Portada1 Portada2 Portada3
Iglesia en el Mundo: El Papa Francisco: La vejez no es el momento de quitar los remos de la barca
16/09/2022 | 11 visitas
Imagen Noticia
El Papa envía un mensaje a los sacerdotes ancianos y enfermos de la región italiana de Lombardía reunidos en el Santuario de Caravaggio para el encuentro organizado por la Unitalsi regional: no se resignen sino sean aliados con los sacerdotes jóvenes, porque vuestra edad es una bendición para la Iglesia. (Fuente: Vatican News)
Un día caracterizado por la amistad y la fraternidad sacerdotal. Así ha sido desde 2014, cuando se celebró por primera vez. Así fue hoy. El Santuario de Santa María del Fonte -en la provincia de Bérgamo, diócesis de Cremona- acogió por octava vez el encuentro de sacerdotes ancianos y enfermos con los obispos de la región italiana de Lombardía. Una iniciativa organizada por Unitalsi Lombarda y la Conferencia Episcopal Regional, que en esta edición de 2022 se abrió, por primera vez, a la participación de diáconos permanentes y sacerdotes pertenecientes a congregaciones religiosas: también ellos fueron invitados, junto con los sacerdotes de las diez diócesis lombardas. Y también esta vez, la respuesta fue contundente, a esta iniciativa, que tuvo lugar por segunda vez en 2016, y que nunca ha dejado de tener lugar desde entonces, ni siquiera en los años de mayor emergencia sanitaria: hasta 112 sacerdotes estuvieron presentes, más de diez seminaristas, 14 diáconos, y los voluntarios de Unitalsi -con su presidente regional Luciano Pivetti, comprometido con su servicio- para un total de 200 personas.

Tiempo de sabiduría y no de resignación

Pero la apertura de la celebración Eucarística fue la lectura -por parte del obispo de Cremona, Antonio Napolioni- del Mensaje enviado a los participantes por el Papa Francisco. Palabras para animar a los sacerdotes mayores a resistir la tentación de la resignación, de sentirse inútiles y de "retirar los remos de la barca", llamándoles más bien a una "alianza" con los jóvenes, y con los sacerdotes jóvenes en particular. Palabras, además, para estigmatizar la "lógica del descarte" utilizada contra los ancianos y los enfermos. No a la resignación, entonces. "Puedes, en cambio, dar mucho fruto con tu sabiduría: tienes mucho tiempo para poder rezar por la Iglesia y por tus hermanos más jóvenes para que sean fieles a la palabra de Jesús; puedes escuchar las confesiones con paciencia y magnanimidad. La conclusión del mensaje es una llamada a la concienciación de un papel que es todo menos silencioso. "A ustedes, queridos sacerdotes ancianos, les digo: no es el momento de 'quitar los remos de la barca', de vivir en la resignación. En cambio, pueden dar mucho fruto con su sabiduría: tienen mucho tiempo para poder rezar por la Iglesia y por sus hermanos más jóvenes para que sean fieles a la palabra de Jesús; pueden escuchar con paciencia y magnanimidad las confesiones; pueden dar testimonio de lo importante que es para nosotros mirar y leer la historia a partir de los muchos signos de ternura y amor que Dios Padre ha esparcido en nuestras vidas".

Delpini, la alabanza de los que están bajo la Cruz

En su homilía, el arzobispo de Milán Mario Delpini -que, en 2014, como vicario general de la archidiócesis ambrosiana, estuvo con el entonces presidente de Unitalsi Lombarda Vittore De Carli implicado en la primera "gestación" del encuentro de Caravaggio- tejió "la alabanza de los que están junto a la cruz": como la Madre de Jesús, María de Magdala, "la discípula que él amaba". Y como "los sacerdotes y diáconos aquí reunidos y todos los que no han podido participar en este momento conmovedor y evocador". Que están allí, bajo la cruz, al pie del Crucifijo, no como "héroes que desafían al mundo", ni para hablar, ni para compadecerse de sí mismos, ni para realizar proyectos propios: sino que están allí para rezar, para escuchar a Jesús, y para mantener la mirada fija en Él, y así "reconocer en Él cómo el amor llega al final, a la plenitud". Hasta el don total de sí mismo. "Alabemos a los que están de pie y estemos también todos, pueblo de Dios, obispos y sacerdotes y diáconos, consagrados y consagradas, junto con María, entre los que están junto a la cruz".

Un día de fraternidad

Y un homenaje a María fue el gesto realizado al final de la celebración: el regalo al Santuario de Caravaggio de tres plantas de la rosa que lleva el nombre del cardenal Carlo Maria Martini, hibridadas en el décimo aniversario de la muerte del jesuita bíblico que fue arzobispo de Milán de 1979 a 2002. Por último, el almuerzo, de nuevo en el Centro de Espiritualidad: el último acto, en señal de convivencia, de una jornada de fraternidad que a lo largo de los años ha sido capaz de suscitar un consenso y una participación crecientes, y que ni siquiera la pandemia ha conseguido detener. Confirmando, como enseña la Escritura, que "una larga vida es una bendición", volvemos a leer en el Mensaje del Papa, y que "los ancianos no son parias de los que hay que alejarse, sino signos vivos de la benevolencia de Dios, que concede la vida en abundancia".

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre iglesia en el mundo
Video del Papa sobre el Sínodo: caminar juntos, escuchar juntos
En El Video del Papa, Francisco invita a la Iglesia a escucharse en la diversidad y abrir las puertas a los que están fuera.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cercanía de Francisco por las víctimas del huracán en Cuba y Florida
Al concluir el rezo del Ángelus, el Papa manifestó su pesar por las consecuencias del paso del huracán Ian por Cuba y Estados Unidos, que además de las víctimas mortales, desplazados y destrozos ha dejado sin electricidad y telecomunicaciones tanto en Florida como en la Isla caribeña. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Exigen respeto, pero no respetan
Ante diferentes acontecimientos de la realidad mexicana que ponen de manifiesto la dificultad para convivir en un ambiente de respeto que supere las diferencias ideológicas y religiosas; Monseñor Felipe Arizmendi, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas invita a formarnos en el respeto y la consideración hacia los demás evitando cualquier gesto que destruya al otro. (ADN Celam)
» Leer más...
Imagen Noticia
Iglesias y Parlamento de Ucrania piden el retorno de prisioneros y rehenes de Rusia
Una declaración conjunta del Comisario para los DDHH del Parlamento y Consejo Panucraniano de Iglesias y organizaciones religiosas piden a la comunidad internacional que contribuya al regreso prisioneros, rehenes o deportados por las fuerzas invasoras rusas. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Así vivió la Red Clamor la 108ª Jornada Mundial del Migrante y Refugiado
La red Clamor de América Latina y el Caribe ha vivido “una extraordinaria experiencia de comunión que se realizó en ocho fronteras de América latina, bajo el lema ‘Caminamos juntos’” este 25 de septiembre durante la 108ª Jornada Mundial del Migrante y Refugiado. (Fuente: ADN Celam)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Fray Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vida Consagrada
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra