Según el padre Israel Arévalo, secretario adjunto de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (Clar), este será un espacio que busca “hacer eco de los clamores, los sueños y las esperanzas que se compartieron durante el EPA, y discernir juntos los compromisos que surgen de este momento de gracia”.
El sacerdote vicentino, explicó además que, este será un espacio para compartir el Nuevo Horizonte Inspirador de la Clar, que toma como referente el pasaje bíblico del encuentro de Nicodemo con Jesús, reconocido por ser símbolo de transformación y renacer espiritual.
“Me corresponde exponer este horizonte inspirador —añadió— que anima el trienio 2025–2028 de la Clar. Queremos que esta espiritualidad de transformación impregne a la vida religiosa afro, ayudándonos a leer nuestra realidad desde la fe y la cultura”.
Según el sacerdote, la Clar participó activamente los cuatro días del XVI EPA y su presencia se materializó apoyando la reflexión sobre Manuel, el peregrino afro, símbolo del recorrido de los pueblos afrodescendientes y su búsqueda de reconocimiento, justicia y plena participación en la Iglesia y la sociedad.
El religioso destacó que uno de los principales ejes a destacar en el encuentro será la interculturalidad en la vida religiosa y los procesos de acompañamiento vocacional. Al respecto, hizo notar que hoy muchos jóvenes afro y originarios se sienten llamados a la vida consagrada, pero enfrentan obstáculos para vivir su espiritualidad dentro de estructuras que no siempre valoran su identidad cultural.
“Queremos abrir los carismas a la diversidad de nuestras culturas —acentuó—, acoger las vocaciones afro y aborígenes con sus propias expresiones espirituales y comunitarias. La interculturalidad no es una concesión, es una riqueza que renueva y humaniza la vida consagrada”.
En sintonía con la mirada y aportes que deja el XVI EPA, esta jornada contará con las reflexiones del sacerdote colombo-africano Venanzio Mwangi Munyiri, misionero de la Consolata, quien ayudará a identificar las líneas pastorales y espirituales prioritarias para la vida religiosa afrodescendiente.
“Sacaremos conclusiones en diálogo, desde el espíritu del EPA y la propuesta de la Clar —concluyó Arévalo—. Queremos que este encuentro sea una oportunidad para seguir tejiendo redes, fortaleciendo nuestra identidad afro y renovando nuestra consagración al servicio de los pueblos”.



