Portada1 Portada2 Portada3
Iglesia en el Mundo: Aplicaremos las indicaciones de "Fiducia supplicans"
06/02/2024 | 42 visitas
Imagen Noticia
El cardenal Stephen Brislin, en la rueda de prensa de clausura de la Conferencia episcopal católica de África Austral (SACBC), afirmó que se trataba de "una cuestión pastoral, no doctrinal". (Fuente: Vatican News)

Los obispos sudafricanos aplicarán "con prudencia" las indicaciones y recomendaciones contenidas en Fiducia supplicans, la declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe que abre la posibilidad de bendecir a las parejas "irregulares", incluidas las homosexuales.

El documento, publicado en diciembre con la aprobación del Papa Francisco, fue ampliamente acogido, pero también suscitó reacciones contrarias, entre ellas la de gran parte de las Conferencias episcopales africanas, que hicieron saber que no podrían aplicar "sin escándalo" las bendiciones a las parejas del mismo sexo propuestas por Fiducia supplicans.

Así lo afirmaba en enero el cardenal de Kinshasa, Fridolin Ambongo, presidente del Simposio de las Conferencias episcopales de África y Madagascar (SECAM), en una carta presentada al Papa y al prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal Víctor Manuel Fernández, en la que se sugería que ésta era la postura común de todos los episcopados del continente. La misma misiva subrayaba, sin embargo, que cada obispo sería libre de elegir cómo actuar en su propia diócesis.

Las palabras del cardenal Brislin

El cardenal Stephen Brislin, arzobispo de Ciudad del Cabo, uno de los nuevos purpurados del Consistorio del 2023, anunció que los obispos sudafricanos han optado por aplicar la declaración Fiducia supplicans y sus recomendaciones. El cardenal hablaba en la conferencia conclusiva de la plenaria celebrada en Pretoria de la Conferencia episcopal católica de África Austral (SACBC), que incluye a los obispos de Sudáfrica, Botsuana y e-Swatini.

Una cuestión pastoral

Flanqueado en la  sede nacional de la Casa Khanya por el presidente de la SACBC, monseñor Sithembele Sipuka, el cardenal Brislin declaró: "Corresponde al obispo local ver cómo lo aplicará en su diócesis. Esto está muy claro porque se trata de una cuestión pastoral y no doctrinal".

"Cada obispo tiene que evaluar las necesidades particulares de su propia diócesis y el impacto concreto que puede tener", añadió.

“En Sudáfrica pensamos que, por supuesto, depende de cada obispo local, pero que aplicaríamos el documento y sus recomendaciones con bendiciones, con prudencia”

Ciertamente, aclaró el cardenal, esto "no es una crítica a otros obispos africanos, ya que ellos sólo tienen que ver y evaluar sus propias situaciones particulares. Otros tienen pleno derecho a hacerlo, considerando su propia situación particular y sus propias preocupaciones pastorales".

Ningún cambio doctrinal

Por su parte, monseñor Sithembele Sipuka, con respecto a posibles cambios en el magisterio de la Iglesia, reiteró que "la Iglesia católica sigue creyendo que las uniones entre personas del mismo sexo no se ajustan a la voluntad de Dios". Al mismo tiempo, "las personas que se han desviado o se desvían de la voluntad de Dios no están excluidas de la misericordia de Dios". Y sobre la "prudencia", a la hora de aplicar las bendiciones propuestas en el texto del antiguo Santo Oficio, explicó en cambio:

“No sabemos qué expresión concreta puede tomar esta prudencia, dependerá de las circunstancias. No hay que dar la impresión a los que piden una bendición de que bendecirlos legitima lo que hacen. Ni a los solicitantes, ni a quien está observando”

No es una recompensa por la perfección

“Fiducia supplicans – se hizo eco Brislin – es realmente un documento que habla de una práctica pastoral, por ejemplo, para personas en otras situaciones irregulares, como divorciados vueltos a casar que no han tenido una declaración de nulidad y jóvenes que quizá viven juntos sin ningún matrimonio o compromiso que no están excluidos de la atención pastoral de la Iglesia".

"Lo que dice este documento es que si estas personas vienen por una bendición, esa bendición no se les debe negar, porque una bendición no es una recompensa por la perfección", añadió el cardenal.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre iglesia en el mundo
Imagen Noticia
Obispos Católicos de Cuba se reúnen en su 163.ª Asamblea Plenaria
Del 19 al 23 de febrero, la ciudad de El Cobre –sureste de la isla – acogió la 163.ª Asamblea Plenaria de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC). En este encuentro, nueve obispos diocesanos, dos obispos auxiliares, el administrador diocesano de Ciego de Ávila y el Nuncio apostólico Mons. Giampiero Gloder, se reunieron para discutir y reflexionar sobre diversos temas cruciales para la Iglesia en Cuba. (Fuente. ADN Celam)
» Leer más...
Imagen Noticia
UMOFC: Nace la Escuela de Sinodalidad sobre la misión de la mujer en la Iglesia
A través de su Observatorio Mundial de las Mujeres, la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) lanza a partir del 27 de febrero la nueva iniciativa "La misión de las mujeres en la Iglesia sinodal". Se están organizando una serie de seminarios web con ponentes de la Asamblea sinodal de octubre de 2023. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
El Papa pone en marcha grupos de estudio sobre los temas surgidos del Sínodo
Estarán coordinados por la Secretaría General, con la participación de los dicasterios competentes. La segunda sesión se celebrará del 2 al 27 de octubre y estará precedida por dos días de retiro (30 de septiembre - 1 de octubre) (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Carolina Bacher, teóloga argentina activa en el curso global de Sinodalidad.
Carolina Bacher Martínez es una laica argentina, doctora en teología pastoral por la Universidad Católica Argentina (2019), especialista en organizaciones Sociales (San Andrés, 2003) y Educativas (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2003). (Fuente: ADN Celam)
» Leer más...
Imagen Noticia
Rabinos y académicos al Papa: Sembró amistad donde había rivalidad
En una carta, los líderes hebreos expresan gratitud a Francisco por su "mano tendida a los judíos de todo el mundo": el compromiso de la Iglesia "ha transformado nuestras comunidades", apreciamos "su empeño en oponerse activamente al antisemitismo y al antijudaísmo". (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
Santo Rosario
De 19:00:00 a 19:30:00
Rezo del Santo Rosario por las intenciones de nuestros oyentes y lectores.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
» Subir mi foto
» Ver todas
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Cuidado de la Casa Común
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Expo Carisma
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra