Iglesia en el Mundo: Un minuto por la paz: hacia una paz desarmada y desarmante.
05/06/2026
Frente a un escenario global fragmentado por múltiples y dolorosos conflictos armados, organismos eclesiales, asociaciones laicales y movimientos religiosos de los cinco continentes promueven una nueva edición de la iniciativa internacional “Un Minuto por la Paz 2026”. (Fuente: Prensa Iglesia Catamarca)
La convocatoria tendrá lugar el próximo lunes 8 de junio de 2026, a las 13:00 (hora local de cada país). Se trata de una propuesta simple, masiva y testimonial: se invita a todas las personas de fe y de buena voluntad a detener el paso en el lugar donde se encuentren —ya sea en su ámbito laboral, el hogar, la escuela, la universidad o el barrio—, inclinar la cabeza y dedicar sesenta segundos a reflexionar, rezar y asumir un compromiso activo por la fraternidad y la justicia.
Bajo la idea fuerza “¡Queremos paz! Una urgencia, un derecho, una necesidad”, la campaña busca visibilizar el clamor unánime de los pueblos y destacar el derecho internacional como la única vía sostenible para la prevención y solución de las crisis globales.
El Foro Internacional de Acción Católica (FIAC), del cual la Acción Católica de nuestro país es miembro fundante, reafirma así, en comunión con el Papa León XIV, su misión histórica de tender puentes y promover una cultura del encuentro frente a la violencia.
La iniciativa, nacida originalmente en 2014, evoca el histórico encuentro de oración por la paz promovido por el Papa Francisco en los jardines del Vaticano el 8 de junio de ese año, donde se congregaron los líderes Shimon Peres (Israel), Mahmoud Abbas (Palestina) y el Patriarca Bartolomé I.
Doce años después, aquel hito diplomático y espiritual se ha transformado en una sincronización planetaria donde el pedido de paz recorre el planeta huso horario por huso horario.
Los promotores globales instan a las comunidades locales, diócesis, colegios e instituciones a articular tres acciones concretas en sus territorios:
ݟ. Difundir: Utilizar los canales institucionales y redes sociales para propagar el mensaje gráfico y audiovisual de la campaña.
ݟ®. Movilizar: Convocar de manera presencial a grupos de trabajo, familias y estudiantes para generar el gesto testimonial a las 13:00. En diversas regiones del mundo, las iglesias y catedrales se plegarán haciendo resonar simultáneamente sus campañas.
ݟ¯. Rezar: Ofrecer ese minuto con sincera profundidad desde las propias tradiciones religiosas, demostrando que somos una gran familia humana unida contra la guerra.
Como antesala a esta jornada de movilización comunitaria, el domingo 7 de junio de 2026 se desarrollará, en Roma, el Encuentro Internacional "Pax et Bonum" (Paz y Bien). Se transmitirá en línea a través de Zoom con interpretación simultánea en inglés, francés y español. Requiere inscripción previa.
Promovido de manera conjunta por el Foro Internacional de Acción Católica (FIAC), el Instituto de Derecho Internacional de la Paz “Giuseppe Toniolo” y la Acción Católica Italiana (ACI), este foro de alto nivel académico y pastoral profundizará en la noción de "derecho internacional y fraternidad en el espíritu de San Francisco", particularmente este año, en el marco del octavo centenario de la muerte del Poverello de Asís (1226–2026).
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
No hay fotografías cargadas.
comentarios de la gente
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre iglesia en el mundo
Los expertos en IA: «Magnifica humanitas», una «voz moral» que no se doblega
Figuras destacadas del mundo de las nuevas tecnologías intervinieron en la presentación de la primera encíclica de León XIV. El debate sobre la inteligencia artificial no es «neutral». Recordar la centralidad de la persona humana hoy implica intervenir en una división histórica, suspendida entre la desesperación y la tentación prometeica de convertirse en la propia deidad. (Fuente: Prensa Iglesia Catamarca)
»
Leer más...
1º Aniversario del Pontificado del Papa León XIV
Tras el fallecimiento del recordado y amado Papa Francisco, el cardenal Robert Francis Prevost fue elegido en el cónclave como el nuevo sucesor de San Pedro el 8 de mayo de 2025, tomando el nombre de León XIV. Así se convirtió en el 267º pontífice de la Iglesia. (Fuente: Prensa Iglesia Catamarca)
»
Leer más...
Urge volver al cuidado de la interioridad
En el mensaje para la LXIII Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que celebramos este domingo 26 de abril, el Papa León XIV anima a redescubrir el valor de la contemplación e interioridad: “Dios habita en nuestro corazón; la vocación es un diálogo íntimo con Él”, dice. (Fuente: Prensa Iglesia Catamarca)
»
Leer más...
León XIV: Apoyo a quienes luchan contra la pena de muerte en EEUU y en el mundo
En un mensaje de vídeo dirigido a la Universidad DePaul de Chicago, que celebra el 15º aniversario de la abolición de la pena de muerte en el estado estadounidense de Illinois, el Papa reafirma con firmeza el Magisterio de la Iglesia, que considera el "derecho a la vida" el "fundamento" de todo derecho humano y, por lo tanto, "inadmisible" el recurso a las ejecuciones porque violan la dignidad de la existencia humana. (Fuente: Prensa Iglesia Catamarca)
»
Leer más...