Portada1 Portada2 Portada3 Portada4 Portada5
Beato Mamerto Esquiú: Preparan la 5º peregrinación ciclística "Por los caminos del Beato Esquiú"
28/08/2026 | 47 visitas
Imagen Noticia
En el marco del 5° Aniversario de la Beatificación de Fray Mamerto Esquiú, este sábado 29 de agosto, a partir de las 15.30, se llevará a cabo la quinta edición de la peregrinación ciclística denominada “Por los caminos del Beato”, desde la localidad de La Puerta, departamento Ambato, hasta el templo parroquial de San José de Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú. (Fuente: Prensa Iglesia Catamarca)
La concentración será en la antigua iglesia de la localidad, hoy Museo de Historia Religiosa, donde desde horas tempranas se realizarán distintas actividades sociales, culturales y espirituales. Entre ellas se destaca la Jornada de Oración y Reflexión coordinada por el párroco de Nuestra Señora del Rosario, padre Rogelio Suárez, con la imagen del Beato Mamerto Esquiú, que fue entronizada el pasado 28 de junio.
ߙŒA las 15.30 se celebrará la Santa Misa y, posteriormente, se dará inicio a la peregrinación.
Esta actividad está organizada por el grupo de ciclistas aficionados Bikers Maníacos, la parroquia San José de Piedra Blanca y la municipalidad de La Puerta, en el Año Jubilar por el Bicentenario del Natalicio del Beato Mamerto Esquiú. Esquiú en La Puerta
De acuerdo con los escritos del Prof. Mario Daniel Vera se conoce que dos hermanas del Beato Mamerto Esquiú vivían en La Puerta. “Justa Pastora Esquiú se casó con Facundo Itúrrez, el 18 de noviembre de 1855 y de ese matrimonio nacieron Teresa, Mamerto, Benjamín y Facundo. Josefa de Jesús Esquiú se casó con Agustín Delgado el 10 de noviembre de 1855 y de ese matrimonio nacieron Marcelina, María Ercilia y Santiago”, detalla el historiador.
Asimismo, comenta que “el Padre Esquiú, alma pura y humilde, era un asiduo visitante de La Puerta. Las frecuentes y largas temporadas que pasaba en el pueblo ambateño se destinaban para compartir con sus familiares, matear con sus parientes y amigos, aconsejar a sus sobrinos y a celebrar misa en la vieja capilla, donde cada homilía era escuchada con respetuosa atención”, indica y apunta que “su sobrina María Ercilia Delgado Esquiú, se casó con Bernabé Araoz y eran visitados frecuentemente por el Padre Esquiú en su casa, hoy Museo de La Puerta”.
“La vieja capilla de La Puerta fue construida por la familia Delgado Esquiú, en terrenos de su propiedad; al frente, en la plaza vieja, donde hoy es el Club Victoria, había un enorme algarrobo y bajo la sombra de aquel frondoso árbol, el Padre Esquiú se sentaba durante largas horas, regocijado en un silencio profundo, maravillado con la hermosa naturaleza y en encuentro intimo con Dios. En La Puerta, su corazón encontraba paz y sosiego. El Padre Esquiú con sus pies calzados con humildes sandalias franciscanas, bendijo los caminos de esta bella localidad ambateña”, relata el investigador. Detalles de la travesía.
Distancia: 35 kilómetros.
◾️ Tipo de bicicleta: Todas.
◾️ Modalidad: Paseo.
◾️ Dificultad: media, intensidad: baja.
◾️ Lugar de encuentro: Museo de Arte Religioso (antigua iglesia) de La Puerta, enfrente del club Banda Norte, a las 10.00, para dar inicio a las 15.30.
◾️ Elementos obligatorios: Casco, no excluyente.
◾️ Altamente recomendable: Gafas, anteojos o antiparras, guantes, bicicleta en condiciones (frenos, cubiertas, trasmisión), agua, comida de marcha.
◾️ Recomendable: Ropa de ciclismo, calza, o deportiva cómoda.
Los organizadores aclararon que se debe estar en condiciones para realizar la distancia indicada, caso contrario se puede incorporar en cualquier momento a la caravana en los puntos de encuentro secundarios: Villa Las Pirquitas y El Desmonte en ruta N° 1.
ߚ‘Con la caravana vendrán una ambulancia para asistencia, una combi y un camión como rastrillo para quienes decidan bajarse por diferentes motivos.
Se pide puntualidad para el inicio a la actividad.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre beato mamerto esquiú
Imagen Noticia
"Nosotros queremos conocerlo, porque su enseñanza es crucial para la Patria"
Luego de la Comunión, el padre Oscar Tapia, coordinador general de la propuesta académica en Catamarca, agradeció el hecho de poder concluir esta segunda sesión del III Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú en la tierra natal del Beato Esquiú, y luego hizo un repaso de los dos anteriores (Fuente: Prensa Iglesia Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Jornada de gratitud en el 5º aniversario de la Beatificación de Fray Mamerto Esquiú
Durante la tarde de este viernes 4 de septiembre, Catamarca vivió una jornada jubilosa con la celebración del 5º aniversario de la Beatificación del humilde fraile franciscano y obispo Mamerto Esquiú en Piedra Blanca, su tierra natal, enmarcada en el Jubileo por el Bicentenario de su nacimiento. (Fuente: Prensa Iglesia Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
"Dos motivos para agradecer"
En el inicio de su homilía, el Obispo resaltó que este 4 de septiembre es una jornada de gratitud, ya que en horas de la mañana dio inicio el triduo en honor a Nuestra Madre del Valle, “para dar gracias por la protección que recibimos hace 22 años cuando esta tierra catamarqueña tembló tan feo, y a la tarde estamos agradeciendo el 5º aniversario de la Beatificación de nuestro querido comprovinciano y vecino de este lugar, el Beato Esquiú. Dos motivos importantes para agradecer”.
» Leer más...
Imagen Noticia
Programa para el viernes 4 de septiembre del III Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú
Este viernes 4, los congresistas realizarán visitas a sitios ligados a la memoria viva del Beato Esquiú en los departamentos Capital y Fray Mamerto Esquiú. A las 10:00 recorrerán la Celda en el Convento Franciscano y la Catedral Basílica; y a las 11:00, la Casa Natal en Piedra Blanca y lugares aledaños. (Fuente: Prensa Iglesia Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Oración por la Canonización del Beato Esquiú
Rezamos juntos por la pronta canonización del Beato Mamerto Esquiú, en este día en que celebramos los 5 años de su Beatificación.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
Mañana con fe
De 09:00:00 a 09:59:00
Programa informativo sobre las actividades pastorales de la semana en la Diócesis de Catamarca.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
Publicidades
Publicidades
encuestas
¿Qué opinas de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
Nuestra comunidad
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Carismas
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Iglesia en el Mundo
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra