Portada1 Portada2 Portada3
Nacionales: Historia de la imagen del Niño Alcalde, que se venera en el Convento San Francisco, La Rioja
30/12/2021 | 1676 visitas
Imagen Noticia
No se sabe con certeza cuál es el origen de la imagen del Niño Jesús Alcalde, el gran protagonista de la celebración del Tinkunaco. La primera referencia a su imagen se encuentra a principios del siglo XIX: José Toribio de Mercado, regidor del Cabildo hacia 1816.
quien cumplía funciones de Alguacil Mayor y de Alcalde de Barrio, la recibió en herencia de su madre adoptiva, María Caamaño, hermana del sacerdote jesuita Joaquín Caamaño. A ella, según afirma Monseñor Abel Bazán y Bustos, le fue entregada por una humilde mujer.
La sagrada imagen pasó luego a poder de un sobrino de aquel, don Manuel de la Trinidad Mercado. A éste lo sucedió su hija, doña Ángela Mercado de Barros, y a ella la sucedió a su vez su hija, Tránsito Barros Mercado de Sánchez. Hasta que, finalmente, queda como mayordoma de la imagen, Paz Dominga Barros.
Según Mons. Bazán y Bustos, la imagen llegó a doña Ana María Mercado a fines de siglo XVIII, por legado de una humilde mujer a la que protegía y que quiso darle esa muestra de gratitud antes de fallecer. No obstante, este autor planteaba la imposibilidad de determinar la época desde la cual la imagen participó de la procesión del Encuentro.
En un testamento de 1926, que se conserva en el Archivo de los Tribunales de La Rioja, se relata que con anterioridad a un informe a sus superiores, fray José A. Pujol, envía un escrito donde consta que: “el Señor don Aniceto Mercado, dueño y heredero legítimo del Niño Alcalde, lo ha depositado en el Convento, prometiendo hacer donación del Niño por Escritura pública. Se le ha hecho una urna y se le ha colocado a la veneración pública”. En 1926, doña Petrona Molina de Mercado, testó ante escribano un acta que expresa: “En la ciudad de La Rioja, a treinta y uno de marzo de 1926, yo Florentino Cáceres, Escribano Público autorizante me constituí a la casa (...) en donde encontré en pie a Doña Petronila Molina de Mercado, quien me manifestó que estando avanzada de edad y algo enferma aunque no de gravedad, quería hacer su testamento (...) Declara también para que conste que por tradición desde sus antepasados y herencia de su padre don Manuel Mercado, su esposo Aniceto Mercado era dueño y por consiguiente como sucesora hereditaria de éste, la otorgante es propietaria de la imagen que se venera en este pueblo con el nombre de “Niño Alcalde”, la que depositaron en la iglesia de San Francisco en esta Capital a fin de que los frailes con su Convento les ayudaran a rendirle el acostumbrado culto”.
La imagen del Niño, traspasada por herencia familiar, llega a tener su lugar definitivo exactamente en el templo de la comunidad franciscana, donde transitó fray Francisco Solano, protagonista del hecho que conmemora la celebración a la que también se la conoce como “La Fiesta del Niño Alcalde”.
La imagen del Niño Alcalde de La Rioja es una talla completa, de madera, de 37 centímetros de altura, policromada en su rostro y manos, con bucles de cabello natural que caen a ambos lados de su cara. Representa a un niño de no más de siete u ocho años, con mejillas sonrosadas y expresión beatífica y angelical.
Ubicado de pie, resulta de una firme elegancia. Tiene colocado un gorro negro tipo “falucho”, con penacho de plumas al estilo de los usados por generales y almirantes del siglo XIX. La casaca negra de terciopelo le llega hasta las rodillas, al uso del siglo XVIII. Del chaleco corto, o chupa, cuelga una cadena de oro que engancha un relicario y el reloj. La camisa blanca lleva gemelos de oro en sus dobles puños. El calzón corto también de terciopelo negro, ciñe las medias del mismo color a la altura de la rodilla. La capa, del mismo material y color, bordada con hilos de oro y plata, cae de sus hombros. Ciñe su cintura una faja, con bordados y flecos dorados. Zapatitos negros, con hebillas de plata, completan el conjunto.
El Niño Alcalde porta una vara en su mano izquierda, como atributo temporal del poder. Esta remata en su extremo superior con una Cruz de Caravaca. La mano derecha con el dedo índice hacia el cielo, parece mantenerse en permanente actitud de bendición.
Para la fiesta, la imagen se prepara especialmente y, luego de su finalización el 3 de enero, es acondicionada para su “largo sueño del año”, cambiado su atuendo de gala y “puesta a dormir”, según nos explican los Allis.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre nacionales
Imagen Noticia
Más de 500 agentes pastorales en la 26ª Asamblea Diocesana en Villa Cura Brochero
Representantes de parroquias, capillas y comunidades educativas de todo Cruz del Eje participaron de una jornada de oración, reflexión y trabajo pastoral centrada en la escucha comunitaria. (Fuente: AICA)
» Leer más...
Imagen Noticia
Catamarca será sede del Tercer Encuentro Regional de los santuarios del NOA
Impulsado por la Pastoral de Santuarios, se realizará los días 27, 28 y 29 de junio en la Casa de Emaús de la capital catamarqueña. Abierto el formulario de inscripción. (Fuente: AICA)
» Leer más...
Imagen Noticia
La Pastoral Social de Concepción ante el avance del narcotráfico: 'Que no nos gane la indiferencia'
La Pastoral Social de la diócesis de Concepción emitió un contundente mensaje ante los recientes hechos que vinculan a autoridades de la Municipalidad de Juan Bautista Alberdi con el narcotráfico, llamando a la comunidad a no caer en la indiferencia y a actuar con urgencia y compromiso colectivo. (Fuente: AICA)
» Leer más...
Imagen Noticia
Neuquén: mapuches piden mediación de la Iglesia tras denunciar amenazas de desalojo
Dos comunidades indígenas solicitaron la intervención del obispado de Neuquén para frenar el proceso judicial y establecer una mesa de diálogo con las autoridades provinciales. (Fuente: AICA)
» Leer más...
Imagen Noticia
Festividad de Ntra Sra del Rocío
Una vez más en la Romería del Rocío, los festejos comenzaron como hace 25 años en la Parroquia de la Medalla Milagrosa de la Capital tucumana. (Informó: Mercedes Juárez, Tucumán)
» Leer más...
Publicidades
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Recién pasó...
La Biblia en un año
Producido por ASCENSIÓN con Fray Sergio Serrano, de la Orden de los Predicadores y el Padre Dempsey Acosta.
programación. ahora en vivo:
Producciones Lujan
De 05:00:00 a 05:40:00
Microprogramas radiales producidos por una de las más grande productora de contenido católico gratuito ofrecido a todo el país.
Próximo Programa
Ángelus
Rezo del saludo del Ángel a María haciendo presente a Dios en la jornada.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
» Subir mi foto
» Ver todas
encuestas
¿Qué opinas del Papado de Francisco?
De puertas abiertas
Esperaba otra cosa
Esperanzador
No estoy de acuerdo
Votar
¿Qué expectativas tienes sobre el nuevo Papa?
Continuador de la obra de Francisco
Moderado
No tengo expectativa
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
Publicidades
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Cuidado de la Casa Común
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Expo Carisma
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra