20 de noviembre de 1942) fue un sacerdote franciscano argentino. Fue ternado para Obispo, dirigió el Convento de San Pedro de Alcántara, en Catamarca y realizó una importante obra apostólica y pública.
Hijo de Don Isidro Lobo, hacendado y comerciante y de Doña Mercedes Antonina del Corazón de Jesús Moyano, hacendada cordobesa. Tuvo 11 hermanos, dos monjas y dos médicos. El 11 de diciembre de 1890, en la misa conventual, viste el hábito de novicio que recibe de manos de Fray Andrés Herrera, adoptando desde entonces el nombre de fray “Antonio de Jesús". Llevó una vida dedicada al servicio de los más necesitados siendo llamado El Padre de los Pobres o simplemente El Padre Lobo. En su apostolado atendió enfermos, consoló a desprotegidos, administró sacramentos y congregó en los claustros a pobres y desposeídos a los que regalaba con comidas y ropas. Son conocidos los diferentes milagros que se le atribuyen y significaron que años después de su muerte se iniciara un proceso de beatificación ante la Santa Sede.
Su vida sacerdotal estuvo acompañada de sus obras públicas. En 1905 cuando es designado Guardián del Convento se abocó a la tarea de terminar las obras de la actual Iglesia de San Francisco que llevaban más de 20 años paralizadas y pudo concluirlas en menos de 2 años. Durante su segunda guardianía del Convento en Catamarca, el 13 de octubre de 1912 se bendijeron y colocaron las piedras fundamentales del nuevo Convento y del Colegio P. Ramón de la Quintana, iniciándose las obras. Puso el nombre del Colegio Padre Ramón de la Quintana y de la Biblioteca Pública del Convento, Fray Juan José de Archeverroa. Funda el Asilo Pan de los Pobres de San Antonio. El 11 de mayo de 1913 el Padre Lobo propone erigir una estatua de Fray Mamerto Esquiú, y el 11 de mayo de 1926, trece años después, es el propio Padre Antonio quien bendice la piedra fundamental y coloca el primer ladrillo del monumento que está ubicado en la plazoleta del Convento y que fuera realizado en bronce por el Dr. Hernán Cullén Ayerza. El 16 de marzo de 1919 es creado e inaugurado por el P. Lobo el Museo Esquiú. Tuvo una extensa obra literaria que no publicó y se destacó por sus investigaciones históricas y es así que el 15 de mayo de 1936, se funda en la Celda del Padre Esquiú la Junta de Estudios Históricos de Catamarca de la que fue “Miembro de Número y Fundador.
Luego de padecer una grave enfermedad, sin dejar de atender confesiones, en su cama de enfermo, fallece el viernes 20 de noviembre de 1942 a las 16:15 horas. Sus exequias, extraordinarias y únicas, fueron el testimonio inequívoco de la trascendencia del Padre Lobo para la comunidad catamarqueña. El 19 de setiembre de 1958, en la Curia Eclesiástica de Catamarca, con expresa autorización de la Santa Sede, se inició la Causa de Beatificación de Fray Antonio de Jesús Lobo. El 26 de ese mes el Obispo reconoció sus restos según lo establecido por el Código para los Postuladores de las Causas de Beatificación y Canonización y al día siguiente fueron trasladados hasta la Iglesia San Francisco, frente al altar de San Antonio de Padua, donde fueron y están sepultados, traslado que contó con la presencia de miles de fieles y altísimas autoridades religiosas y del gobierno de entonces, que incluía al Provincial de la Orden Franciscana que viajó a Catamarca con ese único propósito. Los medios de prensa nacionales se hicieron eco del fallecimiento de Fray Antonio de Jesús Lobo.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre efemérides
Imagen Noticia
Sucedió un 4 de Octubre
1823 En los libros de la parroquia San Juan Bautista de Tinogasta, se asentó la primera partida civil de ese departamento. (Fuente: Efemérides Catamarqueñas, Carlos Gallo)
» Leer más...
Imagen Noticia
30 de septiembre de 1868
En la Casa Parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria de Saujil se expidió la primera partida civil del Dpto. Pomán.
» Leer más...
Imagen Noticia
Sucedió un 25 de septiembre
En 1962, el Papa Juan XXIII designó como obispo de Catamarca al sacerdote dominico Pedro Alfonso Torres Farías, quien cumplió su labor pastoral hasta su muerte en 1988.
» Leer más...
Imagen Noticia
21 de setiembre de 1878
El Senado nominó en primer término a Mamerto Esquiú para obispo de Córdoba, y el Poder Ejecutivo pidió de inmediato a Roma que lo designara. Enterado, el candidato renunció ante el gobierno y ante la Santa Sede, sin recibir respuesta. (Fuente: Efemérides Catamarqueñas, Carlos Gallo)
» Leer más...
Imagen Noticia
Sucedió un 14 de septiembre
1990 Las compañeras de la estudiante del Colegio del Carmen, María Soledad Morales, asesinada pocos días antes, y la rectora Martha Pelloni iniciaron la primera marcha del silencio como modalidad para pedir justicia por su muerte.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Recién pasó...
Recitales al corazón
Selección musical de destacados cantantes cristianos, católicos y evangélicos.
programación. ahora en vivo:
En casa de María, mateando con Brochero
De 21:00:00 a 22:30:00
Desde San Juan, en Radio Madre de Dios, nuestros hermanos nos ayudan a reflexionar desde la mirada del Cura Brochero bajo la atenta mirada de María.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Fray Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vida Consagrada
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra