Portada1 Portada2 Portada3
Iglesia en el Mundo: Cardenal Gracias a la Asamblea Eclesial: “Son líderes en la Iglesia en sinodalidad”
25/11/2021 | 91 visitas
Imagen Noticia
Un cardenal que atraviesa el mundo para venir a aprender con la Iglesia de América Latina lo que es la sinodalidad. Así podríamos resumir el testimonio del cardenal Oswald Gracias, que agradeció la oportunidad de poder participar de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe. El arzobispo de Bombay, que dijo no sentirse competente para hablar sobre la Iglesia de América Latina y del Caribe, ha querido compartir alguna perspectiva desde la realidad de la India y de Asia. (ADN Celam)
La misión de la Iglesia es evangelizar

Para empezar, el purpurado afirmó que la misión de la Iglesia es evangelizar, hacer los valores del Reino y del Evangelio presentes y que puedan funcionar en la sociedad”. Según el cardenal Gracias, “en estos tiempos los gobiernos juegan un gran papel, en cuanto políticas y formas de gobierno y maneras de pensar, incluso en las mejores democracias”. En su opinión, “la Iglesia latinoamericana ha jugado el rol como oposición del gobierno en muchos lugares, sin ni siquiera estar en un parlamento”.

Destacó que esto lo ha hecho “de marera firme y valiente, con el bien de las personas como bandera”. Para el cardenal indio, “la vida de la Iglesia, la vida de las personas no puede no ser valorada”, recordando la fuerza y compromiso en ese campo, especial de los jóvenes, de quienes destacaba su talento. Por eso, animaba a “identificar aquellos que pueden ser los líderes del futuro de la sociedad, no solo de la Iglesia”, haciendo ver la necesidad de ayudarles “a desarrollar esas capacidades, en liderazgo, en ética, y en la Doctrina Social de la Iglesia”.

Para el cardenal, “la política no es algo sucio, muchas veces hemos permitido que sea así, por una falta de acción y de perspectiva de futuro”. En ese punto, cuidar de los futuros líderes puede hacer que “de aquí a unos años van a tener un batallón de líderes, que formen un gobierno que pueda transformar la sociedad”. Para el arzobispo de Bombay, en América Latina y el Caribe, “tienen el personal, las fuerzas, la estructura, las fuentes, tienen los recursos. Solo tienen que creer que van a tener éxito y lo van a tener”.

Privilegio de participar del Sínodo para la Amazonía

Refiriéndose a los asuntos internos de la Iglesia, recordó que tuvo el privilegio de participar del Sínodo para la Amazonía, “y aprendí mucho de lo que observé y escuché, y con mis conversaciones con los participantes”. Entre los aprendizajes destacó “la importancia del rol que la mujer tiene en la sociedad”, afirmando que “son las pensadoras, las animadoras, las organizadoras, son quienes desarrollan movimientos importantes, especialmente en la Iglesia”. Sin embrago, hizo ver que “aun así muchas veces no son las que toman las decisiones”.

Para el cardenal Gracias, esto no es algo forzado por las estructuras de la Iglesia, sino “una praxis que se ha desarrollado”. Por eso llamó a dar responsabilidades a las mujeres, a las religiosas, “que pueden pensar que su compromiso religioso, las obliga a quedarse en el anonimato del convento”. También a las vírgenes consagradas, a quienes “es necesario que la Iglesia reconozca su vocación, también de las mujeres solteras, que sienten el llamado a sentirse solteras”.

Falta de Eucaristía en las comunidades

Otro desafío para la Iglesia en el que insistió es “la falta de Eucaristía frecuente para las personas, como consecuencia de una falta de cuidado pastoral”, una situación que para el purpurado “no puede ser ignorada”. En ese punto, aseguró que “una teología, una ley, una doctrina en la Iglesia, no es un obstáculo que no puede ser superado”. Afirmó que sí que hay dificultades, grandes dificultades, “pero no son obstáculos insuperables”. Por ellos hizo ver que “lo que se necesita es un poco de reflexión, esto está haciendo que la Iglesia sangre”.

Finalmente, hablando sobre la sinodalidad, recordó que “estamos reunidos en medio de un llamado que nos hace el Papa Francisco, que nos llama a la sinodalidad, dado que va a haber un Sínodo sobre la Sinodalidad”. El purpurado definió a la Iglesia de Latinoamérica y el Caribe como “líderes en la Iglesia en esto. Están adelantados a Asia, a África e incluso a Europa”. Algo que dijo haber visto en el Sínodo de la Amazonía y en la preparación de esta Asamblea Eclesial.

Ir a las periferias

Por eso insistió en que “hay que retarnos, desafiarnos a nosotros mismos, sentirnos a gusto de que hemos hecho suficiente, que hemos cumplido nuestra misión”. El cardenal Gracias recordó el llamado del Papa Francisco a “ir a las periferias, lo hemos escuchado decir, incluso en estos días, que debemos salir al encuentro con los pobres y los que han sido olvidado, y estoy seguro que lo están haciendo”.

Finalmente, habló de periferias en otro sentido, “aquellos que ya dejaron la Iglesia y los que están pensando dejarla”. Reconociendo que esta es una pregunta difícil, y reconocer que no sabe lo que está haciendo en su propia diócesis y conferencia episcopal sobre eso, recordó el llamado del Papa Francisco a esto. El cardenal indio dice estar convencido de que “esta invitación que nos está pidiendo el Papa Francisco viene del Espíritu Santo, no solamente desde su   propia experiencia teológica o sus estudios intelectuales, o recomendaciones de amigos, viene de Dios, del Espíritu Santo”.

Le puede interesar: Cardenal Brenes: «Estamos en deuda con Aparecida»

Según el arzobispo de Bombay, “no queda duda de que nos queda mucho por aprender, de estas personas, de estos pueblos, de estas reflexiones, de estas sugerencias y las circunstancias que los han llevado a buscar a Dios en otros lados”. Se preguntaba “dónde les hemos fallado, de qué manera les fallamos”, llamando a no ignorarles y pensar que tenemos todas las respuestas”. Finalmente insistió en que “la Iglesia en Latinoamérica y el Caribe está viva, y el desafío ahora es hacerla incluso más vibrante, y poner al Señor Jesucristo como Rey de nuestras vidas, de nuestras familias, de nuestros pueblos”.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre iglesia en el mundo
Imagen Noticia
El Papa León y un mundo a la altura de los niños
Han pasado dos meses desde la elección de Robert Francis Prevost a la Cátedra de Pedro y ya son numerosas las imágenes que simbolizan este pontificado recién comenzado. Entre ellas, aunque menos conocidas, está la del nuevo Papa que se inclina para estar junto a una niña que quiere regalarle un dibujo. Un gesto sencillo que, sin embargo, lleva un mensaje de gran valor: para construir un mundo mejor, hay que ponerse a la altura de los niños. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Pastor Harold Segura: «La sinodalidad ecuménica no elimina las diferencias, las pone al servicio del
La búsqueda de unidad entre las distintas confesiones religiosas fue uno de los aspectos centrales de las reflexiones y actividades propuestas durante el Encuentro Latinoamericano y Caribeño Nicea 1700 años. (Fuente: ADN Celam)
» Leer más...
Intención del mes de julio del Santo Padre: Por la formación para el discernimiento
La intención de oración del Papa León XIV para julio de 2025, resalta la importancia de desarrollar la capacidad de tomar decisiones sabias y guiadas por el Espíritu Santo en un mundo cada vez más complejo.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Papa: Matar de hambre a la población es una forma muy barata de hacer la guerra
En su Mensaje a los participantes en el 44º período de sesiones de la Conferencia de la FAO, León XIV estigmatiza el hecho de que tanta gente sucumba al flagelo del hambre y "mientras los civiles se debilitan por la pobreza, los dirigentes políticos prosperan gracias a la corrupción". El Pontífice denuncia los recursos financieros y las tecnologías innovadoras "desviados del objetivo de erradicar la pobreza y el hambre en el mundo" y utilizados en cambio "para la producción y comercio de armas". (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Iglesias del ‘sur global’ presentan al Papa León XIV documento sobre justicia climática
Los cardenales Jaime Spengler, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), Felipe Neri Ferrão, presidente de la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia (FABC) y Fridolin Ambongo Besungu, presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (Secam), todos representantes de las iglesias del sur global, fueron recibidos por el papa León XIV este 1.° de julio. (Fuente: ADN Celam)
» Leer más...
Publicidades
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Recién pasó...
Ángelus
Rezo del saludo del Ángel a María haciendo presente a Dios en la jornada.
programación. ahora en vivo:
Ángelus
De 06:00:00 a 06:09:00
Rezo del saludo del Ángel a María haciendo presente a Dios en la jornada.
Próximo Programa
Panorama Eclesial
Noticias del Papa y de la Iglesia en el mundo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
» Subir mi foto
» Ver todas
encuestas
¿Qué opinas del Papado de Francisco?
De puertas abiertas
Esperaba otra cosa
Esperanzador
No estoy de acuerdo
Votar
¿Qué expectativas tienes sobre el nuevo Papa?
Continuador de la obra de Francisco
Moderado
No tengo expectativa
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
Publicidades
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Carismas
  • Cinco minutos con Dios
  • Cuidado de la Casa Común
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra