Portada1 Portada2 Portada3 Portada4 Portada5
Iglesia en el Mundo: Redes de comunicación de la Iglesia en América Latina y el Caribe avanzan hacia una estrategia común
16/06/2026 | 6 visitas
Imagen Noticia
Coordinadores de las principales redes de comunicación de la Iglesia en América Latina y el Caribe se reúnen los días 16 y 17 de junio en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), en Bogotá, con el propósito de consolidar una articulación regional que permita fortalecer la misión evangelizadora y la incidencia de la Iglesia en el continente. (Fuente: ADN Celam)

El encuentro reúne a representantes de la Red Eclesial de Comunicación de Latinoamérica y el Caribe (Reclac), la Red de Misioneros Digitales de América Latina y el Caribe (Conectados), la Alianza Latinoamericana y Caribeña de Medios Audiovisuales Católicos (Alma) y la Red de Emisoras Católicas de América Latina y el Caribe (REC), junto con responsables del Centro para la Comunicación del Celam (CPC).

La iniciativa quiere consolidar una auténtica “red de redes” comunicativas eclesiales, capaz de trabajar de manera coordinada y solidaria al servicio de la misión de la Iglesia en la región.

Objetivos

Entre los objetivos del encuentro resalta la intención de configurar y fortalecer una red de redes comunicativas eclesiales al servicio de la misión de la Iglesia en América Latina y el Caribe, impulsando líneas estratégicas conjuntas que permitan ampliar el alcance y la incidencia de la voz profética del Celam desde una perspectiva sinodal y misionera.

A su vez, los participantes tienen la tarea de definir una versión preliminar de los estatutos y diseñar el plan estratégico de las redes de comunicación, con la finalidad de profundizar los niveles de sinergia, cooperación e incidencia de la Iglesia en el continente.

“Tejer la red de redes”

La agenda contempla espacios de oración, celebración eucarística, reflexión y trabajo colaborativo. La jornada inaugural comenzó con una Eucaristía presidida por Mons. Lizardo Estrada, seguida por los saludos del Secretario General del Celam y del coordinador del Consejo del Centro para la Comunicación, Mons. Daniel Blanco.

Uno de los momentos que sobresale del primer día es la sesión denominada “Tejer la red de redes”, orientada a favorecer el conocimiento mutuo entre los participantes y promover el diálogo sobre “La tecnología al servicio de la comunicación y la comunión”, con la participación de Mons. Lucio A. Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede.

La programación también contempla una reflexión sobre los caminos recorridos por las redes de comunicación de la Iglesia en América Latina y el Caribe, así como la presentación del ecosistema comunicativo ADN Celam y las consideraciones necesarias para la elaboración de los estatutos de la futura articulación regional.

Diseñar una estrategia común

Durante las sesiones de trabajo, los participantes abordarán la construcción del plan estratégico de esta red continental desde tres perspectivas complementarias: analizar la realidad con mirada de red, discernir el llamado de Dios a la luz del Magisterio y actuar en sinergia para transformar la realidad.

El itinerario prevé además espacios específicos para que cada red trabaje en propuestas de estatutos, así como plenarias destinadas a consensuar líneas de acción comunes y definir los próximos pasos de este proceso de articulación.

Entre los participantes se encuentran representantes de diversos países de la región. Por parte de Reclac participan Carlos Ferraro, presidente de SIGNIS ALC; Adriana Fajardo, de la Conferencia Episcopal Peruana; Juan Ángel López, de la Conferencia Episcopal de Honduras; y Marcos Cabaña, de la Conferencia Episcopal Paraguaya. La Red Conectados está representada por el padre José Juan Montalvo, de México, y la hermana Gloriana del Rosario Cordero Solórzano, de Costa Rica. Por Alma participan Eunice Menees, de Panamá, y Nelson Henrique Batistote, de Brasil. Mientras que la REC cuenta con la presencia de Alessandro Mello Gomez, Fernando López y Deivis Fernando Rueda.  

El encuentro es acompañado por Mons. Daniel Francisco Blanco, coordinador del Consejo del Centro para la Comunicación del Celam, y por Óscar Elizalde Prada, director del CPC. La reunión concluirá con una Eucaristía de clausura presidida por Mons. Daniel Blanco y con la definición de los próximos pasos para consolidar esta articulación comunicativa continental que tiene el fin de fortalecer la comunión, la misión y la presencia evangelizadora de la Iglesia en América Latina y el Caribe.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre iglesia en el mundo
Imagen Noticia
El Papa: que el acuerdo entre EE. UU. e Irán ponga fin a la guerra
León XIV responde a las preguntas de los periodistas en Castel Gandolfo y comenta su reciente viaje a España, afirmando que está muy contento con la acogida del pueblo. También auspicia que el acuerdo entre EE. UU. e Irán “sea realmente una solución a la guerra”. (Fuente: Prensa Iglesia Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
El llamamiento a los traficantes de personas y nuestra responsabilidad
«¡Deténganse! ¡Conviértanse!». El grito del Papa León desde la Plaza del Cristo de La Laguna, en Tenerife, nos recuerda el fuerte llamamiento de San Juan Pablo II a la conversión de los mafiosos, pronunciado de improviso al término de la misa en el Valle de los Templos de Agrigento el 9 de mayo de 1993. El papa Wojtyła se dirigía a los afiliados a la Cosa Nostra; su tercer sucesor, a los traficantes de personas que engañan, reducen a la esclavitud y someten a toda clase de violencia a los migrantes en busca de un futuro. (Fuente: Prensa Iglesia Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
“La pregunta no es qué puede hacer la inteligencia artificial, sino si custodia o no lo humano"
La nueva encíclica del Papa León XIV sobre inteligencia artificial invita a la humanidad a discernir cómo utilizar la tecnología sin perder la dignidad, la libertad y la capacidad de construir comunidad. (Fuente: ADN Celam)
» Leer más...
Imagen Noticia
El Papa a la Comunidad diocesana: La bondad de pocos puede vencer el miedo de muchos
La tarde de este lunes, 8 de junio, el Papa León XIV encontró a la Comunidad diocesana de Madrid, en el Estadio Santiago Bernabéu. A los representantes de esta Iglesia particular, el Pontífice les recordó que, “hay que volver a aprender el arte espiritual de ser cordiales, sin el cual incluso el anuncio del Evangelio corre el riesgo de convertirse en una repetición impersonal y, al perder eficacia, deja espacio a la frustración y la desconfianza”. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
El Papa se reúne con víctimas de abusos en Madrid
La tarde de este 8 de junio, en la Nunciatura Apostólica de Madrid, el Papa León XIV se reunió con seis víctimas de abusos cometidos por miembros del clero y de la Iglesia en España. El Pontífice “escuchó con afecto y atención” las propuestas para que “la respuesta de la Iglesia ante estos trágicos casos sea más eficaz”. (Fuente: Prensa Iglesia Catamarca)
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
Publicidades
Publicidades
encuestas
¿Qué opinas de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
Nuestra comunidad
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Carismas
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Iglesia en el Mundo
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra