Portada1 Portada2 Portada3
Nacionales: Mons. Martín pide a la Virgen que ampare a Rosario de la violencia y el narcotráfico
08/10/2021 | 45 visitas
Imagen Noticia
El arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, presidió la misa patronal en un clima de alegría y esperanza, por la fiesta de la ciudad y arquidiócesis en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera. (Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina)

Concelebraron monseñor Alfonso Delgado, arzobispo emérito de San Juan de Cuyo; monseñor Héctor Sabatino Cardelli, obispo emérito de San Nicolás de los Arroyos; el vicario general monseñor Emilio Cardarelli; el provicario general y rector del Seminario, presbítero Gustavo Rodríguez y sacerdotes del clero rosarino.

Participaron también el intendente municipal de Rosario, Pablo Javkin, y otras autoridades.

En la homilía, monseñor Martín puso a la comunidad arquidiocesana bajo el amparo de la Virgen del Rosario y la invitó, en particular a los miembros que se encuentran en situaciones marginales, a participar de la fase diocesana del Sínodo de los Obispos de modo tal que “puedan expresarse y de ser escuchados para contribuir a la edificación del Pueblo de Dios”.

“Una pregunta fundamental animará esta etapa de escucha en nuestra Iglesia de Rosario y en todas las Iglesias: ¿Cómo se realiza hoy, desde lo local a lo universal ese ‘caminar juntos’ que permite a la Iglesia anunciar el Evangelio… y qué pasos el Espíritu nos invita a dar para crecer como Iglesia sinodal?”, puntualizó citando el documento preparatorio. 

El arzobispo rosarino señaló que “el compromiso de edificar una Iglesia sinodal, al cual todos estamos llamados, está lleno de implicaciones sociales”. 

“En estos tiempos, Rosario y el gran Rosario están traspasados por la violencia asesina del narcotráfico como un emergente de una sociedad que ha naturalizado el consumo de sustancias y no ha trabajado en la prevención y asistencia de las personas que la padecen”, advirtió, y agregó: “Desde hace años pareciera que existe una legalización de hecho del comercio de drogas, que cuenta con un sistema financiero propio, y con una organización delictiva superior a la que cuenta el Estado para dar respuesta”.

“A diario vemos como se eliminan vidas, llegando a naturalizar también la muerte. Hace [un tiempo atrás]… en una balacera perdía la vida una beba de 18 meses, hoy como ayer siguen muriendo los inocentes”, lamentó.

Y profundizó: “Pareciera que esta violencia asesina no nos tocara, fuera de otro lado; muchas veces para neutralizar los hechos, los titulares dicen: ‘Fue un ajuste de cuentas’. Sin embargo, como cristianos estamos llamados a ver la realidad con la mirada del Evangelio: si hay un miembro de nuestra sociedad que padece, también nosotros padecemos porque hay una solidaridad tanto en el bien como en el mal. El otro no es un extraño, no es un enemigo, el otro es un prójimo, es un hermano”.

Monseñor Martín planteó luego una serie de interrogantes: 

  • ¿Por qué nos está ganando la droga, con su correlato que es el narcotráfico, con su contenido de dinero negro, de poderosas armas de fuego, ostentación, lujo, violencia y muerte?
  • ¿Qué connivencia social, política, judicial, de las fuerzas de seguridad nos ha llevado hasta aquí?
  • ¿Qué sociedad estamos configurando, que en muchos ámbitos se tolera y promueve el consumo bajo el eufemismo de “consumo recreativo” cuando el 40% de la población vive en la pobreza? No olvidemos que el placer obtenido en dichos “recreos” se obtienen con la sangre de mucha gente, y lo más terrible, hasta con la de niños inocentes, como hemos dicho más arriba.
  • ¿Cómo se han generado esos corazones crueles que llegan al asesinato… como se ha estado viviendo en días pasados en Rosario, dejando enlutadas a familias enteras?
  • ¿Qué ideales nobles hemos dejado de inculcar y testimoniar con el ejemplo para que tantos, especialmente jóvenes, busquen en las drogas alcanzar esa necesidad de “estar bien”?
  • ¿Qué políticas públicas decididas y valientes se están aplicando para remediar este flagelo? ¿Se radarizan las fronteras del país? ¿Se controla el tráfico de armas? ¿Se investigan los canales financieros por donde se encausan las ingentes sumas de dinero que genera el narcotráfico?

El arzobispo consideró que los rosarinos “estamos necesitados de conversión” y pidió también “la conversión de aquellos que por acción u omisión son responsables de este flagelo: en el nombre del Señor les decimos: ¡dejen la violencia, dejen estas formas degradantes de vivir! ¡conviértanse y experimenten la misericordia de Dios!”

“Rosario, y zona de influencia: es la hora de la conversión. Dios clama a un cambio de actitud a cada uno, desde el lugar que le toca en la sociedad. 

Virgen del Rosario, vuelve a nosotros, esos tus ojos misericordiosos y mira cómo nos encontramos; imploramos de Ti la fuerza de tu Espíritu para vencer el mal que nos oprime, para tener “horror al mal y pasión por el bien!”, imploró.

Por último, monseñor Martín hizo un llamado a la esperanza y animó a  emprender “este camino sinodal en nuestra Iglesia seguros que ha de dar frutos de un caminar juntos para un renovado impulso misionero; y junto con todos los miembros de la sociedad, con los hermanos de otras religiones, con los que aún no creen, podemos afrontar con fortaleza y constancia la lucha contra los males que nos aquejan haciendo siempre el bien”.

“Que de la mano de María afrontemos estos desafíos eclesiales y sociales experimentando siempre su protección y amparo. Y que como dice el papa Francisco: no nos dejemos robar la esperanza. Nuestra señora del Rosario, ruega por nosotros”, concluyó.+

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre nacionales
Imagen Noticia
Mensaje del Papa por la inauguración del Parque del Encuentro en Santiago del Estero
El papa Francisco envió un mensaje por la inauguración del Parque del Encuentro en Santiago del Estero, único de características interreligiosas en el mundo, en el que expresó su alegría por este hecho en momentos de tantos desencuentros entre los argentinos.
» Leer más...
Imagen Noticia
San Juan recordó a Fray Justo Santa María de Oro, su primer obispo
La comunidad arquidiocesana de San Juan de Cuyo recordó con una misa a Fray Justo Santa María de Oro y Albarracín, primer obispo de esta jurisdicción eclesiástica, al cumplirse 185 años de su fallecimiento. La celebración eucarística fue presidida por el obispo auxiliar de San Juan de Cuyo, monseñor Carlos María Domínguez OAR, quien también rezó un responso junto a la tumba del prelado sanjuanino. (Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina)
» Leer más...
Imagen Noticia
Cruz del Eje celebra cinco años de Brochero Santo
La diócesis de Cruz del Eje se prepara para celebrar, el sábado 16 de octubre, el quinto aniversario de la canonización del Santo Cura Brochero. Las misas comenzarán a las 6 en el santuario Nuestra Señora del Tránsito, y continuarán a las 9 y a las 12 en el salón Mi Purísima. (Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina)
» Leer más...
Imagen Noticia
Padre Dabusti: "El Espíritu Santo me inspiró a invocar a Juan Pablo I"
“Yo siempre digo que el Espíritu me inspiró”, afirma el presbítero José Dabusti, que propuso a Roxana, la mamá de Candela Giarda, invocar a Juan Pablo I por la salud de su hija, el 22 de julio de 2011, la noche que, según los médicos, la niña se moría. La sanación milagrosa de Candela, reconocida por el papa Francisco el 13 de octubre, permitirá que Albino Luciani sea beatificado. (Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina)
» Leer más...
Imagen Noticia
Fiesta de la Virgen del Pilar en la ciudad de Pilar, Córdoba.
El martes 12 de Octubre, la ciudad de Pialar celebró a su Patrona. Finalizando las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Pilar, a las 16:00 hs., frente a la Capilla Histórica se celebró la misa central presidida por el Padre Juan Pérez, Párroco de la comunidad y con la participación de números fieles que asistieron para celebrar a la patrona. (Por Adrián Arjona)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Recién pasó...
Relax musical
Una selección de música instrumental especial para bajar un cambio y relajar alma, mente y corazón.
programación. ahora en vivo:
Canciones para ti
De 01:00:00 a 01:59:00
Selección de canciones de artistas populares argentinos, latinoamericanos y de habla hispana.
Próximo Programa
Música del recuerdo
Canciones que apelarán a nuestra memoria afectiva.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Beato Fray Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Mundo
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vida Consagrada
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra