Al finalizar la audiencia general, León XIV expresa la profunda tristeza por los enfrentamientos entre los dos países asiáticos que han provocado víctimas también civiles y causado el desplazamiento de más de 500 mil civiles: “Expreso mi cercanía en la oración a estas queridas poblaciones”. (Fuente: Prensa Iglesia Catamarca)
El Papa León XIV dijo que estaba “profundamente entristecido” por la noticia del “reavivado conflicto en la frontera entre Tailandia y Camboya”. Después de la escalada de violencia del verano pasado, en la frontera entre los dos países del sureste asiático han explotado nuevamente enfrentamientos que hasta ahora han causado al menos 10 muertos y más de medio millón de civiles que huyen de la violencia.
Al finalizar la audiencia general, en el momento de los saludos en italiano, el Papa expresa su dolor por las víctimas, que se han registrado “también entre los civiles”, y por las “miles de personas” que “han tenido que abandonar sus propias casas”. Asegura por tanto su “cercanía en la oración a estas queridas poblaciones” y lanza un llamamiento a las partes para “el alto al fuego inmediato y reanudar el diálogo”.
En el terreno, mientras tanto, en el tercer día de las tensiones, se han registrado bombardeos transfronterizos y ataques aéreos que han obligado a 500.000 personas a huir de sus hogares y buscar refugio. “Más de 400 mil personas se han trasladado a refugios seguros” en siete provincias, ha dicho a los periodistas el portavoz del ministerio de Defensa tailandés Surasant Kongsiri, durante una rueda de prensa. “Los civiles han tenido que evacuar en gran número a causa de la que hemos valorado como una amenaza inminente para su seguridad”, ha explicado Kongsiri. En la cercana Camboya, sin embargo, “101.229 personas han sido evacuadas en refugios seguros y en casas de parientes en cinco provincias”, ha anunciado la portavoz del ministerio de Defensa nacional camboyano, Maly Socheata.
En los días pasados también el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, intervino sobre la situación entre Tailandia y Camboya exhortando a “evitar una ulterior escalada de violencia” y renovar “el compromiso por el alto el fuego” y “utilizar todos los mecanismos de diálogo para encontrar una solución duradera al conflicto con medios pacíficos”.
La mañana de este sábado, 13 de diciembre, el Santo Padre recibió en audiencia en el Aula de las Bendiciones del Vaticano a los participantes y a los artistas que realizan el "Pesebre Viviente" en la Basílica papal de Santa María la Mayor. A ellos, el Pontífice los alentó a difundir este mensaje y mantener viva esta tradición. "Son un don de luz para nuestro mundo, que necesita desesperadamente seguir teniendo esperanza”. (Fuente: Vatican News)
Lo ha anunciado la Asociación Cristiana de Nigeria. Las autoridades no han proporcionado detalles sobre las modalidades de la liberación: por el momento no está claro si los niños han sido puestos en libertad o liberados gracias a negociaciones con los secuestradores o como resultado de una operación de seguridad. (Fuente: Vatican News)
El 8 de diciembre, ciento treinta y dos obras procedentes de 23 países de Europa y del mundo se expondrán bajo el ala izquierda de la Columnata de la Plaza de San Pedro. La exposición será inaugurada en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción por Monseñor Fisichella y miembros del Dicasterio para la Evangelización. La entrada es gratuita hasta el 8 de enero de 2026. (Fuente: Prensa Iglesia Catamarca)
El papa León XIV designó el 6 de diciembre al arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, delegado pontificio para la International Commission of Catholic Prison Pastoral Care (Iccppc), el organismo que articula a nivel global el servicio pastoral en ámbitos penitenciarios. (Fuente: Prensa Iglesia Catamarca)
En su primer viaje apostólico, el Papa León XIV llamó en Estambul a la pequeña comunidad católica de Türkiye a vivir la “fuerza de la pequeñez”, renovar la esperanza y asumir con valentía los desafíos pastorales y teológicos inspirados en el legado del Concilio de Nicea. (Fuente: Vatican News)