Portada1 Portada2 Portada3
Iglesia en el Mundo: Sri Lanka: La violencia no ha minado la fe de su pueblo
31/03/2024 | 27 visitas
Imagen Noticia
Los atentados que se cobraron 270 vidas el 21 de abril de 2019 llevaron al gobierno del país a reforzar las medidas de seguridad de las iglesias de las distintas confesiones cristianas en estas fiestas. (Fuente: Vatican News)
En L'Osservatore Romano el testimonio del padre Fernando, portavoz de la archidiócesis de Colombo: la participación en los ritos del Triduo Pascual es masiva, Cristo es la esperanza de quienes llevan las marcas de aquella masacre.

La policía vigila la entrada de las iglesias. Agentes de paisano vigilan de incógnito las liturgias de Semana Santa, mientras que voluntarios católicos de todas las parroquias han establecido un servicio de orden auxiliar.

En vísperas de la Semana Santa, el gobierno de Sri Lanka anunció medidas de seguridad más estrictas para las iglesias de las distintas confesiones cristianas. Las celebraciones de Semana Santa aún sufren las secuelas de los atentados con bomba que sacudieron la nación el Domingo de Resurrección del 2019, que mataron a fieles desarmados en tres iglesias y tres hoteles.

Sigue siendo una herida abierta. La tensión es palpable, el recuerdo de aquellos actos horribles, que generaron tanto sufrimiento llevándose la vida de 270 personas e hiriendo a más de 500, resurge inevitablemente, la emoción en los corazones, los familiares de las víctimas llevan sus fotos y la gente les pone flores.

"Es un momento de conmemoración, es nuestro Viernes Santo en el que recordamos la matanza de inocentes, personas que estaban en la iglesia para celebrar la resurrección de Cristo", explica a L'Osservatore Romano el padre Jude Chrysantha Fernando, director de la Oficina de Comunicaciones de la archidiócesis de la capital, Colombo. 

A pesar de todo, sin embargo, "el pueblo de Dios vive las celebraciones pascuales con profunda fe, la participación en los ritos del Triduo Pascual es masiva, esa violencia no ha desanimado a los fieles, al contrario: vemos una confianza plena en Cristo que, después de haber sufrido, resucita y da la salvación y la redención a cada uno. Cristo es nuestra esperanza, es la esperanza de todos los que hoy llevan las marcas de esa terrible masacre", señala.

"Los fieles inocentes asesinados en el momento del culto son nuestros héroes de la fe. Nuestra Iglesia quiere que sean proclamados mártires", informa el padre Chrysantha Fernando, anunciando que las comunidades católicas han promovido una petición especial con una recogida de firmas que continuará hasta el 21 de abril, aniversario de su muerte, cuando será entregada en manos del cardenal Malcolm Ranjith, arzobispo de Colombo.

"Esta iniciativa popular, firmada ya por miles de fieles, pide que se inicie el proceso de beatificación. El cardenal la presentará a la Santa Sede", explica el padre Fernando.

La petición se refiere concretamente a 171 fieles católicos asesinados en el atentado terrorista del Domingo de Pascua del 2019. El camino culminará con una celebración solemne el 21 de abril, en el quinto aniversario de los atentados: un lustro, de hecho, es el tiempo mínimo requerido por la Santa Sede para abrir la causa de canonización. A partir de ese momento, la Iglesia local podrá presentar la solicitud al Dicasterio vaticano para las Causas de los Santos para iniciar la fase diocesana del proceso.

Según los investigadores, el National Thowheeth Jama'at, un grupo radical local vinculado al autodenominado Estado islámico, planeó y organizó el atentado, pero, cinco años después, aún no se han esclarecido los verdaderos instigadores de la matanza ni la connivencia con los círculos políticos, acusados de querer ocultar información y encubrir a los responsables. La Iglesia de Sri Lanka sigue exigiendo "verdad y justicia", pues hay pistas de investigación que consideran estos atentados actos deliberadamente organizados para desestabilizar la nación.

Mientras la lucha por la justicia sigue siendo uno de los capítulos sensibles, por otro lado la nación se enfrenta a una crisis política y económica de la que lucha por salir. Una crisis que ha tenido un grave impacto socioeconómico en la población durante el último año y medio, aumentando significativamente el número de pobres e indigentes.

En el 2022, Sri Lanka había dejado de pagar su deuda externa de 46.000 millones de dólares y no podía importar alimentos, combustible y otros productos de primera necesidad. Ahora, la reestructuración de la deuda externa concluirá a principios de abril, según anunció el gobierno. El año pasado, el país obtuvo un préstamo de 2.900 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, condicionado a un acuerdo sobre la deuda que satisficiera a los acreedores extranjeros.

Los disturbios civiles que estallaron en el 2022 como consecuencia de la crisis económica culminaron con la destitución del entonces presidente Gotabaya Rajapaksa. Su sucesor, Ranil Wickremesinghe, duplicó los impuestos, retiró las subvenciones a la energía y subió los precios de los productos de primera necesidad para mantener los ingresos del Estado. El peso de esta rehabilitación, por tanto, recae sobre la población, señala el padre Fernando.

“Nos encontramos en la situación de un Estado fallido debido a la mala gobernanza", concluye. Ahora el coste de la vida se ha duplicado en poco tiempo y la pobreza aflige a millones de familias. La Iglesia se vuelca en la sociedad, a menudo a través de Cáritas, para apoyar a los más pobres, católicos y no católicos por igual”.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre iglesia en el mundo
Imagen Noticia
El Papa pide seguir trabajando por la paz
Después de pronunciar la oración mariana del Regina Caeli el Santo Padre dirigió un nuevo llamamiento a los líderes de las naciones para alentar gestos que hagan posible la negociación. También recordó a las víctimas del accidente de autobús en Sudáfrica, el jueves 28 de marzo, en el que fallecieron unas 45 personas. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Vida consagrada y movimientos laicales: Retos de cara a la segunda ronda del Sínodo 2021-2024
“En el curso de los siglos, la Iglesia siempre ha experimentado el don de los carismas, gracias a los cuales el Espíritu Santo la hace rejuvenecer y la renueva, desde los más extraordinarios a los más sencillos y ampliamente difundidos”. Así reza el capítulo 10 del informe de síntesis del Sínodo 2021-2024: La vida consagrada y los movimientos laicales: un signo carismático. (Fuente: ADN Celam)
» Leer más...
Francisco: "si no respetamos a las mujeres nuestra sociedad no avanzará"
En El Video del Papa de abril, Francisco eleva su oración para que “la dignidad y la riqueza de las mujeres sean reconocidas en todas las culturas, y para que cese la discriminación que sufren en diversas partes del mundo”.
» Leer más...
Imagen Noticia
La paz no se construye con las armas, sino abriendo los corazones
En su Mensaje de Pascua el Papa recordó que el Resucitado es el único que puede hacer rodar la piedra de la guerra y de las crisis humanitarias y abrir el camino de la vida. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Misa Crismal en el Vaticano
Ante unos 4000 fieles y 1500 sacerdotes presentes, el Pontífice ha presidido esta mañana la misa Crismal en la Basílica de San Pedro y ha concentrado su reflexión en una palabra quizás “pasada de moda”: la compunción. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
Oración de la Jornada
De 08:00:00 a 08:30:00
Espacio de oración para el inicio y cierre de la jornada.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
» Subir mi foto
» Ver todas
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Cuidado de la Casa Común
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Expo Carisma
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra