Portada1 Portada2 Portada3
Beato Fray Mamerto Esquiú: Presentaron el libro “Beato Mamerto Esquiú, un catamarqueño a los altares”
24/10/2021 | 35 visitas
Imagen Noticia
Durante la tarde del viernes 22 de octubre, se llevó a cabo la presentación del libro “Beato Mamerto Esquiú, un catamarqueño a los altares”, autoría de Fray Eduardo Pablo Reartes, sacerdote de la comunidad franciscana local. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
El acto tuvo como escenario el Complejo Cultural Esquiú, y contó con la presencia de autoridades eclesiásticas, educativas y de instituciones culturales, entre ellas el Canciller y Secretario General de la Curia Diocesana, Pbro. Diego Manzaraz; el Guardián del Convento Franciscano, Fray Eligio Bazán; el Representante Legal del Colegio Padre Ramón de la Quintana, Lic. Rubén Martí; la presidenta de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), seccional Catamarca, Prof. Hilda Angélica García; descendientes de la familia Esquiú y público en general.
La encargada de presentar la obra y a su autor fue la principal referente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en nuestra provincia, la Prof. Hilda Angélica García, quien afirmó que “la presentación de este libro nos enaltece por el tema que aborda y porque se trata de esta figura tan ligada a nuestros sentimientos de catamarqueños, la personalidad más relevante de la Iglesia Argentina y patriota preclaro, como decía el profesor Armando Raúl Bazán, que supo armonizar como nadie los requerimientos del Reino de Dios y del reino temporal, como fue el Beato Esquiú”.
“En este libro de Fray Pablo Reartes se advierte un trabajo de largas investigaciones documentales y bibliográficas en repositorios nacionales y extranjeros. Pero más allá de las probanzas, esto nos lleva a la reflexión sobre los signos en el tiempo que vivió Esquiú y el sistema de valores que influyó en su formación espiritual e intelectual”, destacó.
Tras describir los aspectos más relevantes de esta importante producción y dar lectura al currículum de su autor, la presidenta de la SADE invitó a Fray Eduardo Pablo Reartes a hablar del fruto de trabajo respondiendo a una serie de preguntas.
Primeramente, el padre Reartes agradeció a las personas presentes “en este momento” y luego confió que “este trabajo, si bien lo logré plasmar en dos años, ya lo venía pensando desde hace mucho tiempo. Es una promesa a Fray Mamerto Esquiú que al venir a mi tierra natal iba a empezar a escribir un libro. La pandemia ayudó, el encierro vino bien para ponerme a leer y estudiar, y aquí conseguí bibliografía que está agotada, es de los primeros años del siglo XX, de las primeras ediciones que ya no se encuentran”.
Matizó su relato con anécdotas vividas al encarar este proyecto, y comentó que se puso a “buscar qué se había escrito sobre Fray Mamerto Esquiú, qué faltaba, qué conocíamos los catamarqueños de él. Y descubrí que, en general, las biografías existentes coincidían en muchos datos históricos, pero los escritos eran poco conocidos, lo que dijo sobre la educación, la política, aparte los cinco sermones históricos estaban publicados, pero de manera dispersa”.
“Entonces -continuó- quise hacer una recopilación de las fuentes, porque Fray Mamerto Esquiú, desde jovencito, siendo ya fraile de este convento, registraba en su agenda todo lo que él vivía, no sólo las personas con las que se encuentra, sino su vida espiritual, escribía sus oraciones. Eso lo hizo siempre, pero a nosotros nos llega su diario personal desde 1862 hasta 1883, cuatro días antes de fallecer en El Suncho, el 11 de enero de 1883. Durante esos 21 años registró su itinerario espiritual”.
Asimismo, resaltó la importancia del “Diario de Memorias y Recuerdos”, elaborado por Fray Mamerto González, “tomando el diario personal de Esquiú y sus cartas. Lamentablemente, esa edición ya está agotada: Tomo I - 1910, Tomo II - 1914, que incluyen la vida pública y privada de Fray Mamerto Esquiú”. Y consideró que “esto es muy importante porque el diario de Mamerto Esquiú es una joya espiritual”.
Continuando con el diálogo abordó su pensamiento sobre la educación, el periodismo, la política, entre otros aspectos, afirmando que “el legado de Fray Mamerto Esquiú es su vida polifacética, siendo fraile, sacerdote, obispo, no descuidó su ser civil, su ser patriota”.
“A los catamarqueños nos dejó un legado valiosísimo, que quizás todavía no llegamos a comprender, el amor a la familia, el respeto a las instituciones, a la vida y a la Iglesia. Decía que los catamarqueños teníamos dos grandes pilares: la Santísima Virgen del Valle y el convento San Francisco”, señaló.
Hacia el final, el autor pudo interactuar con el público respondiendo a las preguntas e inquietudes formuladas.
La bienvenida a este valioso aporte, que vio la luz a más de un mes de la histórica ceremonia de beatificación del fraile catamarqueño y obispo de Córdoba, Mamerto Esquiú, fue rubricada con calurosos aplausos.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre beato fray mamerto esquiú
Imagen Noticia
Clausuran el año dedicado al Beato Esquiú en la escuela Apolo
Con motivo del cierre del año dedicado al Beato Mamerto Esquiú propuesto en la Escuela para Jóvenes y Adultos N° 50 Barrio Apolo, el pasado miércoles 24 de noviembre, se realizó la bendición de un cuadro del ilustre fraile catamarqueño, que estuvo a cargo de Fray Pablo Reartes. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Se nombró la nueva comisión Pro Canonización del Beato Mamerto Esquiú
El lunes 1 de noviembre de 2021, Fray Emilio Andrada ofm, Ministro Provincial de la Provincia Franciscana de la Asunción de la Ssma. Virgen del Río de la Plata, nombró por decreto la nueva comisión Pro Canonización del Beato Mamerto Esquiú. Dicha comisión presidida por Fray Emilio Andrada está integrada por ocho miembros que tendrán la misión de difundir la vida y obra del nuevo Beato argentino camino a la santidad. (Fuente: www.fraymamertoesquiu.org)
» Leer más...
Imagen Noticia
Presentación del libro “Beato Mamerto Esquiú, un catamarqueño a los altares”
El viernes 22 de octubre, a las 19.00, se llevará a cabo la presentación del libro “Beato Mamerto Esquiú, un catamarqueño a los altares”, autoría de Fray Eduardo Pablo Reartes, OFM, en el Complejo Cultural Esquiú, Sarmiento 450, ciudad capital. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Emotiva visita de las reliquias de Esquiú a Saujil
Organizada y coordinada por la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria y el Colegio Juan Bianchi, el pasado jueves 7 de octubre, a las 9 de la mañana llegaron las reliquias de Esquiú procedente de Chumbicha. Las mismas fueron recibidas por un cordón de alumnos del Colegio Bianchi, EPEC 8 y la escuela Nº 227.
» Leer más...
Imagen Noticia
Actividades previas a la visita de las reliquias del Beato Esquiú
Distintas actividades se llevaron a cabo como parte de la preparación para recibir las reliquias del Beato Mamerto Esquiú en la jurisdicción de la parroquia Nuestra Señora de Luján, con sede en Chumbicha, departamento Capayán. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Recién pasó...
Peregrinos de María
Canciones en honor de nuestra Madre la Virgen María en sus distintas advocaciones.
programación. ahora en vivo:
Te elegí para mas
De 15:00:00 a 16:49:00
Programa de entrevistas a cantantes católicos en los que comparten aquello de "más" que les pidió en sus vidas.
Próximo Programa
Apóstoles de la Palabra
María Mabel Roa nos ayuda a profundizar la Palabra de Dios a partir de las enseñanzas de nuestra Santa Madre Iglesia. Un programa de Radio Apóstoles On Line desde Resistencia, Chaco.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Artistas Católicos
  • Beato Fray Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Mundo
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vida Consagrada
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra