Portada1 Portada2 Portada3 Portada4 Portada5
Iglesia en el Mundo: Colombia: avances y desafíos en el sistema de refugio según SNPS-CC en el Día del Refugiado
22/06/2025 | 59 visitas
Imagen Noticia
Este 20 de junio, al conmemorarse el Día Mundial del Refugiado, el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana (SNPS-CC, presenta un aporte sobre el sistema de refugio en Colombia y hace un llamado a fortalecer el sistema de protección internacional en este país. Análisis de reflexión que ha sido elaborado por el especialista nacional de protección de este organismo, Juan David Morales Sánchez. (Fuente: ADN Celam)

El documento ofrece luces y sombras en el reconocimiento y garantía de derechos a personas refugiadas y solicitantes de asilo en el país, sugiriendo acciones concretas para avanzar hacia una protección más integral y sostenible.

Marco jurídico y avances normativos recientes

El especialista, observa que jurídicamente Colombia se rige por marcos internacionales entre ellos la Convención de 1951, su Protocolo de 1967 y la Declaración de Cartagena de 1984, ampliando el concepto de refugio a personas que son perseguidas, víctimas de violencia o violaciones masivas a los derechos humanos.

En este sentido, menciona el reciente decreto 089 de 2025, que introduce importantes ajustes al procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado. Parte de ello, resalta la posibilidad de que las personas solicitantes puedan trabajar legalmente, así como la integración de enfoques diferenciales y de priorización en la evaluación de los casos.

Morales Sánchez, sin desconocer los avances normativos que se han dado, asegura que los resultados aún son limitados: entre enero de 2018 y junio de 2024, de más de 66 mil solicitudes, solo 1.480 personas fueron reconocidas como refugiadas, en su mayoría venezolanas. Cifras que, según el especialista, revelan un retraso institucional en la capacidad de respuesta frente a una demanda que crece cada día.

Limitaciones prácticas en el acceso a derechos

Uno de los principales retos que se resalta en el análisis del SNPS-CC es la supeditación de los derechos fundamentales al estatus migratorio vigente. Aunque las personas reconocidas como refugiadas reciben documentación —visa M, cédula de extranjería y permiso de viaje —, en la práctica esto no es tan funcional, porque acceder a servicios o garantías está supeditado a la validez de estos documentos, sometiendo de esta manera a los refugiados a procesos administrativos complejos, centralizados y costosos.

Para Morales Sánchez esta dependencia de la documentación termina convirtiéndose en una forma indirecta de exclusión, sobre todo cuando aparecen demoras, discrecionalidades o dificultades económicas para renovar papeles. Este tipo de procesos o desfiguran el ser de la protección internacional, que no es otra que la de garantizar el respeto a la dignidad antes que generar tantos procesos migratorios.

Integración local: un compromiso aún pendiente

Si bien se reconoce que Colombia adoptó en 2021 una Política Integral Migratoria con el propósito de asegurar el goce efectivo de derechos y fomentar la autosuficiencia de la población refugiada, el análisis del SNPS-CC muestra que son pocos los programas que el Gobierno ofrece para cumplir estos propósitos . Esta tarea la cumple a mejor cabalidad organizaciones de Iglesia, humanitarias o de la sociedad civil quienes han asumido responsabilidades que son del Estado.

Juan David Morales, destaca que el reconocimiento de la condición de refugiado debe ir acompañado de un compromiso del Estado con soluciones duraderas: integración local, reasentamiento o retorno voluntario en condiciones seguras. A esta realidad, indica se deben tomar medidas como desvincular la garantía de derechos de la temporalidad de los documentos, ampliar el acceso a educación, empleo y programas que fomenten la convivencia pacífica entre comunidades refugiadas y de acogida.

Una invitación a construir dignidad desde la acogida

Al conmemorarse el Día Mundial del Refugiado, este el SNPS-CC subraya que la protección no debe limitarse al otorgamiento de un marco legal, antes bien debe ampliarse en acciones concretas que garanticen la vida digna de los migrantes. A través del análisis de Morales, este organismo eclesial exhorta al Estado colombiano a asumir con mayor responsabilidad su papel garante, recordando que detrás de cada solicitud hay un rostro humano, una historia de huida y un deseo de reconstruir la vida en paz.

“Otorgar una condición jurídica duradera, promover la autosuficiencia y facilitar la integración social son claves para garantizar una verdadera protección internacional”, concluye Morales.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre iglesia en el mundo
Imagen Noticia
Llamamiento del Santo Padre por Tierra Santa: negociar una solución política justa
La atención se centra en Cisjordania y Gaza durante el Ángelus: se debe respetar la «igual dignidad» y los «mismos derechos» de todas las personas, rechazando «nuevas acciones militares y decisiones unilaterales». (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
El Celam recorre Estados Unidos para impulsar el diálogo con los movimientos populares
Fortalecer el trabajo de los movimientos populares vinculados a la Iglesia y promover espacios de diálogo con obispos, sacerdotes, líderes laicos y organizaciones de base, es el objetivo de la misión que adelanta una delegación del Celam por Estados Unidos. (Fuente: ADN Celam)
» Leer más...
Imagen Noticia
León XIV: No son las armas atómicas las que generan la paz, sino el desarme
La Editorial Vaticana publica un nuevo libro de León XIV titulado "Desarmada y desarmante. La paz es un don". Este volumen, editado por Alessandro Banfi, es la primera antología que recopila diversas intervenciones del Papa Prevost sobre el tema de la paz desde su elección el 8 de mayo de 2025, y que incluye un texto inédito como introducción. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Hermana Teodora Tumiri compartirá su experiencia misionera en Camerún
La religiosa boliviana será la protagonista del tercer Testimonio del Proyecto de Visibilización de la Misión Ad Gentes, una iniciativa impulsada por las Obras Misionales Pontificias de América como parte del camino hacia el CAM7 Brasil 2029. (Fuente: ADN Celam)
» Leer más...
Reza con el Papa: Por el respeto de la vida humana | Julio 2026
La vida humana es un don sagrado que merece ser acogido, protegido y cuidado en todas sus etapas. Sin embargo, en muchas partes del mundo persisten situaciones de indiferencia, exclusión y violencia que amenazan la dignidad de las personas, especialmente de las que se encuentran en situación de vulnerabilidad. (Video del Papa)
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
Grito Vivo
De 09:00:00 a 10:30:00
Desde la ciudad de Barranqueras, Chaco, Viviana Guerrera, Daniel Penayo y Daniel Esmay nos acompañan a clamar a Dios con un "grito vivo" que nos dice que Jesús está presente aquí.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
Publicidades
Publicidades
encuestas
¿Qué opinas de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
Nuestra comunidad
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Carismas
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Iglesia en el Mundo
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra