Portada1 Portada2 Portada3
Iglesia en el Mundo: La Conferencia Eclesial de la Amazonía cumple cinco años: Iglesia con rostro amazónico, voz profétic
29/06/2025 | 14 visitas
Imagen Noticia
Cinco años después de su fundación oficial, la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) conmemora un camino eclesial que presenta a toda la Iglesia católica un modelo alternativo de articulación, sinodalidad y compromiso encarnado con la defensa de la Casa Común y de los pueblos originarios. (Fuente: ACI Prensa)

“Celebramos un camino”

Así lo expresó Mons. Zenildo Lima, vicepresidente de Ceama, quien recordó que esta fecha remite al recorrido de una transformación profunda: “No solo celebramos los cinco años de la Ceama, celebramos un camino”, afirmó.

Ese camino tuvo un punto de inflexión clave en el Sínodo para la Amazonía, celebrado en 2019, que surgió de un extenso proceso de escucha territorial. Como fruto de ese acontecimiento eclesial se gestaron el Documento Final del Sínodo y la exhortación apostólica Querida Amazonía del Papa Francisco. Fue ahí donde, como recuerda Mons. Zenildo, emergió con fuerza la necesidad de crear una estructura propia para las Iglesias del territorio.

Hace cinco años nace la Ceama, fruto de ese Sínodo y de las voces que, ya en la Asamblea, señalaban la necesidad de un organismo que articulara la vida de las Iglesias amazónicas”, expresó. En un primer momento concebida como organismo episcopal, la Ceama fue discernida como una conferencia eclesial, lo que le permitió adoptar una estructura más inclusiva, integrando a laicos, mujeres, indígenas, jóvenes y agentes pastorales de toda la Amazonía.

“Cinco años de Ceama son un gran regalo de Dios para la Amazonía”

También, la hermana Laura Vicuña Pereira, vicepresidenta de la Ceama, recordó que el surgimiento de esta conferencia fue posible gracias al impulso del Papa Francisco, pero también a los clamores que emergieron desde las comunidades.

Cinco años de Ceama son un gran regalo de Dios para la Amazonía”, dijo. Para ella, la Ceama encarna una nueva manera de ser Iglesia, más cercana al sufrimiento y las esperanzas del territorio: “La Ceama expresa el compromiso con los pobres, con los pueblos originarios, con el clamor de la Tierra”.

Uno de los frutos más visibles de este camino es el Núcleo de Ministerialidad de la Mujer, que tiene como fin visibilizar el rol esencial de las mujeres amazónicas. “En la Amazonía, las mujeres están al frente: son lideresas, defensoras del territorio, animadoras de comunidades, guardianas de la vida”, explicó.

Queremos una Ceama más territorial, más plural, más joven y más femenina. Que escuche el clamor de la Tierra y actúe con audacia profética”, dijo. Además, la religiosa remarcó los pasos que la Ceama va dando en temas como el diaconado femenino y el Rito Amazónico, expresiones de una Iglesia en salida e inculturada.

“Una buena semilla que el Espíritu del Señor hará crecer”

Para José Luis Andrades, laico misionero de la Consolata y delegado de Venezuela, la Ceama es también un signo de esperanza: “La Ceama es una buena semilla que el Espíritu del Señor hará crecer”, manifestó, destacando su valor como concreción de los sueños expresados en Querida Amazonía.

Entre los logros de este primer quinquenio, resaltó las Asambleas de Ceama como espacios de discernimiento comunitario y la promoción decidida del Rito Amazónico: “Nos alientan a vivir una forma de ser Iglesia renovada, donde la participación fraterna de los distintos sectores se convierte en signo y camino de conversión eclesial”.

Andrades también señaló que la Ceama ofrece lecciones para toda la Iglesia universal: “La experiencia de la Ceama puede ser un aporte valioso para toda la Iglesia universal. Este doble movimiento de discernimiento y compromiso constituye una riqueza pastoral que merece ser compartida”.

Se ha hecho un esfuerzo serio por mirar la realidad juntos. La Ceama ha sido espacio para construir una nueva forma de gobernanza eclesial, caminando realmente como Pueblo de Dios”, expresó.

“Una siembra que sigue echando raíces en el corazón de la Amazonía”

Mauricio López, también vicepresidente de Ceama y una de las figuras en su génesis, compartió una reflexión histórica y eclesial: “Celebrar los cinco años de la Ceama es celebrar un proceso de siembra. Esta Conferencia no es solo una estructura, es una riqueza histórica de los pueblos, de una Iglesia que se encarna, se interculturaliza y se hace camino en la Amazonía”.

Reconociendo el vínculo estrecho con la Repam y otras iniciativas eclesiales en el territorio, como la Reiba en educación intercultural y el PUAM en educación superior, López insistió en que la Ceama no es un punto de llegada, sino un proceso en expansión.

Nos toca preguntarnos, ¿qué nos exige este momento del mundo, tan fragmentado, herido por la emergencia climática y la ruptura de la fraternidad global? La Ceama tiene el desafío de ser un testimonio vivo, de dar luz desde la periferia, como lo sueña el Papa Francisco”, sostuvo.

Y concluyó con una afirmación que resume el espíritu de esta celebración: “La Ceama busca ser esa novedad que sirve a la vida de los pueblos amazónicos y que también puede iluminar a la Iglesia universal. Porque cuando la periferia se convierte en centro, toda la Iglesia respira esperanza”.

Ceama, una semilla que florece con raíces profundas

A cinco años de su fundación oficial el 29 de junio de 2020, la Ceama ha demostrado que es posible construir nuevas formas de ser Iglesia: más inclusivas, más territoriales, más entregada y comprometida con los clamores del planeta y de sus pueblos.

Lejos de agotarse en estructuras, la Ceama siembra vida, gesta procesos, abre caminos. Y hoy, con gratitud, continúa creciendo como el bosque amazónico: con raíces profundas, ramas amplias y savia de Espíritu.

Una Iglesia que camina descalza junto a los pueblos, que sueña con el Evangelio desde la Amazonía, y que ofrece al mundo una sinodalidad con rostro de mujer, corazón indígena y voz profética.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre iglesia en el mundo
Intención del mes de julio del Santo Padre: Por la formación para el discernimiento
La intención de oración del Papa León XIV para julio de 2025, resalta la importancia de desarrollar la capacidad de tomar decisiones sabias y guiadas por el Espíritu Santo en un mundo cada vez más complejo.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Papa: Matar de hambre a la población es una forma muy barata de hacer la guerra
En su Mensaje a los participantes en el 44º período de sesiones de la Conferencia de la FAO, León XIV estigmatiza el hecho de que tanta gente sucumba al flagelo del hambre y "mientras los civiles se debilitan por la pobreza, los dirigentes políticos prosperan gracias a la corrupción". El Pontífice denuncia los recursos financieros y las tecnologías innovadoras "desviados del objetivo de erradicar la pobreza y el hambre en el mundo" y utilizados en cambio "para la producción y comercio de armas". (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Iglesias del ‘sur global’ presentan al Papa León XIV documento sobre justicia climática
Los cardenales Jaime Spengler, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), Felipe Neri Ferrão, presidente de la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia (FABC) y Fridolin Ambongo Besungu, presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (Secam), todos representantes de las iglesias del sur global, fueron recibidos por el papa León XIV este 1.° de julio. (Fuente: ADN Celam)
» Leer más...
Imagen Noticia
León XIV: Que callen las armas y se trabaje por la paz a través del diálogo
Al final del Ángelus, el Papa asegura sus oraciones por las víctimas de la explosión en el liceo Barthelemy Boganda de Bangui, capital de la República Centroafricana, que dejó 29 muertos y centenares de heridos. Con ocasión de la solemnidad de los santos patronos Pedro y Pablo, dirige un pensamiento «lleno de afecto» a los sacerdotes de la diócesis de Roma, animándolos en su ministerio. Saluda a los peregrinos ucranianos, renovando su cercanía: «Rezo siempre por su pueblo». (Fuente: ACI Prensa)
» Leer más...
Imagen Noticia
Mensaje del Santo Padre a los sacerdotes con motivo de la Jornada de la Santificación Sacerdotal
Queridos hermanos en el sacerdocio: En esta Jornada de la Santificación Sacerdotal, que se celebra en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, me dirijo a cada uno de ustedes con un corazón agradecido y lleno de confianza. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Publicidades
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Recién pasó...
El evangelio de cada día
Proclamación del evangelio de cada día con una breve explicación.
programación. ahora en vivo:
Santa Misa
De 20:00:00 a 20:49:00
Compartimos la celebración de la Santa Misa desde distintos puntos del país
Próximo Programa
Grito Vivo
Rodrigo Esmay y Daniel Penayo, desde Barranqueras Chaco, nos invitan a vivir dos horas que son un "grito vivo" a Dios en donde se comparte la Palabra de Dios, música, entrevistas y reflexiones.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
» Subir mi foto
» Ver todas
encuestas
¿Qué opinas del Papado de Francisco?
De puertas abiertas
Esperaba otra cosa
Esperanzador
No estoy de acuerdo
Votar
¿Qué expectativas tienes sobre el nuevo Papa?
Continuador de la obra de Francisco
Moderado
No tengo expectativa
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
Publicidades
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Carismas
  • Cinco minutos con Dios
  • Cuidado de la Casa Común
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra