En otro tramo resaltó que “así como el Beato Esquiú se esmeró de presentar siempre a Jesucristo ante la comunidad, en el ámbito político, eclesial, académico, tenemos que homenajearlo, siendo también nosotros hoy auténticos cristianos”.
Además, exhortó a imitar a “este gran hombre, que durante sus 57 años que Dios le dio de peregrinar por este mundo, dejó una estela con su vida, de un hombre coherente, de una sola pieza, donde siempre Cristo estaba primero”. En este sentido, afirmó que “para Esquiú fue impresionante la configuración con Cristo pobre en la figura de San Francisco de Asís, en quien vio un modelo. También nosotros vemos otro modelo auténtico: el Beato Mamerto”.
En orden a ello impulsó a los fieles a que “ayudados por nuestros pastores, caminemos juntos como una gran familia, siempre apoyados en estas luminarias, en estas estrellas que brillan en la noche, como son los santos, los beatos, la Virgen, los ángeles, que nos orientan en el camino de la vida. Que el Beato Mamerto Esquiú desde el Cielo nos ayude a llevar una vida auténticamente cristiana y cada día mejor. Quiera Dios que Catamarca no tenga solamente este Beato sino muchísimos beatos, muchísimos santos, eso tendríamos que ser en esta generación que celebra el Bicentenario de su Nacimiento”.