«No habrá paz sin poner fin a la guerra que la humanidad se libra contra sí misma cuando descarta a los débiles, cuando excluye a los pobres, cuando permanece indiferente ante los refugiados y los oprimidos. Solo quien cuida de los más pequeños puede hacer cosas realmente grandes». Así se dirige el papa León XIV a los cien jóvenes líderes políticos de todos los continentes, protagonistas del encuentro «One Humanity, One Planet», reunidos esta mañana, 31 de enero, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico. «Vuestra labor», explica el Pontífice, «alcanza su máxima expresión cuando trabaja por una humanidad pacificada en la justicia».
Del 26 de enero al 1 de febrero, estos jóvenes participan en Roma en la semana residencial que concluye el programa bienal de formación en acción política promovido por la ONG New Humanity del Movimiento de los Focolares, en colaboración con la Comisión Pontificia para América Latina y con el apoyo de la Fundación Porticus. La metodología es la del Hackathon, un taller intensivo en el que se trabaja para encontrar soluciones a problemas colectivos. A la audiencia con León XIV también asisten representantes de los centros del Movimiento Político por la Unidad de los Focolares.
El Papa les recuerda que están unidos «en el compromiso político por la búsqueda del bien común» y que «las diferentes naciones, culturas y religiones a las que pertenecéis no son para vosotros motivo de rivalidad, sino de colaboración y crecimiento según un estilo sinodal».






