Señaló: “queríamos tener a un sacerdote que estuviera presente preparando esa gran celebración que hemos podido vivir en el marco de la pandemia. Y llevar adelante esta tarea pastoral en este tiempo, ya teniendo al Beato entre nosotros con toda esa mística que va suscitando su figura”.
Luego manifestó que “así como fue allá antes del 2021, ahora estamos con el Bicentenario del Nacimiento, lo queremos aprovechar muy bien como un hito importante en nuestra patria, que tanto necesita de reconciliación, de poder cerrar grietas, de podernos ver como hermanos, ése ha sido el gran sueño del Beato, ver una patria unida. Por algo al final de su sermón llegó a decir a los católicos, especialmente a aquellos más duros: ‘Señores, obedezcan, tenemos ley, nos tenemos que acomodar todos a esa ley si queremos vivir como hermanos, tener prosperidad en este suelo, si queremos respetar la vida de todos’”.
En torno al Bicentenario del Natalicio del Beato Esquiú, el Obispo comentó que estuvo en Roma con el Papa León para comentarle sobre este acontecimiento, quien “lo acogió de muy buena manera, prestó mucha atención cuando le estaba explicando el porqué de esta visita, el porqué del Beato, y se interesó mucho, incluso le dejé material para ver si nos puede dar algún escrito cuando se cumplan, el 11 de mayo, los 200 años”.