Portada1 Portada2 Portada3
Iglesia en el Mundo: El Papa: No descuidar el papel esencial de la religión en la educación de las personas
01/02/2024 | 89 visitas
Imagen Noticia
Francisco recibe en audiencia al Presidente y al consejo de administración de la Universidad de Notre Dame, universidad católica de Indiana, a quienes recuerda los tres lenguajes de "cabeza, corazón y manos" para llevar a cabo su misión. (Fuente: Vatican News)
El Pontífice anima a promover entre los estudiantes "el compromiso con las necesidades de las comunidades desfavorecidas" e insta a los educadores a ayudar a los jóvenes a "soñar" y a "cultivar la apertura a todo lo que es verdadero, bueno y bello".

"Cabeza", para desarrollar el conocimiento a través del estudio académico y la investigación, teniendo en cuenta también la "tradición intelectual católica" y el "papel" de la religión que "nos compromete, entre otras cosas, a construir un mundo mejor, enseñando la convivencia mutua, la solidaridad fraterna y la paz". "Corazón", para establecer "relaciones auténticas entre educadores y alumnos", caminando juntos y comprendiendo las necesidades e interrogantes de la vida. "Manos", entendidas como empeño solidario ante las necesidades de los más desfavorecidos. El Papa repite los "tres lenguajes" en la base de la misión educativa a los miembros de la Universidad de Notre Dame, institución católica de Indiana (EEUU), fundada en 1842 por el padre Edward Sorin, sacerdote francés de la Congregación de la Santa Cruz. El Pontífice recibió en el Vaticano al presidente y al consejo de administración y, en su breve saludo, recordando la misión de la universidad de "anunciar el Evangelio mediante la formación de cada persona en todas sus dimensiones", recordó las palabras del beato Basilio Moreau, fundador de la Congregación de la Santa Cruz: "La educación cristiana es el arte de conducir a los jóvenes hacia la plenitud".

Los tres lenguajes

Este arte se realiza no sólo con la cabeza, sino también con el corazón y las manos. "Es el secreto de la educación", dice el Papa, desmarcándose del texto escrito.

Que se piense lo que se siente y se hace, que se sienta lo que se piensa y se hace, que se haga lo que se siente y se piensa. Ese es el núcleo, no lo olviden.

Los tres lenguajes juntos, subraya el Pontífice, "forman un horizonte dentro del cual las comunidades académicas católicas pueden esforzarse por formar personalidades sólidas y bien integradas, cuya visión de la vida esté animada por las enseñanzas de Cristo".

Un enfoque interdisciplinario

Primero: la cabeza. Las universidades católicas, por su propia naturaleza, persiguen el desarrollo del conocimiento a través del estudio académico y la investigación. Pero "en el mundo globalizado, esto implica la necesidad de un enfoque colaborativo e interdisciplinar, que reúna diversos campos de estudio e investigación", afirma Francisco.

De hecho, el esfuerzo educativo de las instituciones católicas se basa en la firme convicción de la armonía intrínseca entre fe y razón -armonía intrínseca, fe y razón-, de la que deriva la relevancia del mensaje cristiano para todas las esferas de la vida, personal y social.

De ahí que tanto educadores como alumnos estén llamados a "apreciar" cada vez más "la riqueza de la tradición intelectual católica en particular". Una tradición que "no significa cerrarse", sino que "es apertura", dice el Papa. Por tanto, debemos conservarla y hacerla crecer siempre.

Dilatar el corazón

Además de desarrollar la mente, la universidad católica debe "dilatar el corazón", porque "si se piensa, pero no se siente, no somos humanos".

Por tanto, toda la comunidad universitaria está llamada a acompañar a las personas, especialmente a los jóvenes, con sabiduría y respeto, por los caminos de la vida y a ayudarles a cultivar la apertura a todo lo que es verdadero, lo que es bueno y lo que es bello - las tres cosas: bello, bueno y verdadero.

Esto requiere "establecer relaciones auténticas entre educadores y alumnos, para que puedan caminar juntos y comprender las preguntas, las necesidades y los sueños más profundos de la vida", dice el Papa Francisco. Y pregunta: '¿Ustedes ayudan a los jóvenes a soñar?'. Significa también "promover el diálogo y la cultura del encuentro, para que todos aprendan a reconocerse, apreciarse y amarse como hermanos y, ante todo, como hijos amados de Dios".

Capacitar a alumnos y profesores para dar testimonio del Evangelio

A este respecto, el Papa subraya que "no se puede descuidar el papel esencial de la religión en la educación del corazón de las personas". Por eso dice alegrarse de que "la Universidad de Notre Dame se caracterice por un ambiente que permite a los alumnos, a los profesores y al personal crecer espiritualmente y dar testimonio de la alegría del Evangelio, de su poder transformador para la sociedad y de su capacidad de dar a todos la fuerza para afrontar con sabiduría los desafíos de nuestro tiempo".

Un poderoso medio para el bien

Por último, "las manos". "No podemos permanecer encerrados dentro de los muros o límites de nuestras instituciones, sino que debemos esforzarnos por salir a las periferias, para encontrar y servir a Cristo en el prójimo", dice el Pontífice. Y alienta los esfuerzos continuos de la Universidad para "promover en sus estudiantes el compromiso solidario con las necesidades de las comunidades más desfavorecidas". El deseo es que la Universidad, como deseaba su fundador, pueda seguir siendo "un poderoso medio de bien".

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre iglesia en el mundo
Imagen Noticia
Obispos Católicos de Cuba se reúnen en su 163.ª Asamblea Plenaria
Del 19 al 23 de febrero, la ciudad de El Cobre –sureste de la isla – acogió la 163.ª Asamblea Plenaria de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC). En este encuentro, nueve obispos diocesanos, dos obispos auxiliares, el administrador diocesano de Ciego de Ávila y el Nuncio apostólico Mons. Giampiero Gloder, se reunieron para discutir y reflexionar sobre diversos temas cruciales para la Iglesia en Cuba. (Fuente. ADN Celam)
» Leer más...
Imagen Noticia
UMOFC: Nace la Escuela de Sinodalidad sobre la misión de la mujer en la Iglesia
A través de su Observatorio Mundial de las Mujeres, la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) lanza a partir del 27 de febrero la nueva iniciativa "La misión de las mujeres en la Iglesia sinodal". Se están organizando una serie de seminarios web con ponentes de la Asamblea sinodal de octubre de 2023. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
El Papa pone en marcha grupos de estudio sobre los temas surgidos del Sínodo
Estarán coordinados por la Secretaría General, con la participación de los dicasterios competentes. La segunda sesión se celebrará del 2 al 27 de octubre y estará precedida por dos días de retiro (30 de septiembre - 1 de octubre) (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Carolina Bacher, teóloga argentina activa en el curso global de Sinodalidad.
Carolina Bacher Martínez es una laica argentina, doctora en teología pastoral por la Universidad Católica Argentina (2019), especialista en organizaciones Sociales (San Andrés, 2003) y Educativas (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2003). (Fuente: ADN Celam)
» Leer más...
Imagen Noticia
Rabinos y académicos al Papa: Sembró amistad donde había rivalidad
En una carta, los líderes hebreos expresan gratitud a Francisco por su "mano tendida a los judíos de todo el mundo": el compromiso de la Iglesia "ha transformado nuestras comunidades", apreciamos "su empeño en oponerse activamente al antisemitismo y al antijudaísmo". (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
Santo Rosario
De 19:00:00 a 19:30:00
Rezo del Santo Rosario por las intenciones de nuestros oyentes y lectores.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
» Subir mi foto
» Ver todas
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Cuidado de la Casa Común
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Expo Carisma
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra