Portada1 Portada2 Portada3
Diocesanas: Homilia en la Misa homenaje del ámbito de la cultura
13/04/2024 | 56 visitas
Imagen Noticia
Queridos devotos y peregrinos: En este sexto día del septenario rinden su homenaje a la Virgen del Valle quienes promueven el ámbito de la cultura. Bienvenidos a esta celebración y que la Madre de Dios los ayude a forjar aquellos valores humanos y cristianos que transformen y engrandezcan toda vida humana, a fin de propiciar una sociedad más justa, fraterna, inclusiva, pacífica y solidaria. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
Cabe señalar que hoy es el día histórico en el que se cumplen los 133 años de la coronación pontificia de esta sagrada imagen, 4 veces centenaria de la Pura y Limpia Concepción, en su advocación del Valle.
El tema propuesto para esta jornada, ‘la oración de María’, es muy importante en post de una cultura del encuentro, la restauración y sanación de los vínculos y la dignificación y cuidado de toda vida humana.
Jesús quiso que su Madre Santísima se elevara en la Iglesia como cauce para el encuentro con Él. Por eso los cristianos siempre se han dirigido a Ella con amor filial y confianza plena. Todos acuden a Ella en momentos de especial importancia o dificul-tad. María, es para los cristianos modelo y apoyo. Ella nos puede enseñar a buscar y aceptar en la oración la voluntad de Dios, incluso cuando no entendemos nada de lo que nos está ocurriendo. Su palabra es el modelo: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu pala¬bra” (Lc 1,38). Ella da luz y fuerza. Misteriosamente está presente en la mente y en el corazón. Ella nos enseña a decir: “Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador” (Lc 1,46-47). Toda su vida es modélica: “María conservaba todas estas co¬sas en su corazón y las meditaba” (Lc 2,19).
Pensemos si no en el modo de obrar del fariseo Gamaliel, que, por ser un hombre de oración, supo dar un consejo oportuno y atinado ante sus colegas, enceguecidos por el odio y la envidia, de no exponerse a luchar contra Dios, persiguiendo a los apóstoles (Hch 5,38-39). Como también la alegría de los apóstoles de haber podido sufrir algo por ser fieles a Jesús y de disponerse más y mejor para seguir anunciando la Buena Noticia, a fin de que sean cada vez más los que conozcan a Jesús y que se unan a Él por el Bautismo, acrecentando así la Iglesia, llamada a dar testimonio del Resucitado (Hch 5,41-42).
Por su parte, Jesús, en El Evangelio (Jn 6,1-15) nos enseña que lo que salva nuestra vida, lo que la redime, no son las cosas razonables, calculadas, precisas, aquello que medimos y hacemos. Sólo el exceso de amor puede acrecentar la vida. Los discípulos manifiestan su escepticismo ante la propuesta de Jesús de ofrecer comida a tanta gente; les parece imposible solucionar el problema. Los cálculos no les salían, no confían en la palabra de Jesús. Les parece un absurdo.
Es probable que nosotros, como ellos, vivimos a veces calculándolo todo, restringiendo al mínimo el amor y la solidaridad. Y así perdemos oportunidades, perdemos la vida. Si no desbordamos de vida, simplemente la perdemos. Necesitamos aprender de Jesús, necesitamos estar atentos a los otros, construir presencias de amor.
Basta ofrecernos con generosidad y dar lo que hemos recibido gratis. Basta con hacer el bien. El Espíritu Santo lo quiere hacer a través nuestro.
Que el pan no se acumule en pocas personas, sino que se comparta para que llegue a los que están esperando el “pan de cada día” (Mt 6,11).
Para concluir, quiero invitarlos a considerar hoy y siempre el gran desafío que el Papa Francisco, siguiendo las huellas de san Juan Pablo II, no se cansa de pregonar: “promover la cultura del encuentro”, que parte siempre de un yo individual o plural (un pueblo o una nación). Es un yo que quiere encontrarse con otro, es decir, que tiene voluntad de encuentro. Si se dice que “2 no se pelean si uno no quiere”, también, podría decirse que 2 –sean singulares o plurales- no se encuentran si uno de los 2 no quiere. Por tanto, la voluntad del encuentro es importante como lo es que uno –un alguien, un yo- dé un primer paso e inicie un movimiento hacia el otro.
El encuentro no requiere tan solo un movimiento físico, a veces, el movimiento es de orden más interno, mental, si se prefiere. Requiere un salir para encontrarse con otro. Salir, ¿de qué? De sí, de las posiciones estancadas que se puedan tener, de los prejuicios, de la comodidad, de aquello que paraliza o dificulta un posible encuentro. En el lenguaje coloquial se suele expresar del siguiente modo: “Alguien tiene que dar el primer paso”. Así es, alguien –un yo- tiene que iniciar el primer movimiento, dar un primer paso, encaminarse –hacer camino- hacia el otro. También, es cierto que esta expresión se suele utilizar cuando 2 están enfrentados, pero, obviamente, no es necesario que haya un conflicto para encontrase con el otro. Contemplado desde otra perspectiva más positiva, la amistad supone un salir, recurrentemente, al encuentro del amigo.
Querida Madre del Valle, ayúdanos a rezar con madurez, confianza, paz y compromiso. Que la oración nos ayude a salir de nosotros mismos e ir al encuentro de los demás, rehaciendo vínculos, fortaleciéndolos o promoviéndolos. Que tengamos la libertad interior para saber perdonar de corazón a quienes nos hacen sufrir, nos dañan o nos postergan. Que no busquemos tanto ser consolados como consolar, ser amados como amar, ser comprendidos como comprender. Que, de verdad, seamos una ‘Iglesia en salida’, sin temor a ser heridos. Que veamos este mundo como ‘don y tarea’, sin bajar los brazos ante los fracasos o escasos frutos. Que tengamos la sabiduría para discernir por dónde nos quiere llevar el Espíritu Santo. Que cultivando la cultura del encuentro y de la escucha cooperemos para ser una Iglesia sinodal que no corre, ni descarta, ni estigmatiza, sino que acompaña a todos, sin excepción. Amén.
¡¡¡Viva la Virgen del Valle!!!
Todas las reaccion

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre diocesanas
Imagen Noticia
Una formación necesaria para iluminar el orden temporal
Con el objetivo de contribuir a la formación de quienes quieren iluminar el ordenamiento de las estructuras temporales según el espíritu del Evangelio, el Equipo de Pastoral Social de la Diócesis de Catamarca dictará un Curso de Doctrina Social de la Iglesia, organizado por el Movimiento Palestra. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Pentecostes con niños de confirmación
Bajo el lema “Animados con el Espíritu, para rezar y anunciar por el mundo”, la Junta Diocesana de Catequesis llevará a cabo el 2º Encuentro de Pentecostés con los niños de 2º año de Confirmación, en el marco de la vigilia esperando al Espíritu Santo. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Se celebró la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
Durante la noche del domingo 12 de mayo, Solemnidad de Ascensión del Señor, durante la Santa Misa que presidió en la Catedral Basílica y Santuario de la Virgen del Valle, el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, se refirió a la Jornada Mundial de las Comunicaciones, para la cual el Papa Francisco escribió su mensaje que lleva el título “Inteligencia artificial y sabiduría del corazón para una comunicación plenamente humana”. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Bendición para todos los trabajadores
Mons. Luis Urbanc envía su saludo y bendición a todos los trabajadores de nuestra Diócesis de Catamarca.
» Leer más...
Imagen Noticia
Celebramos la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones
Este 21 de abril, domingo del Buen Pastor y cuarto de Pascua, la Iglesia celebra la 61° Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, con el lema “Llamados a sembrar la esperanza y a construir la paz”. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
» Subir mi foto
» Ver todas
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Cuidado de la Casa Común
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Expo Carisma
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra