Caminos de Santidad: San Raimundo de Peñafort
07/01/2025
| 24 visitas
Nació en Peñafort (Villafranca del Penedés, provincia de Barcelona) hacia el 1175 y murió en Barcelona el 6 de enero de 1275. Antiguamente se daba el nombre de «decretales santas» a los escritos o epístolas de los papas que contenían decisiones en materia de disciplina o de administración eclesiásticas. (Fuente: www.santodeldia.net)
A san Raimundo de Peñafort se le conoce por haber compilado las llamadas Decretales de Gregorio IX que dicho papa promulgó el 5 de septiembre de 1234, y que gozaron de plena autoridad en la Iglesia hasta la publicación del Código de derecho canónico de 1917. De los 1971 capítulos que contenían los cinco libros de que consta la compilación, 1776 provenían de colecciones anteriores; los 196 restantes incluían los escritos redactados por el propio Gregorio IX. Cuando el trabajo estuvo acabado, Raimundo dejó Roma y se estableció en su convento dominico de Cataluña. Sus hermanos le sacaron de nuevo para nombrarlo superior de la Orden en 1238, pero dimitió al cabo de dos años, impaciente por retomar el curso de sus predicaciones en catalán. Era lo único que en realidad le interesaba. Para librarse de su cargo, alegó su avanzada edad y su mala salud, a pesar de que entonces sólo contaba sesenta y cinco de los cien años que habría de vivir.
El milagro más sorprendente que se le atribuye tuvo lugar en un viaje que hizo a Mallorca con Jaime I de Aragón. En cuanto supo que el rey tenía consigo a su concubina, insistió en que la echase. Al negarse el rey, Raimundo decidió abandonar la isla y volver al convento, pero nadie quería embarcarle. El monarca había dado órdenes tajantes prohibiéndolo. Entonces Raimundo extendió su manto sobre la mar, hizo de su báculo un mástil, aprovechó las costuras del manto para alzar una vela, y puso rumbo a Barcelona adonde llegó diez horas más tarde, después de una feliz travesía.
MARTIROLOGIO ROMANO. San Raimundo de Peñafort, presbítero de la Orden de Predicadores, eximio maestro en derecho canónico, que escribió de modo muy acertado sobre el sacramento de la penitencia. Elegido maestro general de la Orden, preparó la redacción de las nuevas Constituciones y, llegado a edad muy avanzada, se durmió en el Señor en la ciudad de Barcelona, en España.
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
No hay fotografías cargadas.
comentarios de la gente
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre caminos de santidad
Lucas 12,54-59
Jesús dijo a la multitud: "Cuando ven que una nube se levanta en occidente, ustedes dicen en seguida que va a llover, y así sucede. Y cuando sopla viento del sur, dicen que hará calor, y así sucede. ¡Hipócritas! Ustedes saben discernir el aspecto de la tierra y del cielo; ¿cómo entonces no saben discernir el tiempo presente?
»
Leer más...
San Antonio María Claret
Antonio Claret nace en Sallent (Barcelona), a unos 15 kms de Manresa, en 1807, en el seno de una familia profundamente cristiana, dedicada a la fabricación textil. Su infancia no transcurrió con total tranquilidad. (Fuente: ACI Prensa)
»
Leer más...
San Juan de Capistrano
Nace en Capistrano, pueblo de los Abruzzos, reino de Nápoles, el año 1386. Ingresa en la Orden franciscana a los treinta años de edad. Ocupa dos veces el cargo de vicario general de la Orden. Sucumbe a los estragos de la peste, en el campamento de los cruzados de Eslovenia, el 23 de octubre de 1456. Ha sido llamado, "El Santo de Europa". (Fuente: ACI Prensa)
»
Leer más...
San Juan Pablo II
Cada 22 de octubre, la Iglesia Católica celebra la fiesta de San Juan Pablo II, el Pontífice que viajó por el mundo entero llevando un mensaje de paz y reconciliación, el hombre que habiendo sufrido las consecuencias de los totalitarismos del siglo XX, puso a la Iglesia de cara al siglo XXI. (Fuente: ACI Prensa)
»
Leer más...
Santa Laura Montoya
La Madre Laura Montoya Upegui, estando aquí, en la Basílica de San Pedro en el mes de noviembre del año 1930, después de una viva oración eucarística escribe: «Tuve fuerte deseo de tener tres largas vidas
»
Leer más...