Gastar la vida dando luz. Pecar es no amar… ser santo en esta vida es ser pecadores que lo siguen intentando. Dios llama porque quiere plenitud en nosotros, no cargas innecesarias y estériles
Cuando uno
se da cuenta de que va caminando hacia El, entiende de que el viaje será aún mas
dichoso cuanto mas livianito de equipaje se lo haga. Equipajes del alma.
Somos
muchos los creyentes que nos debatimos entre el deseo y la realidad, la entrega
incondicional y el egocentrismo. Que no somos santos es evidente. Pero tampoco
nos consideramos mediocres, con el decir del autor Javier garrido, si
mediocridad significa tibieza, es decir, autosuficiencia y acomodación a lo
fácil y seguro .
¿Qué nos
falta? Sin duda, libertad interior, amor sin medida, coraje para jugarnos la
vida en una sola carta.
Cercanos a
la solemnidad de todos los santos, de todos, aquellos canonizados y aquellos
que están en el cielo y no lo sabemos, es bueno detenernos a pensar en el
camino, el modo del camino y las herramientas disponibles o que usamos para
llenar el anhelo de santidad sembrado por Dios desde el bautismo.
Debemos
seguir andando con la vista y el corazón en el Maestro, sabiendo que caeremos
mil veces y mil mas levantaremos el alma. Pidamos al Señor el don de la
paciencia que consolida la fidelidad, para que nuestra esperanza no quede
defraudada.
Mirando a
los santos amigos y quizás familiares, emprendamos nuevamente la búsqueda sin
culpas ni sufrimientos porque no se llega, la perfección vendrá con calma y
alegría por cada paso avanzado.
Señor, ojalá
pudiera darte todo lo que tengo hasta quedar en deuda conmigo mismo, quiero ser
santo, pero “transitar mi propio caminito” (Santa Teresita).
Dijo y remarcó el Papa Francisco en estos tiempos sinodales que, en la Iglesia… entran todos. Todos. Nosotros, en Catamarca y desde Catamarca podemos afirmar que: si en la Iglesia hay lugar y entran todos… de la falda de la Virgen del Valle no se cae ni un solo hijo.
La palabra generoso viene del latín, generosus y significa “abundante en nobleza”- sus componentes léxicos son: genus (estirpe, linaje, nacimiento, familia, descendencia), mas el sufijo oso (abundancia). Estamos diciendo que el generoso tiene cepa de buena gente, corazón de abundancia, de abundancia para otros.
¿Cuánto tienen para decirnos las manos de nuestas Madres? Este momento de oración nos ayudará a poder "leer" esas manos desde la mirada de Dios sabiéndonos acogidos por las tiernas manos de nuestra Madre del Valle.
1Tú eres santo, Señor Dios único, que haces maravillas (Sal 76,15). 2Tú eres fuerte, tú eres grande (cf. Sal 85,10), tú eres altísimo, tú eres rey omnipotente, tú, Padre santo (Jn 17,11), rey del cielo y de la tierra (cf. Mt 11,25). 3Tú eres trino y uno, Señor Dios de dioses (cf. Sal 135,2), tú eres el bien, todo el bien, el sumo bien, Señor Dios vivo y verdadero (cf. 1 Tes 1,9).
Por sus manos, las de María y mi madre, descubro que han hecho… mucho… delicadamente… todo lo que me hizo bien. Por sus manos entreabiertas y suplicantes entiendo que rezan por mi, para que mi pie no tropiece.