Portada1
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Iglesia en el Mundo Día Mundial contra la Trata: trabajar en red y con creatividad
30/07/2020 | 567 visitas
Imagen Noticia
Combatir el flagelo de la trata de personas con un trabajo conjunto entre Estado, Iglesia y organizaciones sociales. Es lo que promueve el equipo “No a la Trata” de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina. Con nosotros, Rodolfo Brandan, coordinador del equipo No a la Trata y Rocío Olguín, Vicepresidenta de la Red Alto al Tráfico y la Trata de Argentina. (Fuente: Vatican News, Cecilia Mutual)

El tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de delincuentes que mercantilizan las vidas humanas, en sus propios países y en el extranjero. Esta dramática situación, que afecta a millones de personas en el mundo, se ha agravado aún más por la emergencia sanitaria causada por el Covid 19, transformada en un resquicio por donde entra la creatividad delictiva.

Por ello, es necesario “trabajar en red y con creatividad para combatir el delito aberrante de la trata”: lo afirma Rodolfo Brandan, coordinador del equipo No a la Trata de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina.  En entrevista con Radio Vaticana-Vatican News, explica cuáles fueron los objetivos del “conversatorio virtual” del pasado 27 de julio, organizado por el equipo No a la Trata, en vísperas de la celebración del Día Mundial contra la Trata de Personas (designado el 30 de julio por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución A/RES/68/192)  en el que participaron especialistas de organizaciones sociales, religiosas, funcionarios judiciales y del poder ejecutivo y legislativo del país.

“Queríamos demostrar con "Juntos contra la trata", que se puede hacer frente a esto, porque las redes mafiosas trabajan justamente en red y la respuesta de la sociedad también tiene que ser en red”

La clave: creatividad y solidaridad

Ante los micrófonos de Radio Vaticana – Vatican News, el organizador del encuentro virtual “Juntos contra la Trata” precisa que la pandemia hace crecer la “pandemia económica”, una injusticia que afecta a los más vulnerables y que hace “crecer la posibilidad de que se conviertan en víctimas de la explotación sexual o laboral”.

Las redes delictivas tienen mucha creatividad al aprovechar estas situaciones y, por lo tanto, nosotros también como sociedad tenemos que responder con esa misma creatividad tratando de dar respuestas a todos los inconvenientes que nuestros hermanos y hermanas más vulnerables van teniendo durante este tiempo de pandemia. Nuestra solidaridad es clave para enfrentar esta situación. 

La importancia del papel del Estado

Además, el coordinador del equipo No a la Trata asegura que es fundamental el papel del Estado en la lucha contra este grave delito:

Uno de los deseos que tenemos es que el Estado cumpla el rol que debe cumplir, en este sentido: en la persecución del delito, en la condena de los delincuentes, que haya condenas ejemplares, en la restitución de los derechos de las víctimas. Hay programas de asistencia, programas de restitución de derechos que a veces no se llevan adelante porque no hay presupuesto y esto depende de una decisión política. Los Estados en su mayoría tienen herramientas para ayudar a las víctimas y combatir este delito, por lo tanto, deberían usar estas herramientas correctamente y que la ayuda a las víctimas llegue para que ellos puedan tener vida digna y plena como toda persona merece.

El apoyo a las víctimas

El encuentro contó con la participación de expositores de organizaciones sociales con amplia experiencia. Entre ellos, Rocío Olguin, Vicepresidenta de Red Alto al Tráfico y la Trata de Argentina, quien relata a Radio Vaticana - Vatican News cuál es la labor de su Ong con las víctimas de la trata en medio de la pandemia:

Es importante contener a la víctima en medio de esta pandemia, porque ya no hay trabajo informal, es muy poco, las personas que venden día a día para poder vivir ahora solamente lo pueden hacer vía internet. Con las compañeras de la Ong hicimos barbijos para dar en merenderos y comedores, pedimos que se pudieran armar ollas populares y nos encargamos de que se hagan kits de manoplas, barbijos y anteojos para repartir a las personas de barrios vulnerables. Para las víctimas rescatadas y sobrevivientes, tratamos de enviar un trabajador social a su casa que pudiera hacer el informe de su situación para que el Estado le pudiera dar una contención mensual o el ingreso familiar de emergencia que se estableció en Argentina para ayudar a las personas que trabajan en negro, para que puedan hacer la cuarentena.

Un poco de números

“Casi el 50% de las víctimas de trata en Argentina son de explotación laboral, hay muchísima explotación en el área textil, agrícola”, afirma la vicepresidenta de Red Alto al Tráfico y la Trata de Argentina. “Hay también explotación sexual y lamentablemente hay una explotación sexual muy grande de menores, con captación principalmente ahora, con la pandemia, en las redes sociales, pero no dejan de usarse también los métodos tradicionales, es decir, de captación en la calle, secuestros y desapariciones de niños”.

