Lo ha anunciado la Asociación Cristiana de Nigeria. Las autoridades no han proporcionado detalles sobre las modalidades de la liberación: por el momento no está claro si los niños han sido puestos en libertad o liberados gracias a negociaciones con los secuestradores o como resultado de una operación de seguridad. (Fuente: Vatican News)
En el ataque del 21 de noviembre, hombres armados habían secuestrado al menos a 303 estudiantes y 12 profesores. Cincuenta chicos habían logrado escapar inmediatamente después.
Cien estudiantes secuestrados en Nigeria el 21 de noviembre en la St. Mary’s Catholic School de la comunidad de Papiri, en el Estado del Níger, han vuelto a la libertad: así lo anuncia la Asociación Cristiana de Nigeria. Las autoridades no han proporcionado detalles sobre las condiciones de la liberación: por el momento no está claro si los niños han sido puestos en libertad o liberados gracias a negociaciones con los secuestradores o como resultado de una operación de seguridad.
El ataque del 21 de noviembre
Durante el ataque del pasado 21 de noviembre, hombres armados habían secuestrado al menos a 303 estudiantes y 12 profesores en la escuela primaria y secundaria católica St. Mary. Cincuenta chicos habían logrado escapar inmediatamente después. Por el momento, más de 100 estudiantes siguen todavía en manos de los secuestradores.
La plaga de los secuestros
El secuestro ha vuelto a poner de relieve la inseguridad en el norte de Nigeria, donde bandas armadas —en una red más amplia de tráficos ilícitos— apuntan a menudo a las escuelas para secuestros masivos, con el fin de obtener el pago de rescates. Desde 2014, cuando los militantes de Boko Haram secuestraron a más de 200 chicas de Chibok, en el Estado nororiental de Borno, la ola de secuestros en las escuelas nigerianas nunca se ha detenido.
La mañana de este sábado, 13 de diciembre, el Santo Padre recibió en audiencia en el Aula de las Bendiciones del Vaticano a los participantes y a los artistas que realizan el "Pesebre Viviente" en la Basílica papal de Santa María la Mayor. A ellos, el Pontífice los alentó a difundir este mensaje y mantener viva esta tradición. "Son un don de luz para nuestro mundo, que necesita desesperadamente seguir teniendo esperanza”. (Fuente: Vatican News)
Al finalizar la audiencia general, León XIV expresa la profunda tristeza por los enfrentamientos entre los dos países asiáticos que han provocado víctimas también civiles y causado el desplazamiento de más de 500 mil civiles: “Expreso mi cercanía en la oración a estas queridas poblaciones”. (Fuente: Prensa Iglesia Catamarca)
El 8 de diciembre, ciento treinta y dos obras procedentes de 23 países de Europa y del mundo se expondrán bajo el ala izquierda de la Columnata de la Plaza de San Pedro. La exposición será inaugurada en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción por Monseñor Fisichella y miembros del Dicasterio para la Evangelización. La entrada es gratuita hasta el 8 de enero de 2026. (Fuente: Prensa Iglesia Catamarca)
El papa León XIV designó el 6 de diciembre al arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, delegado pontificio para la International Commission of Catholic Prison Pastoral Care (Iccppc), el organismo que articula a nivel global el servicio pastoral en ámbitos penitenciarios. (Fuente: Prensa Iglesia Catamarca)
En su primer viaje apostólico, el Papa León XIV llamó en Estambul a la pequeña comunidad católica de Türkiye a vivir la “fuerza de la pequeñez”, renovar la esperanza y asumir con valentía los desafíos pastorales y teológicos inspirados en el legado del Concilio de Nicea. (Fuente: Vatican News)