Portada1 Portada2 Portada3
Iglesia en el Mundo: Vida consagrada y movimientos laicales: Retos de cara a la segunda ronda del Sínodo 2021-2024
07/04/2024 | 50 visitas
Imagen Noticia
“En el curso de los siglos, la Iglesia siempre ha experimentado el don de los carismas, gracias a los cuales el Espíritu Santo la hace rejuvenecer y la renueva, desde los más extraordinarios a los más sencillos y ampliamente difundidos”. Así reza el capítulo 10 del informe de síntesis del Sínodo 2021-2024: La vida consagrada y los movimientos laicales: un signo carismático. (Fuente: ADN Celam)

Sor María Suyapa Cacho Álvarez, religiosa vicentina de Honduras, del equipo latinoamericano de pastoral afro y garífuna, además de ser facilitadora del Sínodo 2021- 2024, habló con ADN Celam sobre el aporte de los carismas al actual camino sinodal.

Considera esencial “tejer lazos de unidad, solidaridad, comunión y fraternidad en la diversidad para que se tomen en cuenta las distintas redes de organismos comunitarios, asociaciones laicales, movimientos culturales, sociales, grupos étnicos y otras espiritualidades e intercambiar carismas para un bien común”.

Al servicio del pueblo de Dios

PREGUNTA.- ¿Qué se entiende por la dimensión carismática de la Iglesia?

RESPUESTA.- Se refiere a los diferentes carismas, dones dado a cada miembro del pueblo de Dios por la inspiración del Espíritu Santo de acuerdo a sus talentos, con el fin de ponerlo al servicio de la humanidad de acuerdo a su necesidad; la Iglesia está dotada de varios carismas a citar: las asociaciones laicales, movimientos de comunidades étnicas con sus diversas espiritualidades, vida consagrada laical, congregaciones, Institutos y sociedad de vida apostólica.

P.- ¿Cuál es el rol de la vida religiosa y sus carismas en el actual camino sinodal?

R.- En primer lugar, poner al servicio del pueblo de Dios; los dones congregacionales recibido del Espíritu Santo en función de la misión encomendada por la Iglesia: la evangelización, servicio de los pobres y otros. Desmitificar el reclutamiento de candidatos y recrearlos de acuerdo a su realidad, cultura, etnia, condición socioeconómica y espiritualidad.

Además se debe capacitar a los miembros de la vida consagrada, clero y laicos en la conversación espiritual respetando la interculturalidad, las espiritualidades multiétnicas y fomentar el ejercicio del diálogo en libertad y con sentido crítico, la escucha atenta y discernimiento para las tomas de decisiones comunitaria.

Finalmente escuchar y acompañar a los pobres en su formación, promoción humano y espiritual, defensa de su dignidad como hijos de Dios sin distinción, es decir, en sus diferentes rostros: migrantes, refugiados, pueblos originarios, garífunas, afrodescendientes y todas las diversidades étnicas del continente; los que sufren violencia, abusos, abandono, racismo, explotación, trata y tráfico, en fin; los de la periferia humana.

Renovar estructuras

P.- En sinodalidad, ¿cómo cree usted que deben darse las relaciones entre los diversos carismas de la vida consagrada, clero y laicado?

R.- Tomando en cuenta la riqueza y variedad de los carismas en la conversación en el Espíritu [Santo] con respeto, diálogo escucha y discernimiento en comunidad de hermanos, amigos, compañeros de camino de toda raza, lengua pueblo y nación; reconociendo, valorando y respetando las diferentes espiritualidades, carismas, tradiciones, costumbres, cosmovisión, lenguajes, símbolos y valores ancestrales evangélicas de los pueblos en su diversidad.

Apostando por la renovación y transformación de las estructuras, estilos de vida y nuevas formas de servicio más cercano a los pobres mostrando buenas relaciones entre clero, vida consagrada y pueblo de Dios; evitando las relaciones de pirámide y de elite cultural, social, espiritual o clerical que está dominando con autoritarismo desde arriba.

También se requiere de relaciones de fraternidad donde todos tengan la oportunidad de participar en las tomas de decisiones según el don recibido del Espíritu Santo desde la realidad, contexto étnico, cultural, histórica, regional y lenguajes con los que se expresan en la iglesia local.

Contribuyendo con la santidad mediante una presencia profética que manifieste un trato más humano, respetuoso con justicia racial, eclesial, cultural, social, donde la igualdad es oportunidad de inclusión e integración como sujetos en el proceso de evangelización inculturada.

