Portada1 Portada2 Portada3
Nacionales: Mons. Lozano: 'El padre Carlos Mugica vive en el corazón de su pueblo'
10/05/2024 | 34 visitas
Imagen Noticia
El arzobispo de San Juan contó cómo el haber ido al velorio del sacerdote en la villa despertó su vocación, y graficó aquel momento: "Me conmovió el llanto y el dolor de los pobres de esa comunidad". (Fuente: AICA)

El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, recordó cómo vivió la noticia del asesinato del presbítero Carlos Mugica y cómo el haber concurrido al velatorio del sacerdote, realizado en la villa de Retiro, lo marcó e hizo despertar su vocación sacerdotal.

"Ante el cajón, me conmovió en lo hondo del corazón el llanto y el dolor de los pobres de esa comunidad. Mujeres, hombres, niños, jóvenes", contó en un artículo publicado en Infobae.

"Me quedaba como imagen la de un sacerdote entregado con generosidad, haciendo presente a la Iglesia entre los pobres, anunciando el Evangelio y comprometido en la promoción humana de su comunidad". "El lema que se está divulgando estos días reza 'El padre Carlos Mugica vive en el corazón de su Pueblo'", puntualizó, y concluyó: "Soy testigo de que ya era así antes del martirio".

Texto del artículo
Hay acontecimientos que nos impactan de modo profundo, pero las consecuencias las vamos percibiendo gradualmente.

El día que asesinaron al padre Carlos Mugica yo tenía 19 años. Estaba estudiando Ingeniería en la Universidad Tecnológica y trabajaba como electricista en una fábrica del barrio de Barracas en la ciudad de Buenos Aires. Participaba con otros jóvenes de un grupo universitario de la Acción Católica.

En la noche fuimos al velatorio en la Villa 31. Vienen a mi memoria recuerdos como en nebulosa. El frío, meter los zapatos en el barro, la oscuridad. Así nos fuimos acercando a la capilla, de a poco, entre la multitud.

Cuando llegamos ante el cajón me conmovió en lo hondo del corazón el llanto y el dolor de los pobres de esa comunidad. Mujeres, hombres, niños, jóvenes. Los monaguillos vestidos con sotanita negra y roquete blanco. Todos lloraban la muerte violenta de su pastor. Aún hoy cierro los ojos y vuelvo a recoger en el recuerdo el sentimiento de orfandad en ellos.

Luego… el camino al cementerio de una multitud a pie y los sacerdotes cargando en el hombro el ataúd con su hermano cura martirizado. Expresión de comunión con quien no se cortaba solo en su entrega.

“¿Y ahora?”. Ese interrogante se fue afianzando en mi corazón durante las semanas y meses siguientes.

Esa noche de hace 50 años marcó el inicio de los planteos vocacionales que en agosto de ese mismo año me llevaron a discernir mi ingreso al Seminario.

No recuerdo haber tenido contacto personal con el padre Carlos. Sí había leído algunos de sus escritos y notas periodísticas.

Me quedaba como imagen la de un sacerdote entregado con generosidad haciendo presente a la Iglesia entre los pobres. Anunciando el Evangelio y comprometido en la promoción humana de su comunidad. El lema que se está divulgando estos días reza “El padre Carlos Mugica vive en el corazón de su Pueblo”.

Soy testigo de que ya era así antes del martirio.+

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre nacionales
Imagen Noticia
Seminario Taller de Planificación de Pastoral Escolar
Desde el Instituto Superior Marista, te compartimos esta propuesta, facilitada por el Prof. Juan Ignacio Fuentes, coordinador de la propuesta de Diálogo del Manantial, publicada por Editorial Gram. El mismo se desarrollará los días 24 de junio y 1º de julio, ampliamos información en la presente nota.
» Leer más...
Imagen Noticia
Resistencia celebró el primer encuentro de difusores católicos
Con el lema "El Espíritu Santo nos impulsa a anunciar el evangelio", los difusores católicos de la diócesis reflexionaron sobre las realidades de sus comunidades y los desafíos para evangelizar. (Fuente: AICA)
» Leer más...
Mons. García Cuerva recuerda: 'La misa es algo sagrado'
Al referirse a los cánticos políticos en dos celebraciones eucarísticas recientes, el arzobispo de Buenos Aires subrayó: "No está bueno usar la misa para dividir, para fragmentar, para partidizar". (Fuente: AICA)
» Leer más...
Imagen Noticia
Mons. Carrara se disculpa por los cánticos políticos durante una misa
Fue en un templo porteño durante el homenaje a un sacerdote desaparecido en la dictadura. El vicario general, que presidía la Eucaristía cuando se produjeron, emitió un comunicado. (Fuente: AICA)
» Leer más...
Imagen Noticia
AICA inaugura un nuevo canal de difusión vía WhatsApp
Con el propósito de acercar información de interés sobre la actualidad de la Iglesia en la Argentina y el mundo, la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) lanzó su propio canal de difusión a través de WhatsApp.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
Merengue Cristiano
De 00:10:00 a 00:59:00
Si toda la creación alaba al Señor, la música también.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
» Subir mi foto
» Ver todas
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Cuidado de la Casa Común
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Expo Carisma
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra