La Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP) organizó el Primer Retiro Nacional "Católicos en política", una experiencia fundante que reunió en Villa Allende, Córdoba, a 40 hombres y mujeres de distintas regiones del país, comprometidos con la vida pública, el trabajo social y la pastoral. (Fuente: AICA)
La iniciativa se desarrolló del 20 al 22 de febrero en un clima de profunda fraternidad, alegría compartida y reflexión personal y comunitaria. Los participantes aceptaron la invitación a detenerse, orar y discernir juntos sobre su misión en la vida política y social.
La coordinación general estuvo a cargo de Lucas Fiorini, y el eje central del encuentro fue "Vocación política y amistad social", abordado de manera integral mediante exposiciones, espacios de diálogo y momentos de oración.
Durante las jornadas se profundizó en la cultura del encuentro, en la escucha atenta del pueblo y del Evangelio, en el valor del diálogo y en la amistad social como fundamentos esenciales para la construcción del bien común.
Entre los expositores, Ricardo Albelda reflexionó sobre la cultura del encuentro; monseñor Dante Braida, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS), invitó a escuchar "con un oído en el pueblo y otro en el Evangelio" y desarrolló el sentido de la amistad social; Cristina Petit presentó el diálogo como método; y Adolfo Sequeira abordó la vocación política entendida como llamado al servicio.
Un espacio significativo estuvo dedicado al magisterio del papa Francisco, presentado por Santiago Barassi, y a sus cuatro principios orientadores para la acción política, profundizados por el presbítero Fernando Cervera, Ayelén Tomasini, Matías Dalla Fontana y la hermana Silvia Somaré ECJ.
En ese horizonte, el cardenal Ángel Rossi SJ ofreció una reflexión sobre el poder entendido como servicio, mientras que monseñor José María Rossi OP animó a vivir el compromiso público como auténticos discípulos misioneros.
Diálogo entre pastores y dirigentes políticos
Uno de los momentos más valorados fue el diálogo entre pastores y dirigentes políticos, en el que los obispos respondieron con cercanía a las inquietudes de los participantes y escucharon la experiencia laical en el ámbito público.
Asimismo, la conversación espiritual en pequeños grupos se vivió como un espacio privilegiado de encuentro y discernimiento fraterno, a partir de los temas "La Patria" y "La Política", inspirados en la encíclica Fratelli tutti.
El retiro concluyó con un envío misionero a cargo del cardenal Rossi, quien exhortó a los participantes a ser servidores de su pueblo, con la Iglesia como sostén y referencia, cultivando la vida interior y afinando la mirada para reconocer la realidad y a cada persona con la mirada de Dios. También se valoraron especialmente los momentos de oración y adoración guiados por el padre Cervera.
La CNJP destacó que esta primera edición abre un camino que busca consolidarse como un ámbito permanente de espiritualidad, formación y compromiso al servicio de la sociedad.
Más información, en pastoralsocial.org.ar.+
Referentes eclesiales -entre ellas de la Argentina- compartieron experiencias, impulsaron redes y delinearon acciones conjuntas para potenciar el protagonismo femenino en la Iglesia y la sociedad. (Fuente: AICA)
En una carta al ministro de Salud, la Comisión Ejecutiva advirtió sobre dificultades económicas críticas y pidió medidas urgentes para garantizar la continuidad de servicios esenciales en el país. (Fuente: AICA)
A raíz de las serias inundaciones que afectan a diversas regiones de la provincia de Tucumán, la diócesis de Concepción puso en marcha una campaña solidaria de donación para asistir a las familias afectadas y brindar ayuda concreta para que puedan reconstruir sus hogares y recuperar la esperanza. (Fuente: Prensa Iglesia Catamarca)
En el contexto del 8 de marzo, llamó a fortalecer la esperanza y el compromiso comunitario ante las injusticias y violencias que afectan a tantas mujeres. (Fuente: AICA)
La imagen de Mama Antula, Santa María Antonia de San José, una santiagueña que dedicó su vida a difundir los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, ahora tiene un lugar especial en la Catedral. (Fuente: Tucumán Católico)