Portada1 Portada2 Portada3
Nacionales: Por qué se considera a Mama Antula madre espiritual de la Patria
11/02/2024 | 159 visitas
Imagen Noticia
Este domingo, María Antonia de Paz y Figueroa será proclamada santa en la Capilla Papal del Vaticano. Su historia fue rescatada gracias al trabajo de las periodistas, Nunzia Locatelli y Cintia Suárez, que se plasmó también en un libro. (Fuente: Sergio Rubín, Valores Religiosos)
Con una investigación de 13 años, las periodistas Nunzia Locatelli y Cintia Suárez lograron reconstruir la historia de María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, la argentina laica que desde sus 15 años decidió servir a los más humildes y plasmar el espíritu de los jesuitas. Por sus actos, este 11 de febrero será proclamada la primera santa de Argentina.
“Nuestro rol fue darla a conocer como nadie lo hizo”, contó desde Roma Locatelli, periodista y escritora italiana, declarada personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de la ciudad de Santiago del Estero en 2023 por su investigación sobre Mama Antula.
Madre Antonia o en quechua Mama Antula era el nombre que le pusieron los humildes a quienes ella ayudaba desde su adolescencia. Nació en 1730 en la ciudad de Santiago del Estero en el seno de una familia acomodada de encomenderos.
A sus 15 años decidió dejar a su familia para convertirse en laica consagrada junto a la Compañía de Jesús y dedicarse a ayudar a los más pobres. “Siempre su idea fue ayudar a los jesuitas, aprender los ejercicios espirituales”, comenta Locatelli.
Luego de que los jesuitas fueran echados de América en 1767, Mama Antula no siguió las órdenes del Rey Carlos III y continuó el legado jesuita, "decidió sola ir adelante, abrir casas, seguir difundiendo esta actividad prohibida en ese tiempo”.
Ella decidió reabrir las Casas de Ejercicios, además caminó descalza desde Santiago del Estero hasta Buenos Aires para volver con los ejercicios espirituales. También fundó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires y allí estuvo en contacto con los próceres como Saavedra y Moreno. Por eso se la llama “Madre espiritual de la Patria”.
En la época colonial, la actitud de Mama Antula, de una mujer empoderada, era pocas veces vista, generalmente la oprimían por la idiosincrasia machista que existía. “Era una mujer de acción, no era de rezo, era de acción, de organizar, de hacer, de caminar, de ir”, destaca Locatelli, quien junto a Suárez logró reconstruir la historia de Mama Antula en base a manuscritos y cartas encontradas en el Archivio di Stato di Roma.
Locatelli narra que en 2019 fue al archivo para buscar noticias sobre jesuitas desterrados, esperando encontrar algo de información sobre Mama Antula, pero no lo logró. Luego de ir a la canonización del papa Juan Pablo I, del que también escribieron un libro, fueron nuevamente al archivo y esta vez sí pudieron encontrar lo que buscaban: una persona del archivo que era apasionada por las beatas las ayudó.
En 2022 lograron conseguir las cartas que son reliquias, ya que son textos escritos por la propia Mama Antula, el padre Gaspar Juárez que era jesuita, y en ellas se cuenta de las actividades y vida de la que ahora será proclamada santa en el Vaticano.
Entre las anécdotas escritas está que Mama Antula siempre hacía alcanzar la comida para todos. Ella tomaba el cucharón y la comida se multiplicaba, además que tenía la capacidad de estar en dos lugares a la vez, según los textos encontrados.
“Todos querían conocer en los conventos lo que hacía ella en la otra parte del océano”, remarca, a tiempo de comentar que en otra de las cartas encontraron que un sacerdote jesuita decía que se quería quedar con Mama Antula porque quería dedicar su vida a ayudar a los humildes en la región.
Mama Antula falleció a los 69 años en la Santa Casa de Ejercicios Espirituales y sus restos están en la basílica de la Piedad, en CABA.
El proceso de canonización
Locatelli cuenta que la apertura de la causa de beatificación y canonización de Mama Antula fue en 1905. El milagro que presentaron para justificarla era de una religiosa de nombre Hermana María Rosa Vanina de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales. Ella había sido desahuciada por los médicos por contraer una infección generalizada en su cuerpo.
No obstante, las otras religiosas del lugar iniciaron una novena invocando a Mama Antula y a los pocos días Vanina recuperó la salud. En 2016 Mama Antula fue beatificada en una ceremonia en Santiago del Estero.
Locatelli y Suárez, cuando fueron reconocidas como Personalidad Destacada de la Cultura por su investigación por la Legislatura porteña. Foto Emmanuel Fernández Locatelli y Suárez, cuando fueron reconocidas como Personalidad Destacada de la Cultura por su investigación por la Legislatura porteña. Foto Emmanuel Fernández
Para ser declarada santa necesitaba un segundo milagro, que ocurrió en 2017 en Santa Fe. Claudio Perusini, en ese entonces de 66 años, tuvo un repentino desmayo, por lo que fue llevado al hospital en ambulancia. Allí, lo diagnosticaron con ictus isquémico con infarto hemorrágico en varias zonas, coma profundo, shock séptico resistente con fallo multiorgánico.
Los médicos desahuciaron a Perusini por este cuadro, él no tenía expectativas de vida. Sin embargo, al segundo día de su internación, el jesuita Ernesto Giobando, obispo auxiliar en Buenos Aires y amigo de Perusini, llevó una estampita de Mama Antula y junto a la familia del convaleciente rezaron por su curación.
Diez días después, contra todo pronóstico médico, él recuperó sus signos vitales y logró recuperarse.
Con estos dos casos documentados, Locatelli cuenta que acudieron a Roma y tras semanas de espera les confirmaron la fecha que se proclamara a Mama Antula como santa. La información les llegó de a poco, primero que será el 11 de febrero, mes poco usual, y después supieron la noticia de que será en la Capilla Papal.
“Primera vez (que se hace una proclamación ahí), eso es una cosa extraordinaria y otra cosa es la segunda vez que un santo se canoniza solo. El único caso solo es de Santa Teresa de Calcuta”.
Comparte además que ambas tienen similitudes porque la Madre Teresa fue "una mujer que se dedicó siempre a los otros, a los últimos, a lo más portados y Mama Antula también siempre se dedicó a los otros, a los últimos, pero laica. Eso es importante y la fecha, 11 de febrero, que se recuerda el día de la Virgen de Lourdes, la protectora de los enfermos”.
Locatelli agregó que el Papa Francisco siempre les expresó su apoyo y respaldo por medio de cartas para que continúen con su investigación, también les dijo que destaquen el hecho de que ella era laica. Y expresó su felicidad porque lograron su objetivo: canonizar a Mama Antula.
Los hallazgos que Locatelli y Suárez realizaron durante su larga investigación está plasmada en el libro que escribieron, "Mama Antula. La primera santa de Argentina". Locatelli comenzó a investigar su figura luego de que Suárez, periodista santiagueña, le comentara sobre esta causa y la necesidad de reconocerla.
“Ella quiso proponer ese tema porque es santiagueña y por una falta de la historia argentina que nunca se la rescató. (Mama Antula) es una mujer que fue realmente la madre de la patria porque abrió la Casa de Ejercicios y por ahí pasaron los próceres argentinos como Saavedra y Moreno".
Este 11 de febrero, el Papa Francisco hará oficial la proclamación de Mama Antula en la Capilla Papal como la primera santa nacida en la Argentina.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre nacionales
Imagen Noticia
Mama Antula, mujer de su tiempo y de nuestro tiempo
En el marco de la celebración del día de la mujer, la Acción Católica Argentina invita, para este 8 de marzo a las 19:00 hs, a una conferencia virtual denominada "Mama Antula, mujer de su tiempo y de nuestro tiempo".
» Leer más...
Imagen Noticia
Mons. Carrara pide la continuidad de las políticas de integración de barrios populares
El obispo auxiliar de Buenos Aires consideró una "equivocación grave" la decisión gubernamental de quitar recursos a los barrios populares y que puede "corregirse". "Estamos a tiempo", aseguró. (Fuente: AICA)
» Leer más...
Imagen Noticia
Avanza la causa de canonización del sacerdote Pascual Pirozzi
El padre Luigi Toscano M.Ss.Cc., postulador para las causas de los santos de la Congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, retiró el jueves 22 de febrero, del Dicasterio para las Causas de los Santos, la documentación enviada desde la Argentina, referida al siervo de Dios Pascual Pirozzi (12/4/1860 - 3/3/1950), sacerdote profeso de esa congregación religiosa. (Fuente: AICA)
» Leer más...
Imagen Noticia
Mama Antula: Entronizan una imagen en la capilla más austral del mundo
Un retrato de santa Mama Antula fue entronizado en la capilla Nuestra Señora de las Nieves Antárticas, la más austral del mundo, cavada en una cueva de hielo en la Base Belgrano II. (Fuente: AICA)
» Leer más...
Imagen Noticia
Delegados de las Cáritas del NOA se reunieron en Salta
Participaron representantes de las 11 diócesis de la región. Pusieron la mirada en las necesidades materiales y espirituales del pueblo, y consensuaron estrategias para caminar juntos. (Fuente: AICA)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
Panorama Eclesial
De 18:10:00 a 18:49:00
Noticias del Papa y de la Iglesia en el mundo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
» Subir mi foto
» Ver todas
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Cuidado de la Casa Común
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Expo Carisma
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra