Portada1 Portada2 Portada3
Iglesia en el Mundo: Migrantes, Arzobispo de Crotone: dejen de explotar la carne de los pobres
02/03/2023 | 60 visitas
Imagen Noticia
Monseñor Angelo Panzetta ha acudido hoy al tanatorio del Palamilone de la ciudad para rendir homenaje a los féretros de las víctimas y rezar con el imán: "Antes de la muerte, invocamos al Dios de la vida". "En mi corazón siento un profundo dolor... Terrible que haya gente que se dé un festín con la carne de los más débiles". "No creo que pueda olvidar la imagen de la gente en bolsas".

Habla de dolor, piedad y empatía, y luego expresa su indignación ante quienes hoy lucran con la piel de los más pobres, monseñor Angelo Raffaele Panzetta, arzobispo de Crotone, ante la tragedia que ha "conmocionado" a su ciudad, a Calabria, a Italia y al mundo: el naufragio frente a las costas de Steccato di Cutro, en el que han perdido la vida 67 personas. Al menos las hasta ahora constatadas, ya que el mar sigue devolviendo cadáveres. El último, una niña, esta mañana. Para los cuerpos de 66 de las víctimas se ha abierto hoy la cámara funeraria en el Palamilone. En la instalación deportiva, monseñor Panzetta -el primero en entrar por la puerta esta mañana- ha querido enviar un mensaje contundente: ante los féretros, muchos de ellos blancos, el prelado se ha arrodillado y ha rezado junto a Mustafa Achik, imán de la mezquita de Cutro. La mayoría de las víctimas eran musulmanas. Ante el misterio de la muerte, nos unimos para invocar al Dios de la vida", declaró el arzobispo a Vatican News.

Excelencia, ¿qué ha sentido hoy ante esos féretros, muchos de ellos de niños, y también durante su oración con el imán? 

Lo que tengo en el corazón es mucho dolor, porque no se pueden ver tantos cuerpos alineados sin tener un profundo sentimiento de empatía con las personas que perdieron la vida, con los que sobrevivieron. Veo una profunda piedad humana, incluso ante lo sobrenatural. Ante el misterio de la muerte comprendemos que la fraternidad es lo que nos une, mucho más que lo que nos separa. En este día he sentido en la ciudad, en la diócesis, un profundo dolor. Casi un velo... Hay una canción de Fabrizio De André que se llama La domenica delle salme (Domingo de los cadáveres), pues bien, el domingo pasado vivimos plenamente el domingo de los cadáveres. Esta mañana, sin embargo, junto con nuestros hermanos y hermanas islámicos hemos elevado un himno a Dios, una invocación a Aquel que es el amante de la vida. Y, por supuesto, en cierto sentido también nos hemos golpeado el corazón y el pecho porque estos acontecimientos llevan en sí mismos una serie de corresponsabilidades que nosotros, como creyentes, no podemos descuidar.

¿Qué corresponsabilidad?

Vivir en un mundo donde la pobreza obliga a la gente a huir de sus países a un mundo donde se niegan los derechos. Un mundo donde hay gente que se da un festín con la carne de los pobres ¡es algo terrible! Y también la corresponsabilidad de nosotros, el mundo civilizado, que a menudo tenemos las puertas cerradas ante estas personas que dicen estar desesperadas. En realidad, yo los veo como portadores de esperanza... La situación es verdaderamente dramática, se dice que el Mediterráneo es un cementerio, corre el riesgo de convertirse también en un cementerio de esperanza y esto no puede sino tener consecuencias para todos nosotros.

Así pues, tras esta tragedia -esta enésima tragedia-, ¿qué medidas concretas debemos adoptar como Iglesia, como sociedad, como política?