Promoviendo encuentros de diálogos y formas de colaboración con espíritu sinodal entre las Conferencias Episcopales, Conferencias de religiosos, representantes de los distintos carismas congregacionales en diálogo interreligioso y ecuménico con la espiritualidad de pueblos originarios, afros, garífunas y otras diversidades carismáticas.

Participación activa y creativa

P.- El tema de los abusos tanto en la vida consagrada y laicado ha causado heridas, ¿Qué forma más expeditas pueden crearse para reparar a las víctimas?

R.- Creando espacios de formación para congregaciones religiosas, sacerdotales y centros educativos y de formación; donde se impliquen de forma responsable con el fin de obtener herramientas que les ayuden en el proceso de descolonización de las mentes y el conocimiento, para una evangelización inculturada e intercultural donde los pueblos, etnias y otras diversidades; sean liberados de la imposición clerical, autoritaria y colonial.

Asimismo reconocer y valorar la participación activa y creativa de los que han sido y son víctimas de la Trata y abusos de: poder, físico, psicológico, espiritual, de conciencia y de las la segregaciones raciales como ser: los afrodescendientes, garífunas, pueblos originarios y otras diversidades en la iglesia y sociedad.

Valorando y testimoniando la vivencia del diálogo fraterno, unidad en la diversidad como riqueza eclesial y congregacional e identificar los sistemas que crean y mantienen la injusticia racial en el interior de la Iglesia; combatirlos y dar vida a los procesos de sanación y reconciliación para erradicar el pecado del racismo.

Contando con el apoyo de los obispos para la inserción en el quehacer eclesial, y congregacional de la espiritualidad de los pueblos afros, garífunas, indígenas y otras diversidades eclesiales sin prejuicios; superando actitudes de colonialismo, autoritarismo y clericalismo de parte de feligreses, religiosos, obispos, misioneros y sacerdotes en las parroquias, centros educativos, centros de formación sacerdotal y religiosa donde hay presencia de las diversidades étnicas y otras diversidades.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre iglesia en el mundo
Imagen Noticia
El Papa: Una madre no debe tener que elegir entre hijos y trabajo
Francisco intervino en los Estados Generales de la Natalidad y contradijo las teorías según las cuales el nacimiento de niños es un factor de desequilibrio: «La vida es un don, no un problema. Sí lo es el materialismo y el consumismo ciego y desenfrenado, que es un virus maligno». (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Francisco proclama el Jubileo 2025: '¡Que la esperanza llene nuestros días!'
En una ceremonia en la basílica de San Pedro, el Papa proclamó solemnemente el próximo Año Jubilar 2025, entregando la bula de invocación "Spes non confundit" (La esperanza no defrauda). (Fuente: AICA)
» Leer más...
Imagen Noticia
Oración del Papa por las poblaciones de Rio Grande do Sul afectadas por inundaciones
Este 5 de mayo, después de rezar la oración mariana del Regina Coeli, el Santo Padre manifestó su cercanía y elevó sus oraciones por las poblaciones del estado de Rio Grande do Sul, en Brasil, afectadas por grandes inundaciones, que desde el pasado 2 de mayo han anegado ciudades, destruido carreteras y dejado más de 55 muertos, 74 desaparecidos y 107 heridos, así como 17.000 personas sin hogar. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Panamá: Conozca detalles del papel que cumple la Iglesia católica al actuar como observador electora
Este domingo 5 de mayo, cuando los panameños acudirán a las urnas para definir quién será el presidente del país durante los próximos cinco años, la Iglesia católica y la Comisión de Justicia y Paz, estarán junto con miembros de Cáritas América Latina y el Caribe, actuando como observadores de las elecciones. (Fuente: ADN Celam)
» Leer más...
Por la formación de religiosas, religiosos y seminaristas
En El Video del Papa de mayo, Francisco eleva su oración “para que las religiosas, los religiosos y los seminaristas crezcan en su camino vocacional a través de una formación humana, pastoral, espiritual y comunitaria, que los lleve a ser testigos creíbles del Evangelio”.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
Santo Rosario
De 07:00:00 a 07:29:00
Rezo del Santo Rosario por las intenciones de nuestros oyentes y lectores.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
» Subir mi foto
» Ver todas
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Cuidado de la Casa Común
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Expo Carisma
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra