Entre sus canciones más sonadas se encuentran: Cuánto me amas, Cinco más y Pan de peregrino. Además ha compartido escenario con artistas católicos de la talla de Marco López, Celinés, Jon Carlo, Estación Cero, entre otros. Forma parte de Levántate Producciones.
Tiene dos producciones musicales: Cinco Más y Vivo tu sueño. Un sencillo llamado “Aviva en mí” y actualmente una nueva canción navideña «Nace la esperanza» que podrán encontrar en todas las plataformas musicales.
Participa por primera vez en la tercera edición del concierto navideño «Jesús entra a tu casa» con un tema que invita a vivir la esperanza, realizado por Levántate Producciones y Xaris en colaboración con Orión producciones.
¿Cómo te inicias en el mundo musical y, específicamente, en el mundo musical católico?
“A mi familia siempre le ha gustado la música, entonces he estado rodeado de ella, aunque nadie se dedicó a estudiarla de manera profesional. A los 12 años coincidió que participé de una colonia vacacional y empecé a ser parte del grupo juvenil de mi sector.
En la colonia me daban clases de guitarra y la persona que estaba al frente del grupo formó un ministerio de música. Yo acompañaba a mi hermana a los ensayos y en los recesos ellos me enseñaban canciones, ritmos y acordes que no sabía. Así fui adentrándome en la música tanto secular como católica”.
¿Cómo te describes?
“Una persona responsable, confiable, puntual, servicial, honesto, de buen humor”.
A lo largo de estos 19 años de carrera artística, ¿qué ha sido lo más desafiante?
“Creo que lo que más me cuesta no tiene que ver tanto con la música, sino más bien con mi forma de vivir: desacomodarme, no guardarme. Pienso en la parábola de los talentos, en esa posibilidad de quedarme de brazos cruzados, y me estremece pensar que en ocasiones sucede y me cuestiona y entristece. Creo que para todo cristiano el reto es vivir lo que hemos recibido de Jesús y no es tan sencillo como quisiéramos. Renunciar cuesta”.
¿Para la tercera edición del concierto navideño que tema presentarás? ¿Por qué?
“Se llama ‘Nace la esperanza’, es una canción que se grabó en colaboración con el equipo de Levántate Producciones y Xaris que pertenece a Orión Producciones. Hay 2 palabras claves que encierra la canción, que son: alegría y esperanza.
La alegría de saber que Dios se adentra en nuestra humanidad para enseñarnos a vivir en plenitud, y la esperanza de encontrar en él la luz, el camino, el amor que nos da la fuerza para vencer las adversidades”.
Has compartido escenario con distintos cantantes católicos, ¿de esta experiencia qué es lo que más destacas?
“Poder aprender de ellos. Cada uno tiene su manera de ser y evangelizar y es interesante ser testigo de eso. Su profesionalismo y alegría en el servicio”.
¿Cuál de tus temas es el que más te ha marcado?
“Siempre es difícil elegir, porque cada canción tiene su historia. Pero les puedo contar que disfruto cantar Guerrero de la fe, porque nació en una época en que me sentía fracasado e inútil y fue bonito redescubrir en el camino que Dios conociendo lo más íntimo de mi ser, sigue confiando y creyendo en mí, y me alienta a creer en que puedo ser mejor y también me capacita con la fuerza de su Espíritu”.
Además eres productor musical, ¿cómo describes actualmente el gremio y la industria musical católica: qué falta por hacer, cuánto han logrado, cuál es su alcance?
“No sé si contamos con una industria musical católica, al menos en mi país no lo he visto. Hay varias productoras que hemos estado trabajando en la evangelización a través de la música, pero más como proyectos individuales.
Como productora hemos podido llegar y trabajar con niños, jóvenes y adultos de distintas Unidades Educativas, grupos de oración, fundaciones, movimientos. También hemos ofrecido espacios de formación como talleres y retiros para músicos de parroquias.
Pero, de pronto algo que podríamos hacer es generar espacios en común, donde desde diferentes experiencias podamos aportar al crecimiento de la música católica, eso aún no lo hemos hecho. Hemos colaborado para grabar canciones, pero no en otro tipo de proyectos”.
Estamos en tiempos de sinodalidad, ¿si te tocara componer algún tema en qué te inspirarías?
“Hace un par de años tuve la oportunidad de estar en una comunidad indígena en la provincia de Imbabura, en mi país. Me impactó su capacidad de organización y de colaboración mutua.
Creo que ellos tienen más claro el significado de fraternidad que nosotros que vivimos más aislados en la ciudad. Creo que me inspiraría en su trabajo y en lo que desde su experiencia nos aportan, la promoción y su sentido de pertenencia a la comunidad y el cuidado de sus costumbres y cultura”.