En primer lugar, la valoración de lo sucedido porque eso, si se hace no desde las vísceras sino con cabeza y corazón, nos ayudará a leer los hechos para que no vuelvan a suceder. Después, creo que deberíamos considerar la política de nuestro país en un horizonte más amplio que el europeo para plantear hipótesis sobre caminos diferentes. Justo la víspera de la tragedia, el sábado, durante mi visita pastoral estuve en un pequeño pueblo de mi diócesis llamado Carfizzi, donde me encontré con más de veinte jóvenes emigrantes que están aprendiendo italiano y algunos oficios en una comunidad acogedora. Al saludarlos al final, la palabra que más utilizaron fue "esperanza, esperanza". Y la única esperanza que tenemos es la de la convivencia, la de la fraternidad en las diferencias para aunar los talentos que tenemos. Aquí en Calabria tenemos una erosión demográfica espantosa, tenemos que pensar para el futuro en familias jóvenes que vengan aquí, que vivan en nuestras casas, que trabajen en nuestras tierras, que aprendan oficios, que trabajen para el turismo. Debemos conseguir, en definitiva, que se empiece a pensar en estos hermanos nuestros como un gran recurso de la humanidad pero también económico para nuestro territorio y no como un problema al que temer.

¿Qué hace o piensa hacer la diócesis de Crotone por estas personas?

Como Cáritas, nos pusimos inmediatamente en marcha para responder a las primeras necesidades de los supervivientes, y debo decir que recibimos un aluvión de manifestaciones de disponibilidad por parte de personas que tienen un corazón acogedor y generoso. Ahora queremos organizar, junto con otras fuerzas y realidades de la zona, un momento público de oración y recogimiento. Sin embargo, me gustaría que se hiciera después de que estas personas tengan un entierro digno, y que todo se haga como es debido, para que nuestro gesto público sirva para que no se desvíe la atención de este asunto. En efecto, el consumismo mediático corre el riesgo de hacernos ir de tragedia en tragedia, sin discernimiento, sin conversión, sin planificación.

¿Se ha fijado una fecha para el funeral?

Esta misma mañana hablaba con la Prefectura y todavía no hay fecha, ni indicaciones precisas debido quizás a que siguen saliendo cadáveres del mar. Esto hace que sea problemático fijar una fecha, ya que el equipo forense siempre tiene que hacer los reconocimientos, tomar las muestras, para que los familiares puedan reconocerlos.

Una última pregunta, en estos días dramáticos que ha vivido en primera persona como obispo, ¿cuál es la imagen o la historia que más le ha impactado?

(Suspira) La imagen son los sobres blancos llenos de gente que vi nada más llegar al lugar. Algunos llevaban marcas de sangre. Creo que nunca más se borrará de mi corazón.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre iglesia en el mundo
Imagen Noticia
El Papa: Una madre no debe tener que elegir entre hijos y trabajo
Francisco intervino en los Estados Generales de la Natalidad y contradijo las teorías según las cuales el nacimiento de niños es un factor de desequilibrio: «La vida es un don, no un problema. Sí lo es el materialismo y el consumismo ciego y desenfrenado, que es un virus maligno». (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Francisco proclama el Jubileo 2025: '¡Que la esperanza llene nuestros días!'
En una ceremonia en la basílica de San Pedro, el Papa proclamó solemnemente el próximo Año Jubilar 2025, entregando la bula de invocación "Spes non confundit" (La esperanza no defrauda). (Fuente: AICA)
» Leer más...
Imagen Noticia
Oración del Papa por las poblaciones de Rio Grande do Sul afectadas por inundaciones
Este 5 de mayo, después de rezar la oración mariana del Regina Coeli, el Santo Padre manifestó su cercanía y elevó sus oraciones por las poblaciones del estado de Rio Grande do Sul, en Brasil, afectadas por grandes inundaciones, que desde el pasado 2 de mayo han anegado ciudades, destruido carreteras y dejado más de 55 muertos, 74 desaparecidos y 107 heridos, así como 17.000 personas sin hogar. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Panamá: Conozca detalles del papel que cumple la Iglesia católica al actuar como observador electora
Este domingo 5 de mayo, cuando los panameños acudirán a las urnas para definir quién será el presidente del país durante los próximos cinco años, la Iglesia católica y la Comisión de Justicia y Paz, estarán junto con miembros de Cáritas América Latina y el Caribe, actuando como observadores de las elecciones. (Fuente: ADN Celam)
» Leer más...
Por la formación de religiosas, religiosos y seminaristas
En El Video del Papa de mayo, Francisco eleva su oración “para que las religiosas, los religiosos y los seminaristas crezcan en su camino vocacional a través de una formación humana, pastoral, espiritual y comunitaria, que los lleve a ser testigos creíbles del Evangelio”.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
» Subir mi foto
» Ver todas
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Cuidado de la Casa Común
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Expo Carisma
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra