Virgen del Valle: "La Catequesis debe presentar a María como el ícono perfecto de la Iglesia"

07/12/2025
Imagen Noticia

En el octavo día de la novena en honor de la Pura y Limpia Concepción del Valle, durante la noche del sábado 6 de diciembre, rindieron su homenaje la Junta Diocesana de Catequesis, catequistas, niños de la Catequesis y sus familias, y la Pastoral de la Niñez. (Fuente: Prensa Iglesia Catamarca)

La Santa Misa fue presidida por el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por el director de la Junta Diocesana de Catequesis, Pbro. Marcelo Amaya; y el capellán del Santuario Catedral, Pbro. Ramón Carabajal.
En el inicio de su homilía, tras saludar a los alumbrantes, el Obispo mencionó que “el tema tratado en esta jornada, ‘Jesucristo, Hijo de Dios e Hijo de María’, ilumina muy bien la realidad de la catequesis, como de la niñez”.
Afirmó que “en el marco de la fiesta mariana de la Pura y Limpia Concepción del Valle, la figura de la Virgen ilumina, inspira y guía la tarea de la enseñanza de la fe cristiana. María no es sólo un tema de la catequesis, sino un modelo esencial para el catequista y el catequizando”.
“La catequesis debe presentar a María como el icono perfecto de la Iglesia que escucha, acoge y da a luz a Cristo en el mundo, invitando a todos a imitar su fe, obediencia y compromiso”, afirmó.
Asimismo, llamó a que “tomemos conciencia que el cuidado de los niños es una de las tareas más delicadas, urgentes y sagradas dentro de la vida de la Iglesia y la familia. A menudo cometemos el error de ver la pastoral de niños como ‘cuidado infantil’ o entretenimiento, mientras los adultos ‘hacen cosas serias’. ¡Qué error! Y ¡cuán arraigado! Sin embargo, el cuidado pastoral infantil es teología práctica en su forma más pura: es presentar el carácter de Dios a alguien que está formando su visión del mundo, de sí mismo, los demás y su Creador”.

En el momento de la preparación del altar, los alumbrantes acercaron elementos litúrgicos y para la atención de los peregrinos, junto con los dones del pan y del vino.
Luego de la consagración a Nuestra Señora del Valle, la niña Anna Sofía Caro Carrizo le regaló una canción interpretada con su guitarra.



Redes sociales:



Deje un comentario:

IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.



Más noticias:

Las fiestas de la Pura y Limpia Concepción en la Gruta de la Virgen del Valle

Imagen Noticia

Fueron días de gracias en el lugar donde fue hallada la Sagrada Imagen, con la presencia de Jesús Eucaristía. Como sucede cada año, servidores coordinados por las Hermanas del Huerto, que vienen de otras provincias, y los que habitualmente sirven en el Santuario de la Gruta atendieron a los hermanos que llegaron a visitar a la Virgen. (Fuente: Prensa Iglesia Catamarca)

Leer Más


Acción de Gracias por la puesta en valor de la Ermita de la Virgen en San Isidro

Imagen Noticia

Con mucha alegría, a primeras horas de la mañana del lunes 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, se celebró la acción de gracias por la puesta en valor de la Ermita de la Virgen del Valle en la ciudad de San Isidro, departamento Valle Viejo. (Fuente: Prensa Iglesia Catamarca)

Leer Más


Acto protocolar puesta en valor de la Ermita de la Virgen del Valle

Imagen Noticia

Al concluir la celebración eucarística, se llevó a cabo el acto protocolar de apertura de las remodelaciones, con la participación de la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno, junto con miembros de su gabinete, trabajadores del municipio que estuvieron abocados a esta obra de fe, y los vecinos que se dieron cita para participar de este acontecimiento especial. (Fuente: Prensa Iglesia Catamarca)

Leer Más


Alocución final de Mons. Urbanc en la procesión de la Inmaculada del Valle

Imagen Noticia

¡Madre Morena de Catamarca, Virgen Bendita del Valle! Al finalizar esta fiesta en la que nos has cobijado bajo tu manto, como a hijos e hijas muy queridos, elevamos nuestros corazones llenos de gratitud y alabanza. (Fuente: Prensa Iglesia Catamarca)

Leer Más


Imponente manifestación de amor a la inmaculada del Valle

Imagen Noticia

En una tarde diáfana, luego de jornadas lluviosas que atenuaron el intenso calor reinante, este lunes 8 de diciembre, miles de corazones palpitantes vivieron el cierre de las fiestas en honor de la Pura y Limpia Concepción del Valle, enmarcadas en el Año Jubilar de la Esperanza y en el camino hacia el Bicentenario del Natalicio del Beato Mamerto Esquiú. (Fuente: Prensa iglesia Catamarca)

Leer Más