En 2018, según los últimos datos oficiales, desaparecieron 8000 niños en Argentina que no se saben dónde están.

Para la Licenciada Olguín “si esos son los datos oficiales, los números reales son mucho más altos”. Y en base a estos números, existen redes que claramente no se están identificando.

Hay en estos momentos una decisión de avanzar rápidamente y judicialmente para rescatar toda denuncia, allanar rápidamente, contener a las víctimas. Pero también tendría que haber una investigación más grande de inteligencia para entender cuáles son las redes, cómo se conectan y de qué manera funcionan en este país.  En eso creo que es muy importante avanzar con toda la sociedad civil, con el Estado, con la justicia y ponerlo en la palestra nacional.

El Equipo No a la Trata y las iniciativas

El Equipo No a la Trata de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina nació en el 2013 y desde entonces se han realizado eventos para sensibilizar y concientizar acerca del delito de la trata, tráfico y explotación de personas.

"En el año 2013, Naciones Unidas proclama el 30 de julio Día mundial contra la Trata de Personas y el Equipo No a la Trata se sumó a esta fecha realizando distintas actividades. Este tiempo de pandemia y de aislamiento social obligatorio - informa la Gacetilla del evento - no impidió realizar una actividad para este día. Por un lado, la oportunidad de conectar con más personas, de diversos lugares, y por el otro la necesidad de concientizar sobre este tema ya que las circunstancias actuales, que lamentablemente dejarán mayor vulnerabilidad, favorecen el aumento de la explotación de personas".

El conversatorio virtual “Juntos contra la Trata” del pasado 27 de julio, fue visualizado por 600 personas y está disponible en el canal de Youtube de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, “Juntos contra la Trata”. https://www.youtube.com/watch?v=eXNrfzgSXIw

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
El Papa y la plaga de la violencia contra las mujeres, una profanación de Dios
"Debemos hacer todos mucho más por la dignidad de cada mujer". Es un pasaje del tweet del Papa Francisco con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una ocasión para reflexionar, también a través de las palabras del Papa, sobre una plaga extendida en todo el mundo y que, en esta época de pandemia, se vuelve aún más dramática. Por la forma en que tratamos los cuerpos de las mujeres," dijo Francisco el 1° de enero pasado, "comprendemos nuestro nivel de humanidad". (Fuente: Vatican News, Amadeo Lomaco)
» Leer más...
Imagen Noticia
La JMJ diocesana en el día de la Solemnidad de Cristo Rey
Al final de la misa, en el momento del pasaje de la cruz de la JMJ el Papa anunció que a partir de ahora, la JMJ diocesana, en vez de celebrarse el Domingo de Ramos, se celebrará en la Solemnidad de Cristo Rey. También dirijo un saludo especial a los jóvenes de Panamá y Portugal, representados por las dos delegaciones que en breve harán el significativo gesto del paso de la Cruz y del icono de la Virgen María, Salus Populi Romani, símbolos de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Es un paso importante en la peregrinación que nos llevará a Lisboa en el año 2023. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Francisco: El cristianismo transforma el mundo si se hace evangelio
Texto inédito del Papa en el libro de Lev "El Cielo en la Tierra". Amar y servir para transformar el mundo". Prefacio de Martin Junge, Secretario General de la Federación Luterana Mundial: "Juntos damos testimonio de la misericordia de Dios, tanto a través de la confesión de fe como a través del servicio común al mundo". (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
El mejor abrazo
(Por Guillermo Alejandro Bordón). En una capilla de México mientras se realizaba la Adoración Eucarística; ingresó un hombre que vive en la calle, se postró ante la custodia y gritó: "Padre solo quiero un abrazo." El sacerdote no dudó en arrodillarse y lo abrazó mientras sostenía la Custodia.
» Leer más...
Imagen Noticia
¿Qué nos dirían hoy los seis Jesuitas Mártires del Salvador?
Por Víctor Codina. (https://blog.cristianismeijusticia.net/). Cada 16 de noviembre conmemoramos a los seis jesuitas (Ignacio Ellacuría, Ignacio Martínez Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Pablo Moreno y Joaquín López y López), miembros de la Universidad Centroamericana (UCA) Simeón Cañas de San Salvador, que fueron asesinados por el ejército salvadoreño; junto a ellos, Julia Alba y su joven hija Celina Ramos que trabajaban en la comunidad, también fueron eliminadas, para que no hubiera testigos de la masacre. Fue en el año 1989.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
Clima
tiempo.es
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AÑO MARIANO NACIONAL
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • El tiempo en la ciudad
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • Locales
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Virgen del Valle
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra