Portada1 Portada2 Portada3
Iglesia en el Mundo: El Papa: El pesebre con su “desarmante pobreza” nos invita a seguir a Cristo
13/12/2025 | 9 visitas
Imagen Noticia
La mañana de este sábado, 13 de diciembre, el Santo Padre recibió en audiencia en el Aula de las Bendiciones del Vaticano a los participantes y a los artistas que realizan el "Pesebre Viviente" en la Basílica papal de Santa María la Mayor. A ellos, el Pontífice los alentó a difundir este mensaje y mantener viva esta tradición. "Son un don de luz para nuestro mundo, que necesita desesperadamente seguir teniendo esperanza”. (Fuente: Vatican News)

“El belén es un signo importante: nos recuerda que formamos parte de una maravillosa aventura de salvación en la que nunca estamos solos”, con estas palabras el Papa León XIV alentó a los participantes y a los artistas que realizan el "Pesebre Viviente" de la Basílica papal de Santa María la Mayor, a quienes recibió en audiencia la mañana de este sábado, 13 de diciembre, en el Aula de las Bendiciones del Vaticano.

La representación del Misterio de la Encarnación

En sus saludos a los artistas que, esta tarde darán vida al “Pesebre Viviente”, el Santo Padre, destacó la peregrinación que están realizando para cruzar la Puerta Santa y celebrar la Eucaristía en la Basílica Liberiana, conocida como el "Belén de Occidente", donde se venera la “Sagrada Cuna”.

“Han venido de diversos lugares para traer a la Tumba de Pedro el testimonio de los mil rostros con los que, durante siglos, generaciones de cristianos han representado el Misterio de la Encarnación, a menudo con los rasgos de su propia cultura y con los paisajes de su tierra natal”.

El inicio de la tradición del Belén

Asimismo, el Pontífice recordó que, fue precisamente la “Sagrada Cuna”, esa antigua reliquia la que, junto con el viaje a Tierra Santa, inspiró a san Francisco, en 1223, a celebrar por primera vez la «Navidad de Greccio».

“Desde entonces, en diferentes partes del mundo se ha difundido la costumbre de representar de diversas maneras la Natividad del Señor, del Dios que «viene sin armas, sin fuerza, [...] para vencer el orgullo, la violencia y la avaricia del hombre [...] y guiarnos a nuestra verdadera identidad» (Benedicto XVI, Catequesis, 23 de diciembre de 2009)”.

Dar testimonio en las calles de la ciudad

Y al recordar la Carta Apostólica Admirabile Signum de su predecesor, el Papa Francisco, el Obispo de Roma dijo que, ante el Belén, «al contemplar la escena navideña, estamos invitados a ponernos en camino espiritualmente, atraídos por la humildad de Aquel que se hizo hombre para ir al encuentro de todo hombre».

“Es justamente así: desde la gruta de Belén, donde María, José y el Niño se encuentran en su desarmante pobreza, partimos de nuevo para comenzar una nueva vida siguiendo los pasos de Cristo. Ustedes darán testimonio de ello esta tarde, con la procesión que recorrerá las calles de la ciudad. Esta, con su coreografía, vestuario y música, será un signo gozoso de lo hermoso que es ser discípulos de Jesús, Dios hecho hombre, el sol que nace «para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte, y para guiar nuestros pasos por el camino de la paz» (Lc 1,79)”.

Portadores de consuelo e inspiración

En este sentido, el Pontífice señaló que, esto los convierte —hoy, pero siempre, como misión para su vida diaria— en peregrinos de esperanza, portadores de consuelo e inspiración para todos los que encuentren.

“Para los pequeños y los mayores, para las familias, los jóvenes y los ancianos que encontrarán en su camino; por los que se alegran y por los que sufren, por los que están solos, por los que sienten un profundo deseo de amar y ser amados, y por quienes, a pesar de sus dificultades, siguen trabajando con compromiso y perseverancia para construir un mundo mejor”.

El pesebre es un signo importante

Finalmente, citando el Sermón 371, 1 de san Agustín, el Papa León indicó que, el pesebre es un signo importante: nos recuerda que formamos parte de una maravillosa aventura de salvación en la que nunca estamos solos y que, como dijo san Agustín, «Dios se hizo hombre para que el hombre se convirtiera en Dios, [...] para que el hombre, habitante de la tierra, encontrara un hogar en el cielo».

“Difundan este mensaje y mantengan viva esta tradición. Son un don de luz para nuestro mundo, que necesita desesperadamente seguir teniendo esperanza. ¡Gracias, gracias de verdad a todos ustedes por su compromiso! Los bendigo cordialmente a ustedes y a sus familias. ¡Feliz Navidad!”.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre iglesia en el mundo
Imagen Noticia
Tailandia-Camboya, el Papa: alto el fuego inmediato y reanudar el diálogo
Al finalizar la audiencia general, León XIV expresa la profunda tristeza por los enfrentamientos entre los dos países asiáticos que han provocado víctimas también civiles y causado el desplazamiento de más de 500 mil civiles: “Expreso mi cercanía en la oración a estas queridas poblaciones”. (Fuente: Prensa Iglesia Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Nigeria, liberados cien de los niños secuestrados en la escuela católica St. Mary
Lo ha anunciado la Asociación Cristiana de Nigeria. Las autoridades no han proporcionado detalles sobre las modalidades de la liberación: por el momento no está claro si los niños han sido puestos en libertad o liberados gracias a negociaciones con los secuestradores o como resultado de una operación de seguridad. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
“100 Pesebres en el Vaticano”, la octava edición que celebra el Jubileo
El 8 de diciembre, ciento treinta y dos obras procedentes de 23 países de Europa y del mundo se expondrán bajo el ala izquierda de la Columnata de la Plaza de San Pedro. La exposición será inaugurada en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción por Monseñor Fisichella y miembros del Dicasterio para la Evangelización. La entrada es gratuita hasta el 8 de enero de 2026. (Fuente: Prensa Iglesia Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Mons. García Cuerva, delegado pontificio para la Pastoral Carcelaria Internacional
El papa León XIV designó el 6 de diciembre al arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, delegado pontificio para la International Commission of Catholic Prison Pastoral Care (Iccppc), el organismo que articula a nivel global el servicio pastoral en ámbitos penitenciarios. (Fuente: Prensa Iglesia Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
León XIV recuerda a la Iglesia en Türkiye la fuerza de la pequeñez que fecunda
En su primer viaje apostólico, el Papa León XIV llamó en Estambul a la pequeña comunidad católica de Türkiye a vivir la “fuerza de la pequeñez”, renovar la esperanza y asumir con valentía los desafíos pastorales y teológicos inspirados en el legado del Concilio de Nicea. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Recién pasó...
Los pilares de la vida
Un programa medio loco... desde Santiago del Estero entretenimiento a pleno en el mediodia de tu radio, con una mirada cristiana de la vida, mucho humor, reflexión y novedades.
programación. ahora en vivo:
Con corazón misionero
De 15:30:00 a 17:29:00
Desde la ciudad de Concepción, radio Morenita del Valle nos anima a vivir nuestra fe "Con corazón misionero", enamorados de Cristo llevando su Palabra por el mundo entero.
Próximo Programa
Halak, Caminar con Dios
Programa a cargo del Ministerio de Música Sumampa desde Santiago del Estero. Reflexiones, música, entrevista en el caminar con Dios.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
Publicidades
Publicidades
encuestas
¿Qué opinas de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
Publicidades
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Carismas
  • Cinco minutos con Dios
  • Cuidado de la Casa Común
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra